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Shelby trae de vuelta al mítico Rey del Camino

El GT500KR será el Shelby Mustang más potente de todos, en celebración por los sesenta años de la compañía.

Shelby trae de vuelta al mítico Rey del Camino

Con motivo de los sesenta años que cumple Shelby, es que la compañía que vio nacer al Cobra y al GT40 ha invocado al mítico King of the Road, o el "Rey del Camino", que es como se le denominaba a la versión más potente del GT500.

El Rey original

El Shelby GT500KR original nació en 1968 y su principal atractivo estaba bajo el capó. A pesar de que el GT500 convencional portaba un motor de similar tamaño, un V8 de 428 pulgadas cubicas (V8 7.0 en lenguaje actual), el KR llevaba un animal muy distinto: el famoso motor Cobra Jet.

Los V8 "Cammer" de 427 CI (y luego 428 CI) nacieron para hacerle el peso a los Hemi 426 que Dodge estaba usando en NASCAR, pero luego vieron su aplicación en muchos autos, con distintas especificaciones. El V8 de siete litros termino siendo la variante más grande de la familia V8 FE de Ford y lógicamente estaba reservado para los autos más deportivos.

Este motor Cobra Jet estaba preparado para aguantar un mayor stress, por ende contaba con un carburador Holley de cuatro gargantas, un cigüeñal reforzado y piezas más robustas, así como una reingeniería de los flujos de aire gracias a ductos menos restrictivos y puertos pulidos. Si bien Ford decía que el motor desarrollaba 335 Hp y 597 Nm de torque, la realidad es que este motor desarrollaba 435 Hp.

También se equipó con una suspensión modificada, un capó de fibra de vidrio, las luces traseras del Mercury Cougar, un rediseño del frontal y la zaga, barras antivuelco y un volante de madera. Se vendieron 1.570 modelos en 1968, siendo 517 de ellos, convertibles.

La segunda venida

El Rey volvió a rugir una vez más en el 2008, impulsado por un V8 supercargado de 540 Hp, 40 Hp más que el GT500 de esa época. También sumaba un nuevo eje trasero y una palanca de cambios de tiro corto, así como llantas nuevas, neumáticos más deportivos y una suspensión más adecuada para aguantar la potencia. Aparte de las insignias y detalles especiales, se colocó un capó de competencia fabricado de compuestos plásticos con seguros especiales para desmontarlo. Se fabricaron 1.000 unidades, pero la demanda fue tal, que se tuvieron que agregar 712 unidades más.

"El vicepresidente de Shelby American, Vince LaViolette, y yo estuvimos profundamente involucrados con el equipo Ford Performance para el programa Ford Shelby GT500KR 2008, y también tengo un modelo de 1968", dijo Gary Patterson, presidente de Shelby American. “Estamos comprometidos a garantizar que el modelo de tercera generación sea digno de la icónica corona de 'Rey de la carretera'. El equipo de nuestro programa incluye expertos en Ford Performance y proveedores clave, así como especialistas como Billy Johnson, piloto de desarrollo de fábrica de Shelby GT500. Hoy anunciamos el lanzamiento del programa y mostraremos el automóvil al público en las subastas de Barrett-Jackson Scottsdale en enero. Desde su diseño inicial hasta las especificaciones de performance definitivas, el Shelby GT500KR estará a la altura de su nombre".

La tercera es la vencida

El nuevo GT500KR será un paquete limitado a 225 unidades, de los cuales, solo 45 serán para exportación. El auto podrá comprarse completo o también como un upgrade para dueños del Shelby GT500 del 2020 y 2021, los cuales serán revalorizados como legítimos KR y se sumarán al registro.

Entre sus características, se espera un motor V8 5.2 Supercargado con más de 900 Hp, un capó de fibra de carbono con enormes tomas de aire, nuevas llantas de aluminio forjado (20"), neumáticos deportivos, frenos de competencia, suspensión deportiva MagneRide ajustable, barras estabilizadoras Ford Performance, una linea de escape Borla más gruesa y menos restrictiva, además de todos los accesorios e insignias conmemorativas por los 60 años de Shelby. Incluso, como opcional, la marca ofrecerá un bodykit más ancho, líneas deportivas en el exterior, arneses deportivos y hasta la eliminación de los asientos traseros para montar una jaula de seguridad.

La primera unidad será subastada a beneficio de la fundación de Carroll Shelby y al fondo de investigación para la diabetes juvenil. Mientras las unidades 2022 comenzarán a producirse durante el primer trimestre del año que viene, desde el primero de febrero Shelby recibirá a los clientes que quieran convertir sus GT500 con el paquete KR.

"Este es el inicio de nuestra celebración. Y además de las mejoras anunciadas para nuestra oferta actual de modelos, tenemos en los planes anunciar tres programas más para otros autos. El increíble Shelby GT500KR es solo el comienzo de un gran año." finalizó Patterson.

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