Si bien los spotters nacionales ya habían filtrado todas las fotos de la llegada de estos autos, Quantum Group, representante de Aston Martin en Chile, hace el anuncio oficial del lanzamiento doble para el Vantage Roadster y el Vantage F1, modelos que llegan a complementar la oferta de la marca británica en el país.
Mientras el exquisito Vantage Roadster es un biplaza de ensueño para disfrutar del verano, el Vantage F1 es un modelo basado en el Safety Car de la Fórmula 1 y por ende exhibe algunas importantes mejoras con respecto al Vantage que ya se vende en el país desde el 2018.
Otro detalle muy importante, que debutó con el Roadster en febrero del 2020, es que ambos Vantage llevan una nueva parrilla retro, la cual es un opcional ante la parrilla "Hunter" del Vantage normal y que no a todos les ha gustado mucho.
Vantage Roadster
En las vísperas del Salón de Ginebra durante el 2020, Aston Martin presentó al Vantage Roadster, un auto que ofrece el mismo placer de conducción que el Vantage normal, pero a cielo descubierto. Su capota de lona, fue diseñada con un mecanismo automático muy compacto que le permite mantener un maletero de 200 litros, que sabemos, es poquito, pero para autos de este tipo, puede ser un diferenciador.
Como se sabe, no hay convertible que sea más liviano que su variante coupé, pero los ingenieros de Aston Martin mantuvieron el aumento a raya en apenas 60 kilos. Esto se logró gracias a una estructura en forma de Z más liviana y un chasis que fue revisado en su rigidez, pero en lugares clave, cosa de que la balanza no se empinara mucho. Un detalle muy importante de este auto, es que este techo se pliega en 6,7 segundos y se coloca en 6,8 segundos, lo que según la marca lo convierte en el roadster con el techo de accionamiento más rápido en su segmento. Solo puedes hacerlo bajo 50 km/h.
Tal como el Vantage, es impulsado por un motor Mercedes-AMG V8 Biturbo de cuatro litros, el que entrega casi 520 Hp y 685 Nm de torque, asociado a una caja automática ZF de ocho velocidades. Alcanzarás los 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad punta de 305 km/h con el techo colocado. En cuanto a elementos dinámicos, comparte prácticamente todo con el Vantage Coupé, incluyendo los mismos sistemas de amortiguación adaptativa, control dinámico de estabilidad, vectorización dinámica de torque y diferencial trasero electrónico. Solo ha cambiado el sistema de amortiguación adaptativa en el eje trasero, con una calibración exclusiva para este modelo.
Y ya que hablamos de modificaciones, el Vantage Roadster cuenta con tres modos de chasis llamados Sport, Sport+ y Track, los cuales alteran la respuesta del auto y mejoran su performance en distintas condiciones.
Vantage F1
En la otra esquina tenemos al Vantage F1, un modelo creado en conmemoración del Vantage que hoy comparte el rol de Safety Car con el Mercedes-AMG GT en la F1. La temporada 2021 es la primera en la historia que tiene a dos autos oficiales alternándose fechas como autos de seguridad, lo cual a Aston Martin le ha venido bien como vitrina.
Este Vantage F1 viene con algunas mejoras que lo hacen el más potente de la gama, al menos hasta que se confirme el Vantage V12. Su fabricación viene con especificaciones que han salido directamente de la mano de Tobias Moers, director ejecutivo de la marca.
- El V8 4.0 Biturbo de Mercedes-AMG, ahora es más potente, con 535 Hp y 685 Nm de torque.
- La caja de cambios fue revisada para que los cambios ascendentes sean más rápidos y agresivos.
- Como este auto trabaja a un ritmo competitivo, se ha reforzado la rigidez en la zona delantera del chasis, lo que mejora la sensación de dirección.
- La amortiguación adaptativa fue revisada y los espirales son más gruesos, lo que ayuda en la sensación de firmeza y equilibrio al ir de curva a curva.
- El Vantage F1 calza neumáticos de 21" desarrollados especialmente por Pirelli.
- Mejoras aerodinámicas:
- Parrilla retro, tal como el Vantage Roadster
- Nuevos difusores frontales
- Planos de inmersión frontales
- Paletas giratorias bajo la carrocería
- Un nuevo alerón trasero
El interior se mantiene muy nutrido en su equipamiento pero luce una tapicería oscura con detalles en color amarillo flúor que contrastan con el verde oscuro británico tan tradicional de los autos deportivos ingleses.
La marca aun no ha definido precios para estos modelos en nuestro país, los que deberían confirmarse dentro de la primera parte de este año.