En abril de este año, se destapó un grave fraude que involucra a Toyota y a su matriz low-cost, Daihatsu, que como sabemos hoy es una empresa de completa propiedad del Grupo Toyota. El escándalo se develó después de que Toyota admitiera la manipulación de 76.000 unidades del nuevo Yaris, con el fin de que cualquiera de estas unidades, de ser escogidas, pudiera superar pruebas de seguridad en impactos laterales.
El drama no se origina exactamente en Toyota, sino que en Daihatsu, quienes están a cargo del desarrollo de la plataforma DNGA, la variante de bajo costo de la base TNGA de Toyota, pensada para vehículos compactos y que sientan las bases del nuevo Yaris Sedán, del Raize, Yaris Cross y varios otros modelos. Lo peor fue que a las dos semanas, aparecieron graves irregularidades en los procesos de certificación de las pruebas de colisión lateral para el Toyota Raize HEV y su gemelo, el Daihatsu Rocky HEV.
Las puntas del iceberg
Estos dos incidentes desplegaron una completa investigación en manos de un comité, la cual concluyó el día de ayer y se centró en la búsqueda de casos similares, con el fin de identificar la raíz de los problemas al interior de Daihatsu. El dicho dice "el que busca, encuentra" y por supuesto, el escándalo es muy grave porque se hallaron irregularidades en 174 ítems (28 casos de manipulación y ajuste inapropiado, 143 casos de falsas declaraciones y 3 casos de manipulación de datos), dentro de 25 tipos de pruebas, los que afectan a 64 modelos y tres motores, los que se comercializan con la marca Daihatsu, pero que también son provistos como unidades OEM a Toyota, Mazda, Subaru y Perodua.
Los problemas van desde falta de certificación, hasta la adulteración de datos y pruebas, sin contar con otros defectos como airbags que no fueron testeados con sus ECU originales (o desplegados de manera remota), puertas trancadas, defectos en las molduras interiores de las puertas (podían generar graves daños al soltarse y combinarse con el despliegue del airbag lateral) y puntas filosas en paneles de las puertas, que fueron limados en vehículos de prueba.
El más golpeado entre los exportados fue el Toyota Avanza, de venta en siete mercados.
El documento, hecho oficial por Daihatsu, señala el proceso de investigación, incluyendo la examinación de materiales, 327 entrevistas, investigación digital a 37 ejecutivos y empleados, un cuestionario respondido por 3.642 empleados, la apertura de un canal de comunicación con el comité de investigación, la revisión de los documentos y certificados de seguridad, además de una inspección completa de las plantas involucradas.
Las razones que arroja la investigación están dadas por distintas causas, incluyendo graves problemas administrativos y jerárquicos, una agenda muy rígida de desarrollo que algunos empleados se empeñaban en cumplir sin importar los problemas descubiertos y problemas con la cultura organizacional de Daihatsu. Cabezas van a rodar...
Y como esto no se soluciona de una...
Toyota y Daihatsu suspenderán temporalmente todas las exportaciones de los modelos involucrados, al menos los que están en producción. Esto es muy delicado porque no solo se retrasa la producción, sino que también los compromisos con los concesionarios, distribuidores y proveedores. Es curioso que en Chile solo afecte al nuevo Yaris Cross, considerando que aquí también se vende el Raize y el Yaris. Habrá que esperar más informaciones de Toyota Chile.
Si tienes un modelo en reserva, lamentamos decirte que probablemente ese modelo no llegue a tiempo.
La lista de modelos es muy larga y en especial afecta a varios mercados. Aquí solamente mencionaremos los modelos afectados de exportación (de producción vigente) en las plantas que presentaron problemas.
Modelo | Marca de comercialización | Lanzado en | Planta | Paises afectados |
Agya / Wigo | Toyota | 03/23 | Daihatsu Indonesia (ADM) | Ecuador, Uruguay, Camboya |
Axia | Perodua | 02/23 | Perodua Global en Malasia (PGMSB) | Malasia |
Axia (modelo clásico) | Perodua | 09/14 | Perodua Global en Malasia (PGMSB) | Malasia |
Rush | Toyota | 01/18 | Daihatsu Indonesia (ADM) y Perodua Manufacturing en Malasia (PMSB) | Ecuador, Malasia |
Aruz | Perodua | 01/19 | Perodua Manufacturing en Malasia (PMSB) | Malasia |
Xenia | Daihatsu | 11/21 | Daihatsu Indonesia (ADM) | Indonesia |
Avanza | Toyota | 11/21 | Daihatsu Indonesia (ADM), Toyota Indonesia (TMMIN) y Toyota Vietnam (TMV) | Indonesia, México, Camboya, Tailandia, Vietnam, Perú, Bolivia |
Veloz | Toyota | 11/21 | Toyota Indonesia (TMMIN), Toyota Vietnam (TMV) y Perodua Manufacturing en Malasia (PMSB) | Indonesia, Malasia, Camboya, México, Tailandia |
Alza | Perodua | 07/22 | Perodua Manufacturing en Malasia (PMSB) | Malasia |
Raize | Toyota | 04/21 | Daihatsu Indonesia (ADM) | Ecuador, México |
Ativa | Perodua | 03/21 | Perodua Global en Malasia (PGMSB) | Malasia |
Myvi | Perodua | 11/17 | Perodua Manufacturing en Malasia (PMSB) | Malasia |
Bezza | Perodua | 07/16 | Perodua Global en Malasia (PGMSB) | Malasia |
Yaris / Vios | Toyota | 08/22 | Toyota Tailandia (TMT) y Assembly Services en Malasia (ASSB) | México, Malasia |
Yaris Cross | Toyota | 08/23 | Toyota Indonesia (TMMIN) | Camboya, Chile, Uruguay |
*Modelo en Desarrollo | - | - | - | - |
Toyota, en un comunicado, señala que lamenta haberle "cargado la mano" a Daihatsu en desarrollo de modelos y que no estaban al tanto de los problemas en certificación de estas operaciones.
También señala que apoyarán los esfuerzos de Daihatsu en avanzar con las acciones a seguir y las futuras investigaciones que deriven de este problema.
Y finalmente, algo que es bastante delicado y que tomará tiempo, como es la reformación de Daihatsu en cuanto a su rol dentro del Grupo Toyota, en cómo se opera y resuelve su negocio, su estructura administrativa y recursos humanos, cosa de que la marca pueda volver a sus orígenes y así volver a ganarse la confianza de sus acreedores.
Investigation results regarding procedural irregularities in Daihatsu’s certification application