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Cinco cosas que quizás no conocías de GAC

Una de las últimas marcas en lanzarse en nuestro país es GAC y ya debes haber visto algunas de nuestras notas o publicidades en la vía pública ¿Qué es GAC? ¿Te suena?

Cinco cosas que quizás no conocías de GAC

En abril del 2020, nuestros radares detectaron dos autos de GAC en homologación para nuestro país. ¿Sería un error? ¿Una prueba de mercado? Resulta que GAC si estaba planificando su regreso a nuestro país, tras un corto periodo de comercialización entre el 2014 y el 2016, antecedido por una "Avant Premiere" nacional en el Salón del Automóvil del 2012. Hoy, el plan es mucho más ambicioso, tanto en la oferta de modelos como en su estrategia de marketing, al margen de que la competencia es mucho más exigente que la que tenían hace unos años atrás. En estos dos años, difíciles por cierto, supieron sacarse las balas de la pandemia, los embarques y los chips con una selección de tres modelos (GS3, GS4 y GA4) y con miras a consolidar una mayor cantidad de ventas con la introducción de nuevos autos.

El GS4 que ya se vende en Chile.

Pero si aún no te suena mucho GAC o te confundes, te voy a contar un poco de su introducción y algunos datos que quizás desconocías de la marca. Pero antes, un aperitivo: dos detalles importantes:

  • La primera venida: GAC, en ese entonces, digamos el 2012, llegó al Salón del Automóvil de Santiago con dos modelos, el GA5 y el GS5, sus primeros modelos, los cuales mostraban una calidad muy adelantada para como estaban los autos chinos en nuestro país. Lamentablemente, una mala estrategia de marketing y precios aun no aceptados para el origen, le pusieron rápidamente la lápida a la marca.
  • No confundas GAC con JAC: se parecen y quizás por eso te hace ruido. Uno es con J y la otra es con G. Salvo el origen, ambas no tienen nada que ver.
    • JAC (Anhui Jianghuai Automobile) la trae Derco y ya lleva bastante tiempo en Chile. Ofrece SUVs, camionetas y vehículos comerciales.
    • GAC (Guangzhou Automobile Group Co.) fue introducida por Indumotora en su tiempo y hoy es representada por Astara (ex SK Bergé), con foco en SUVs.

Ahora sí, vamos con los datos:

¿Qué tan antigua es GAC?

La historia de GAC nace en 1948 con la empresa Tongsheng Machining Plant, una empresa dedicada a la fabricación de piezas en metal, a la que luego siguió una planta de reparación de autos, al año siguiente. Por entonces no existía el nombre GAC ni tampoco las ambiciones de fabricar autos propios. Y eso es lo interesante de la historia de GAC, puesto que se tomaron el camino largo. Primero, trabajar el metal, después arreglar autos.

Tras la fundación de otras empresas relacionadas con la industria de la maquinaria, llegó la época de las alianzas, en 1975 con Peugeot y después con Honda Motos en 1992.

Y aunque no lo creas, el nombre GAC recién llegó en 1997. El año 2000 se reestructuró todo el negocio comercial de GAC, tanto el de buses como el holding de alianzas automotrices, este último tomando muchísima relevancia durante los siguientes cinco años. Solo el 2010 emergió el nombre Trumpchi que hoy engloba a todos los modelos de pasajeros propios de GAC. Claro que no se pueden exportar con ese nombre, por lo que a Chile y otros países llegan con una enorme G en el frente y el nombre GAC.

¿Es verdad que los Toyota y los Honda en China los arma GAC?

El Honda Breeze fabricado por Guangqi Honda Automobile (GAC-Honda) es un CR-V, solo que lleva un frontal diferente, un bodykit más deportivo y otras diferencias, aparte del nombre. Esta es una práctica común en el mercado chino. Honda no solo tiene alianzas con GAC sino que también con Dongfeng.

Pero claro que es verdad. A pesar de que la marca ya tenía acuerdos con estos grupos, entre el 2000 y el 2005, las alianzas se consolidaron en el mismo formato que por ley les impone el gobierno chino a todas las marcas que quieren instalarse en el país: hacer una alianza 50:50 con alguien local.

  • Marca local se junta con marca internacional
  • Ambas marcas crean una nueva empresa de la cual ambos son dueños en un 50%
  • La marca local se encarga de fabricarle los autos a la marca internacional, incluyendo adaptaciones regionales, entre otros
  • La marca internacional le enseña a la marca local procesos de calidad, integración de tecnología, investigación y desarrollo. En algunos casos las alianzas se pueden profundizar

GAC no solo arma los Honda y los Toyota que se venden en China. También tiene alianzas vigentes con FCA, MItsubishi, Honda Motos, Hino y sus coterráneos de BYD para los buses. Las alianzas con Isuzu y Peugeot fueron disueltas. 

¿Qué tan cierto es que los primeros GAC estaban relacionados con Alfa Romeo?

Eso también es cierto. Los primeros autos de GAC, los mismos que llegaron a Chile el 2012 como son el GA5 y el GS5, estaban fabricados en la plataforma del Alfa Romeo 166, que en si era la plataforma modificada del Lancia Kappa. FIAT vendió toda la matricería, derechos y herramientas a GAC, quienes la aprovecharon para fabricar los primeros autos de la linea Trumpchi. Esto significó una importante ventaja, puesto que en un inicio los autos chinos, tal como fueron los coreanos en su tiempo, vendían autos con plataformas muy viejas o modelos licenciados que ya estaban caducados. La plataforma del 166, si bien tampoco era la más moderna, al menos proponía un estándar europeo de manejo y calidad.

GS8, el embajador de GAC

El año pasado se lanzó la segunda generación del GS8 en China. Esta unidad en color blanco es similar a la que conocimos aqui en Chile durante el desayuno de cierre de año de la marca, a finales del 2021.

Uno de los autos de GAC más conocidos a nivel internacional es el GS8, un gran SUV que este año iniciará ventas en nuestro país. Pero este modelo se hizo conocido por ser el puntal de la marca en Estados Unidos. Como se sabe, la gran ambición para las marcas chinas es lograr ingresar al mercado europeo y norteamericano. A Europa se ha hecho más fácil para algunas marcas, sea por un tema de percepción de marca (MG en Inglaterra, por ejemplo) o por planes de electrificación. Pero a Estados Unidos, por su marcado carácter localista, no entra cualquier marca. Los japoneses tuvieron el beneficio de la crisis del petróleo, la cual les sirvió como catalizador. En el caso de China ha sido más difícil, en especial por las disputas comerciales e ideológicas entre ambas naciones.

GAC llegó varias veces al Salón de Detroit con sus productos, incluyendo al GS8, el cual llamó bastante la atención. Si bien Geely y BYD ya lo habían hecho antes, GAC la peleó bastante, en especial porque las primeras partidas de los Trumpchi no eran muy buenas y muchos analistas y expertos en autos lo sabían por sus viajes a oriente. Pero con el tiempo, los productos fueron mejorando exponencialmente y todo pintaba para que el GS7 o el GS8, exhibidos entre 2018 y 2019 fueran la punta de lanza. Lástima que por entonces era Donald Trump el presidente y eso significó dos cosas: problemas con el nombre Trumpchi y segundo, la guerra comercial de China y Estados Unidos. Los planes se congelaron y GAC se quedó con los brazos cruzados.

GAC en Transformers 4

Siempre las mismas marcas son las que se repiten el plato en todas las películas donde hay autos. Además hay marcas que están asociadas a ciertas franquicias. Por ejemplo, si se trata de Rápido y Furioso, se sabe que FCA tendrá siempre algún tipo de favor. Si hablamos de James Bond, la marca que tiene la preferencia es Aston Martin. Si se trata de Transformers, es General Motors. Y ya que hablamos de Transformers, es justamente en la cuarta entrega de la película donde los modelos de GAC se roban parte de la trama y nos encanta, puesto que parte de la película se desarrolla en China y siempre es bueno ver que las marcas locales al fin tengan un espacio en la pantalla grande.

Michael Bay fue invitado a la planta de GAC al saber que estaría rodando en China. Esta invitación le valió a la marca el placement de algunos de sus modelos, en especial el GAC E-Jet Concept y el Trumpchi GA5. Para GAC la estrategia fue un éxito puesto que a la película le fue muy bien en China, al margen de que estos autos nunca se transformaron en robots.

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