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GAC GS4 PHEV: el híbrido enchufable de alto desempeño

La marca china importada por Astara cuenta con un PHEV de alto desempeño, que podría llegar a Chile.

GAC GS4 PHEV: el híbrido enchufable de alto desempeño

El GS4 es un modelo importante para la marca GAC Motor, y uno de los tres con que la marca debutó en nuestro país a finales de 2020. Ya en su segunda generación, en China se ofrece en cuatro variantes diferenciadas por diseño exterior: el normal, el Plus, el Coupé y el GS4 Nueva Energía, un tecnológico híbrido enchufable del que te vamos a hablar ahora.

Conocido como Trumpchi GS4, la versión PHEV se estrenó en el Salón de Guangzhou durante 2020 y se puso a la venta en su país de origen a inicios de 2021, con tres variantes diferencias por su equipamiento.

Si bien externamente es casi idéntico al GS4 que se comercializa en Chile, sí cuenta con detalles que lo diferencian a simple vista. Lo más llamativo son las inserciones azules en la parrilla, las placas de identificación en la zaga, y un conector de corriente adicional a toma de carga de combustible. 

Por lo mismo, el modelo mantiene sus dimensiones exteriores propias de un segmento SUV-C: 4,51 metros de largo, 1,85 m de ancho, 1,70 m de alto y 2,65 metros entre los ejes, con 450 litros de capacidad en el maletero.

Puertas adentro hay más cambios, básicamente porque en China se ofrece en dos versiones muy bien equipadas. Por ejemplo, el tapizado en cuero en el tablero, las decoraciones más premium y funciones y mandos específicos para esta variante electrificada. 

Técnicamente, el GAC GS4 PHEV utiliza un motor gasolinero 1.5 Turbo de tres cilindros (en Chile se ofrece con un 1.3 Turbo y con este mismo bloque 1.5 Turbo), con una potencia de 150 Hp y 235 Nm de par, asistido por un motor eléctrico de 130 kW y 300 Nm. La potencia total conjunta del sistema es de 200 caballos y 300 Nm.

Gestionado por una caja automática de marcha única, cuenta con tres botones para modos de conducción preestablecidos: Save, Charge y EV, para guardar energía, recargar la batería y utilizar exclusivamente el motor eléctrico.

Este sistema se alimenta de una batería de 13 kWh, que permite ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico de 61 kilómetros en ciclo de medición NEDC, y un consumo mixto de 21,7 kilómetros por litro.

Construido sobre la nueva plataforma GPMA del Grupo GAC, el chasis es el mismo del modelo de combustión, con suspensiones McPherson adelante y multilink atrás, frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica.

En equipamiento se ofrece con llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, luces Full LED con neblineros, barras de techo y vidrios tinteados.

Por dentro destaca por su sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,3" con conectividad a teléfonos, clúster digital, climatizador dual, asientos con ajuste eléctrico y tapiz de ecocuero, portalón con apertura eléctrica, sensores delanteros y traseros, cámara en 360°, y algunas asistencias como aviso y asistencia de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego con aviso de tráfico cruzado, y alerta de colisión frontal con frenado de emergencia.

Considerando que los importadores de GAC apuestan por electrificar sus gamas, anunciando, por ejemplo, la llegada de la pick-up 100% eléctrica JMC Vigus este mismo 2022, no podemos descartar que el GAC GS4 plug-in hybrid pueda desembarcar en Chile en un futuro próximo. Por equipamiento y prestaciones, nos parece un modelo más que deseable.

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