El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, entregó los primeros resultados de las pruebas de choque de 2024, con un resultado decepcionante de sólo una estrella para el Toyota Raize.
Este vehículo es producido en Indonesia y comercializado en Chile desde 2022, y en la simulación de un choque sólo obtuvo una estrella. El Raize cuenta con dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad estándar, y fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, y protección a peatones.
El impacto frontal mostró una estructura inestable y protección marginal para el pecho del conductor. El impacto lateral presentó protección marginal para el pecho e intrusión importante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a los ocupantes.
El test de impacto de poste no fue realizado por la falta de protección lateral de cabeza, siendo calificado con cero puntos y penalizado por esta ausencia en ambas corridas de asientos.
El vehículo no ofrece sistemas de asistencia de velocidad estándar. Si bien Toyota ofrece tecnologías ADAS en este modelo para otros mercados, no están disponibles como opcionales para América latina.
En materia de cifras alcanzó un porcentaje de 40,54% en protección de un ocupante adulto. Mejoró en el caso de si el pasajero es un niño, llegando al 57%.
Su puntaje en protección a los peatones fue de 58,70%, y de 58,14% en cuanto a sistemas de asistencia a la seguridad.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Qué decepción que Toyota una vez más incurra en comercializar autos de baja seguridad para ciertos países de la región como la Raize. Sabemos que la marca puede lograr mejores desempeños en seguridad vehicular, por lo que hacemos un enérgico llamado para que la compañía reconsidere su estrategia de equipamiento y someta sus modelos a evaluaciones de seguridad para que los consumidores sepan los desempeños reales de sus modelos".
Toyota Raize en Latin NCAP