En septiembre les contamos los detalles preliminares acerca de la segunda generación del SUV-B Chevrolet Groove, que en Chile conocemos desde octubre de 2020, llegando a marcar presencia en uno de los segmentos más amplios del mercado, ahora se pone a la venta en el mercado chileno su más reciente entrega, que desembarca en tres versiones, dos motorizaciones y transmisiones.
Si recuerdas, la primera iteración de este modelo fue producto de la alianza suscrita entre GM con las chinas SAIC y Wuling, del que resultó el Baojun 510, cambiando sus logos por los del corbatín dorado para ser comercializado en mercados extranjeros emergentes como Chevrolet Groove, tal como aconteció en su momento con Captiva. Pues bien, este "All New" Groove ahora se basa en el Wuling Alvez, crossover de cinco puertas muy emparentado con el actual Chevrolet Sail.
¿Cómo es el exterior del nuevo Chevrolet Groove?

- Largo: 4.365 mm
- Ancho: 1.750 mm
- Alto: 1.610 mm
- Distancia entre ejes: 2.550 mm
- Maletero: 436 L
- Despeje: 155 mm
El nuevo Groove es un auto más grande que su antecesor, el cual rondaba los 4,2 metros de largo. Con esto se hace un auto más espacioso, tanto en el habitáculo como en el maletero. Sus lineas de diseño son más rectas y tensas, un estilo que viene derivado del Chevrolet Sail con el que está emparentado y que enfatiza la sensación de mayor tamaño.
El frente vuelve a una distribución optica convencional, sin focos desdoblados, pero con una mirada más agresiva. En la zaga es donde más se parece al Sail, con luces alargadas y un discreto spoiler tipo "duck tail" para lograr más personalidad. Finalmente se logra un look que se apega menos a las tendencias, pero que le ayuda a lograr una imagen más madura.

Para quienes quieran algo extra en estilo, Chevrolet ofrecera la versión RS con techo negro y detalles en color rojo, además de un kit de accesorios originales para complementar
- Kit Aero
- Juego de difusores de parachoques delantero en negro mate
- Juego de deflectores de capot en negro brillante
- Juego de faldones laterales en negro mate
- Juego de aletas de parachoques trasero en negro mate
- Alerón superior de maletero en negro brillante
- Alerón medio de maletero en negro brillante
- Extensor de parachoques delantero y trasero
- Spoiler Trasero
- Molduras laterales

La marca ofrecerá tres versiones. El modelo LTZ MT ofrece:
- Luces LED DRL
- Luces LED traseras (incluyendo tercera luz de freno)
- Neblinero trasero
- Antena tipo aleta
- Spoiler
- Barras de techo (decorativas)
- Llantas de 17"
- Encendido automático de luces
- Regulación de altura de luces
Los modelos RS agregan o modifican:
- Techo y espejos en color negro
- Acentos de color rojo
- Nuevo diseño de focos delanteros
- Neblineros delanteros
- Llantas de 17" de nuevo diseño
- Sunroof
¿Cómo es el interior del nuevo Chevrolet Groove?

Por dentro, el Groove recoge practicamente todo el interior del Sail, salvo por el añadido de acentos rojos, mismos que estaban presentes en el Groove de primera generación, pero que ahora son más mesurados.
La distribución de la consola es horizontal y es tan sobria como digital, incluyendo un nuevo cluster de 7".

El equipamiento de las versiones LTZ incluye:
- Espejos eléctricos
- Aire acondicionado
- Ventanas eléctricas
- Llave con mando a distancia
- Encendido por botón
- Volante multifunción regulable en altura
- Sistema multimedia de 10,25"
- Tres puertos USB
- Bluetooth
- Apple CarPlay y Android Auto
- Cuatro parlantes
- Control crucero

Los modelos RS agregan o modifican
- Asientos delanteros tipo butaca con ajuste eléctrico para conductor
- Tapiz de ecocuero
- Climatizador
- Dos parlantes más para un total de seis
- Freno de estacionamiento eléctrico (solo CVT)
- Espejos con plegado eléctrico y defroster
¿Cuál es el equipamiento de seguridad del nuevo Chevrolet Groove?
Chevrolet busca sacarse de encima el peor atributo que tenía el Groove de primera generación, su estándar de seguridad. Si bien no sabemos que puntuación tendrá en las pruebas de NCAP y que evaluación tendrá su estructura, este nuevo Groove ostenta nada más y nada menos que seis airbags y paquete de ADAS de serie, algo inédito.
El paquete de ADAS incluye:
- Frenado autónomo de emergencia
- Aviso de colisión frontal
- Aviso y asistencia de mantenimiento de carril
- Alerta de salida de carril
- Luces altas automáticas
Esto se suma a lo reglamentario como frenos ABS con reparto electrónico, control de estabilidad, ISOFIX y el cada día más presente monitor de presión de los neumáticos.
Las versiones RS CVT agregan dos ADAS más como es el control crucero adaptativo y el asistente de conducción en tráfico pesado.
¿Cómo es el motor y el chasis del nuevo Chevrolet Groove?

Las versiones con caja manual de seis velocidades comparten el mismo motor del Sail, un 1.5 aspirado de 98 Hp y 143 Nm de torque. La novedad llega en la versión RS CVT con la suma de un turbocompresor, que eleva la potencia a 149 Hp y 255 Nm de torque.
La dirección es de asistencia eléctrica y el eje trasero utiliza un sistema de suspensión semi-independiente (eje de torsión más flexible).
El consumo es de 10,8 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera con la caja 6MT, mientras que la versión Turbo CVT es más gastadora: 9,3 km/l en ciudad y 14,7 km/l en carretera.
¿Cuáles son los precios del nuevo Chevrolet Groove?

El nuevo Chevrolet Groove estará disponible en cuatro colores: azul, rojo, gris y blanco. Además, Chevrolet ofrece una garantía para este vehículo de 3 años o 100.000 kilómetros.
Los precios de lista no han sido oficializados, más que los valores de lanzamiento, por lo que podríamos inferir que van a subir en el futuro. El modelo ya estará a la venta desde la cuarta semana de octubre del presente año.
- LTZ MT: $12.990.000 (incluye IVA)
- RS MT: $13.990.000 (incluye IVA)
- RS CVT Turbo: $15.990.000 (incluye IVA)
