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Toyota GR Yaris 2024, un potente facelift con mejoras claves para mayor deportividad

Te contamos todo sobre la actualización del pequeño misil nipón con ADN del WRC.

Toyota GR Yaris 2024, un potente facelift con mejoras claves para mayor deportividad

Desde hace tiempo que venimos hablando de la actualización del GR Yaris, el deportivo definido por Akio Toyoda como “la versión de producción de nuestro auto de competición Yaris WRC”. Hoy se acaban los rumores y estas son las novedades que estrena el super hot hatch japonés.

Rediseño y cambios en el interior del GR Yaris

Los cambios al deportivo se centran en el frente, donde cambia el paragolpes con nueva parrilla flanqueada por dos entradas que derivan en inéditas salidas de aire en el lateral. Desaparecen los neblineros, tanto delanteros como traseros y se cambia de posición la tercera luz de freno y la de marcha atrás.

El cambio más notorio del GR Yaris está en el interior con un tablero de formato recto que mira hacia el conductor e integra el equipo multimedia en sus líneas. Más allá de la estética, la marca comenta que mejora la ergonomía reposicionando varios comandos, perfecto para prestar atención a lo realmente importante. Además, es una consola nueva y única para este auto, no compartida con el Yaris normal.

Otro cambio que no se ve, pero que los usuarios van a agradecer, es que se bajó 25 mm el asiento. Toyota también subió unos centímetros los retrovisores para mejorar la visibilidad. Las novedades se completan con el cuadro de instrumentos digital de 12,3”, con dos visualizaciones y alerta de RPM en cuando se quieren hacer rebajes con caja automática, lo que nos lleva a hablar de las novedades mecánicas.

Más Gazoo Racing al Yaris

Al frente del pequeño misil terrestre sigue el conocido 1.6L de tres cilindros, inyección directa de gasolina y turbo, pero retocado para dar cabida a 20 caballos y 30 “torques” más, alcanzando 280 CV a 6.500 giros y 390 Nm entre 3.250 y 4.600 rpm.

Toyota dice que para lograr las mejoras de rendimiento colocó pistones más ligeros y reforzó el sistema de distribución y válvulas, además de aumentar la presión de inyección y de colocar un nuevo sensor de presión de admisión.

El renovado GR Yaris parte del llamado Circuit Pack que incluye de serie un sistema de refrigeración extra con nuevo radiador inferior, y un pulverizado de agua sobre el intercooler para enfriarlo, lo que permite más potencia y ayuda a prevenir la detonación.

Gazoo Racing Direct: 8 cambios automáticos

Si bien se conserva la caja manual y el sistema de reparto con diferenciales Torsen con tres programas de reparto que van de 60:40 a 30:70 entre el eje delantero y el trasero, la gran novedad del Yaris ultrapicante es la opción de caja automática.

Denominada Gazoo Racing Direct por Toyota no es otra cosa que una transmisión automática convencional (epiciloidal) ZF de 8 cambios en la que metió mano el equipo oficial de la marca del WRC.

Sobre los modos de manejo, cambia el modo Sport por uno llamado Gravel y el modo Track deja su bloqueo fijo por una relación variable que ayuda a mejorar la velocidad en curvas medias.

¿Alguna mejora más? Si

Gazoo Racing también decidió hacer retoques al chasis incluyendo refuerzos estructurales con un 13% más de puntos de soldadura y un 24% de adhesivos y resortes más firmes, entre otros.

Sobre la suspensión, hay espirales un 28% más rigidos en el frente y 10% atrás, rediseño de las torres de la suspensión, lo que ayuda a modificar la geometría y a depender menos de sistemas electrónicos en la pista.

Completan el reparto llantas forjadas de 18”provistas por BBB calzadas con caucho Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 ZR.

¿Crees que el GR Yaris es el deportivo ideal o preferís otros modelos? ¿Por qué?

GR Yaris 2024

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