Hoy, durante el cierre de año de JMC y GAC (ambas marcas aglutinadas bajo una misma gerencia dentro del grupo SK Bergé), aprovechamos de conocer un auto que de seguro puede que hayas visto hace unos años atrás. Para ponernos en contexto, GAC ha sido una de las tantas marcas de origen chino que ha sido muy vocal en sus deseos de ingresar al mercado norteamericano. De hecho, GAC ha sido la única marca china en presentarse en el Salón de Detroit, con varios de sus modelos. Uno de ellos fue el GS8, el mismísimo SUV que ilustra esta nota, el cual fue mostrado durante el 2016.
Una de las primeras apariciones públicas "locales" de este GS8, que hace un tiempo tienen aquí en el país los amigos de GAC, fue para la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien fue movilizado en esta unidad durante sus actividades en el país, esto a raíz de que GAC ha estado auspiciando algunos campeonatos de futbol y participado de algunas actividades relacionadas con este deporte.
Hoy, la marca confirmó su comercialización para el próximo año, con el fin de poder consolidar su oferta de SUVs y hacerse un espacio en el segmento de siete plazas donde podemos encontrar al Chery Tiggo 8 y al recientemente lanzado JAC JS8.
GAC GS8 2022
El exquisito interior del GS8.
El GS8 es un enorme SUV de 4,8 metros de largo y 2,8 metros entre ejes, con capacidad para siete ocupantes y un habitáculo realmente práctico y con una percepción de calidad muy lujosa, con asientos de cuero negro e insertos de alcántara en las puertas. Imposible no quitarle la vista con esos focos cuádruples o sus focos traseros con espejos, que generan un efecto "infinito" muy particular. Es un auto realmente imponente, con una identidad mucho más marcada que los otros modelos de GAC y que aparenta una imagen mucho más lujosa que la de sus futuros rivales.
Este GS8 es impulsado por un motor Turbo de dos litros, que entrega 198 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades y a un sistema 4WD inteligente, si bien también se ofrecerán versiones con tracción simple.
El problema con el GS8 es que es un modelo antiguo, que ya tiene sus años y que por ostentoso y bien construido, se percibe como un auto de hace años atrás, de hecho, hay que pensar que se presentó el 2016 en Detroit. En China ya se comercializa la segunda generación del GS8, manteniendo algunos rasgos en diseño pero con un look muchísimo más moderno y minimalista.
La linea Power
GAC GS4 de segunda generación. Este podría ser el GS4 Power.
En GAC tienen claro que su oferta de modelos no es la más fresca con respecto a lo que la marca ofrece en China, por ende, jugarán la misma carta que otros fabricantes como Chery, Changan o JAC y anunciaron para el próximo año su linea Power, que es equivalente a lo que han hecho otras marcas con el apellido Pro o Plus. Los modelos que llegarán a Chile son el GS3 Power y el GS4 Power, si bien la marca no se refirió si se trata del facelift de la generación actual o derechamente los modelos de segunda generación ya presentados en China durante el 2019.
La linea Power, se colocará como complemento a los modelos ya existentes y orientados a atacar a rivales con prestaciones más modernas, como pueden ser el Haval Jolion, el Chery Tiggo 7 Pro o el Changan CS35 Plus.
El GS8 debería estar estrenandose en marzo del próximo año, mientras que la linea Power de GAC durante el segundo semestre.
¿Y como le ha ido a GAC?
Si a JMC le toco dificil, a GAC fue aun más, puesto que en esta segunda venida, les toco lanzarse en medio de toda la pandemia. Esto les significó ventas de apenas 138 unidades, considerando una oferta de tres modelos: el GA4 (que ya probamos en Autocosmos), el GS3 y el GS4.
Pero este 2021, las cifras, si bien no son las más altas, son infinitamente superiores a las del año pasado, estimando cerrar con 1.700 unidades. El próximo año, si todo sale bien con esta nueva oferta de modelos, la meta será de 6.000 unidades. ¿Lograrán alcanzarla? La competencia está muy dura.