De que Kia iba a lanzar una versión deportiva llamada GT de su auto eléctrico EV6, lo sabíamos desde el mismo debut del modelo a inicios de 2021. La marca no sólo la confirmó, sino que entregó sus espectaculares cifras técnicas y de prestaciones.
Pero luego todo se fue diluyendo, iniciando la comercialización de las versiones normales denominadas EV6 y EV6 GT Line, con uno o dos motores y con batería chica (58 kWh) y grande (77,4 kWh).
Eso hasta ahora, ya que la marca coreana aprovechó su presencia en la Semana del Automóvil de Monterey (California) para hacer el estreno en sociedad del esperado EV6 GT, y en paralelo, inició su comercialización en Europa, anunciando, eso sí, que las primeras entregas quedan postergadas hasta fines de este año.
EV6 GT: nuevas características
El nuevo EV6 GT es un crossover de altas prestaciones totalmente eléctrico, y de paso, el auto de producción más potente en la historia de Kia, con 585 Hp de potencia total.
Esta versión GT se diferencia del modelo comvencional por una serie de detalles y modificaciones estéticas que sugieren su posicionamiento deportivo.
- Grupos ópticos delanteros LED con luces adaptativas e intermitentes secuenciales dinámicas
- Prominentes aletas en el parachoques
- Nuevo capó con pronunciadas líneas de carácter más musculosas
- Nuevo paragolpes delanteroque resalta la anchura del vehículo
- Juego de llantas de aleación de cinco radios y 21 pulgadas
- Pinzas de freno en acabado verde neón
- Deflector aerodinámico trasero y luces LED
- Paragolpes y difusor exclusivos
En el interior se mantiene la orientación hacia el conductor y la fuerte carga de tecnología. Sin embargo, hay pequeños detalles que convierten al habitáculo en una agradable propuesta deportiva.
- Nuevos asientos envolventes tapizados en gamuza
- Inserciones metálicas con el distintivo "GT"
- Ribetes en verde neón que contribuyen al aspecto moderno y técnico de los asientos
- Parte superior del tablero y apoya brazos central con un patrón de rayas
- Nueva iluminación ambiental en los paneles de las puertas, la consola central y el tablero
- Nuevo selectro de manejo GT en tono verde neón
Se mantienen las dos pantallas curvas de infoentretenimiento con 12,3 pulgadas, la disposición horizontal del tablero y el volante ergonómico de dos radios, que suma el mencionado selector de modo de conducción GT, con el que se puede personalizar la experiencia de conducción.
Como novedad, el Kia EV6 GT tiene una función de diseño de sonido activo, que proporciona un aumento sintetizado de los sonidos seleccionados a través del sistema de audio Meridian.
EV6 GT: características técnicas
La parte técnica es la que recibe más novedades respecto del resto de la gama. El EV6, eso sí, mantiene como base la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, con 2,90 metros de distancia entre los ejes.
La marca indica que las prestaciones han aumentado significativamente con relación al EV6 estándar, gracias a la instalación de un nuevo propulsor trasero, que permite incrementar la potencia en un 63%.
Sistema eléctrico:
- Motor delantero: 160 kW (218 Hp)
- Motor trasero: 270 kW (367 Hp)
- Potencia combinada: 430 kW (585 Hp) y 740 Nm de par
- Tracción: total AWD
- Aceleración 0-100 km/h: 3,5 segundos
- Velocidad máxima: 260 km/h
- Batería: 77,4 kWh
- Autonomía: 424 km (WTLP)
- Recarga de 10 a 80% en 18 minutos
Kia indica que el nuevo motor trasero cuenta con tecnología de disposición en "horquilla" del bobinado, que reduce las pérdidas y mejora la respuesta a gran velocidad. Un innovador diseño con un inversor de doble etapa contribuye a generar una potencia y un par motor excepcionales. El motor está controlado por un módulo de potencia del inversor dotado de semiconductores de carburo de silicio (SiC), que mejora la eficiencia del sistema en torno al 2-3%.
También hay una nueva puesta a punto del chasis dada la condición de auto veloz y deportivo. Los cambios estructurales del EV6 GT están en los nuevos refuerzo de los puntos de anclaje de la suspensión, y en una nueva geometría en la suspensión McPheron del eje delantero, ahora con una configuración de dos brazos inferiores, que controlan mejor los movimientos verticales.
También cuenta con nuevos frenos de alto rendimiento (discos ventilados delanteros de 380 mm y traseros de 360 mm, con nuevas pinzas de cuatro pistones), una dirección optimizada que mejora el tacto y reduce progresivamente la asistencia a medida que aumenta la velocidad, y una suspensión afinada con nuevos muelles más rígidos y estabilizadoras más gruesas, que limitan el balanceo y cabeceo, lo que aumenta el control en velocidad.
Gracias a estos cambios en la suspensión, la carrocería está 5 mm más abajo que en el EV6 normal.
El EV6 GT incluye también un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) específico, que mejora la tracción y la estabilidad en las curvas. El e-LSD incluye las funciones Smart Traction (tracción inteligente) y Smart Yaw Damping (atenuación inteligente de guiñada), que equilibran la relación entre agilidad y comodidad.
Hay un nuevo modo de conducción denominado GT, que permite configurar automáticamente los motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el e-LSD y el control electrónico de estabilidad (ESC) en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+).
Finalmente, Kia ha colocado neumáticos Michelin Pilot Sport 4S especialmente diseñados para este modelo, en medidas 255/40 R21, una pulgada más grande que las ruedas del EV6 normal, y que según la marca permiten poner un sistema de frenos más poderoso.
Kia indica que las pruebas de desarrollo del EV6 GT se han desarrollo en Europa, incluyendo el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife.
Test drive Kia EV6