Una nueva tanda de vehículos ha sido sometida a pruebas de impacto de Latin NCAP. Entre los modelos evaluados se encuentra el Chevrolet Groove importado desde China, mismo que no solo ha logrado cosechar un gran éxito en la región, sino que también en nuestro pais, donde a agosto del presente año es el SUV más vendido del mercado, con 3.895 unidades.
No obstante, Chevrolet Groove no consiguió destacar en las pruebas de impacto de Latin NCAP y es que, tras someterlo a una profunda evaluación, el organismo le otorgó una calificación de cero estrellas. El modelo evaluado contaba con cuatro airbags, control de tracción y estabilidad, lo que corresponde al mismo equipamiento que tienen las dos versiones del modelo que se venden en Chile.
Conforme a un comunicado de prensa emitido por Latin NCAP, Chevrolet Groove alcanzó:
- 39.42% en protección para ocupante adulto
- 68.57% en ocupante infantil
- 36.37% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías
- 58.14% en asistencia a la seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y funcionamiento del ESP. En el impacto frontal mostró estructura y área de los pies inestables, ofreciendo protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor.
La protección lateral fue buena en todas las regiones del cuerpo, sin embargo, la estructura en el impacto lateral mostró una intrusión relevante en el compartimiento del acompañante. El vehículo no ofrece protección lateral de cabeza estándar.
#Chevrolet #Groove (4 bolsas de aire)
— Latin NCAP (@LatinNCAP) September 25, 2024
Cero estrellas#LatinNCAP #VehiculosMasSeguros pic.twitter.com/qCiqqHb1nq
La protección de los ocupantes infantiles fue casi completa en las pruebas dinámicas, aunque algunos Sistemas de Retención Infantil fallaron en la instalación. La protección de los peatones mostró protección "débil a marginal" para la cabeza, protección "pobre" para la parte superior de la pierna y áreas de protección "marginal a buena" para la parte inferior de la pierna. El Groove no ofrece tecnologías ADAS, ni siquiera como equipamiento opcional.
Lo curioso es el contraste que tiene con el Chevrolet Tracker, evaluado con cinco estrellas durante el 2022. Por supuesto, las procedencias, desarrollos y calidades son distintas, pero es lamentable que un auto superventas, que cuenta con dispositivos de seguridad, aun tenga una estructura deficiente.
La marca, en un informe oficial, declaró textual:
"Groove cuenta con equipamiento de seguridad estándar que incluye 4 airbags (2 frontales y 2 laterales), frenos de disco ABS (Anti-lock Braking System) y EBD (Electronic Brakeforce Distribution) en las 4 ruedas, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de marcha atrás y recordatorio de cinturón de seguridad, en todos los mercados en los que se vende. En General Motors, tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad. Todos los vehículos que fabricamos a nivel mundial cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove."