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Toyota Raize 2022 en Chile, a la caza de las nuevas generaciones

El pequeño SUV de la marca japonesa llega al país en cuatro versiones, ofreciendo alta conectividad y buen consumo, con la practicidad de un utilitario.

Toyota Raize 2022 en Chile, a la caza de las nuevas generaciones

Aunque se presentó globalmente a fines del 2019 y se rumoreaba fuertemente su arribo para 2021, fue finalmente este mes el elegido por Toyota para lanzar en Chile al Raize, su SUV compacto de entrada, el cual se posicionará en el espacio que queda bajo los 15 millones que cuesta el Rush. Con esto, Toyota se adentra en uno de los nichos de mayor tracción en nuestro parque automotriz, donde encontramos otros modelos de la talla del Honda WR-V, el Kia Sonet, el Hyundai Venue, el Chery Tiggo 2 Pro, el JAC JS2 y el Changan CS15.

Como puedes notar por sus rivales, su diseño y su propuesta, Toyota busca apuntar a un público muy joven y conectado, que busque un auto fácil de manejar, relativamente práctico, económico en cuanto a su consumo y con un buen soporte multimedia.

¿Qué es el Raize?

El Raize es técnicamente un Daihatsu Rocky. Si, como lo oyes, el Rocky volvió a la vida, pero no como un todo-terreno, sino que como un SUV compacto, de corte urbano y para comercializar en Japón. Y como Daihatsu es de Toyota, era lógico que íbamos a tener una segunda versión, tal cual como ocurrió cuando el Daihatsu Terios pasó a llamarse Toyota Rush.

El Rocky se alza en la plataforma DNGA-A (Daihatsu New Global Architecture) que según la gente de Toyota, está emparentada en algunas características con la plataforma global de Toyota (TNGA), al margen de que en Daihatsu confirman que no hay tanto parecido como muchos podrían creer. Si bien se fabrica en Japón, a Chile llegará desde Indonesia. También se fabrica en Malasia donde se comercializa bajo la marca Proton.

Toyota Raize 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.030 mm
  • Ancho: 1.710 mm
  • Alto: 1.635 mm
  • Entre ejes: 2.525 mm
  • Maletero: 369 L

Por tamaño, el auto más parecido es el Honda WR-V, con la diferencia que el WR-V se ve beneficiado por la estructura del Fit, más modular en cuanto a los asientos y el aprovechamiento del espacio. Sus rivales coreanos son todos más grandes y mejor proporcionados, aunque el Raize sorprende con su distancia entre ejes algo más larga. Podríamos decir que la estrategia de Toyota fue achicar el exterior lo más posible, tratando de mantener un interior habitable. Esto tiene un beneficio en cuanto al espacio que usa el auto en la calle, pero no le ayuda mucho en sus proporciones, porque lo hace ver un poco más endeble y utilitario que sus rivales, con más "musculatura" en los pasos de rueda o los parachoques.

A ratos lo mirábamos y sentíamos que era un Suzuki Ignis con maletero. Es un tanto estrecho, pero con un habitáculo bien aprovechado para cinco ocupantes, un maletero con doble fondo y rueda de repuesto completa. Tiene una toma de aire frontal trapezoidal muy imponente y unos parachoques bien angulosos, tanto adelante como atrás, como para poder entregar una sensación de robustez. Según la versión, encontraremos llantas de 16 o 17 pulgadas, techo de color negro, llantas cromadas, luces LED, neblineros y algunos detalles embellecidos en color negro brillante. No es el auto más bonito, pero tiene lo suyo y al menos la versión tope de linea en color rojo (como en las fotos) es muy llamativa.

Toyota Raize 2022: interior y equipamiento

Puertas adentro, el interior nos recuerda un poco a Suzuki, en especial por la elección de materiales. Hay muchas cosas interesantes, como la posición alta de la palanca de cambios, la cual libera un par de bolsillos bajo esta, los posavasos individuales bajo los aireadores laterales y la trama de la tapicería. Todos los plásticos son económicos y duros, pero la marca se las ingenió para darle textura y un poco de diseño. La posición de manejo, como en buen Toyota, es cómoda y ergonómica, lo que hace que conducirlo y operarlo sea realmente fácil y agradable.

La marca ofrecerá cuatro versiones del Raize, que técnicamente son tres niveles de equipamiento y dos opciones de transmisión para el nivel intermedio. La versión de entrada (i MT) equipa:

  • Tapas de rueda
  • Espejos exteriores manuales, con señalizador
  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos
  • Cuadro de instrumentos simplificado (un marcador analógico y una pantalla pequeña LCD)
  • Asientos traseros abatibles
  • Cierre centralizado
  • Volante regulable en altura
  • Sistema multimedia con pantalla de 7"
    • Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
    • Cargador inalámbrico

Los modelos intermedios (E MT y E CVT) agregan o modifican:

  • Llantas grises de 16"
  • Luces LED
  • Espejos exteriores eléctricos
  • Cuadro de instrumentos analógico con dos marcadores y una pantalla pequeña LCD
  • Tapiz de tela con acentos rojos
  • Comandos al volante (solo para operar computador a bordo)
  • Compartimiento bajo el asiento del pasajero

Finalmente, el modelo tope de gama (G CVT) agrega o modifica:

  • Llantas bitono de 17"
  • Luces LED con encendido automático
  • Neblineros
  • Espejos exteriores eléctricos, abatibles eléctricamente y con señalizadores secuenciales
  • Climatizador
  • Cuadro de instrumentos digital (con velocímetro LCD y pantalla de 7" multifunción)
  • Llave inteligente
  • Encendido por botón
  • Tapiz mixto de tela con cuero
  • Comandos de audio al volante
  • Volante de cuero

Toyota Raize 2022: seguridad

Todos los Raize equipan:

  • Dos a seis airbags (seis solo en la versión G CVT)
  • ISOFIX
  • Frenos ABS con EBD
  • Inmovilizador de motor
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero (desde versiones E)
  • ESP 
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Cámara de retroceso

Toyota Raize 2022: tren motriz

En Chile, todos los Raize compartirán el mismo propulsor, un 1.2 (WA-VE) de 87 Hp y 113 Nm de torque. Este motor fue desarrollado por Daihatsu para funcionar solo o con ayuda de un sistema híbrido, el cual no se comercializará en Chile. También, en otros mercados se ofrece un motor 1.0 Turbo con tracción 4WD, pero la marca no lo ha liberado para nuestro mercado. El motor de la familia WA es muy nuevo y se pensó para aplicaciones compactas como es el caso de este auto.

Raize se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades o a una opción CVT que puede emular siete marchas. Los consumos son bastante positivos, en el orden de los 17,9 y 18,9 km/l en ciclo mixto, a favor de la caja manual. Ojo si, que el estanque de 36 litros no es muy grande.

Toyota Raize 2022: precios

  Precios de lista (enero 2022)
Raize I 5MT $11.190.000
Raize E 5MT $13.190.000
Raize E CVT $14.190.000
Raize G CVT $15.690.000

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