Volvo Cars informó un récord histórico de ingresos y rentabilidad en 2021, un año en que la firma sueca perteneciente a Geely Holding comercializó 698.693 unidades en todo el mundo, un alza del 5,6% respecto de 2020.
Los ingresos ascendieron a 282 mil millones de coronas suecas (US$ 30.000 millones), esto es un 7% más que 2020, mientras que el ingreso operativo fue SEK 20.300 millones (US$ 2.175 millones), con un margen operacional del 7,2 por ciento.
“2021 fue un año del que sentirse orgulloso para Volvo Cars. A pesar de la persistente escasez de suministro de componentes en la industria automotriz, aumentamos la participación de mercado a nivel mundial y generamos ingresos y rentabilidad récord”, dijo Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars.
Todo esto pese a que en el cuarto trimestre, las ventas de la marca cayeron un 20% en relación al Q4 de 2020 y los ingresos bajaron un 6%, todo ello producto de la ausencia de componentes. "La demanda y la entrada de pedidos se mantuvieron fuertes", indica la marca sueca, "pero la producción estuvo restringida. El efecto negativo de los volúmenes se vio compensado por una fuerte actualización de precios y un cambio hacia modelos de alto margen".
Volvo indica que su gama electrificada siguió siendo popular y los modelos Recharge crecieron un 63,9% en comparación con 2020, representando un 27% del total de ventas globales de la marca, con 189.216 unidades. De ellas, el 86,4% son vehículos híbridos enchufables (163.489), mientras que el 13,6% son 100% eléctricos (25.727).
La participación en las ventas de los modelos 100% eléctricos seguirá creciendo a medida que Volvo Cars aumente la capacidad de producción anual a 150.000 automóviles para el segundo semestre de 2022.
Por modelos, el XC60 se mantiene como el más exitodo con 215.635 unidades vendidas, seguido del XC40 con 201.037 y del XC90 con 108.231.