Ford presenta a nivel global la tercera generación del Everest, un robusto SUV con tres corridas de asientos construido sobre la plataforma de la pick-up Ranger, y que apunta esencialmente a mercados como el nuestro, ávido consumidor de SUV. Ford indica que el nuevo modelo combina "la capacidad lista para la aventura con una comodidad excepcional y tecnología enfocada en el cliente, en un SUV robusto, refinado y divertido de conducir".
Del Everest venimos hablando desde hace rato, cuando la marca definió para Sudamérica un portafolio construido exclusivamente por camionetas y SUVs, y cuando supimos que se estaba gestando una tercera generación de este todoterreno que rivalizará con modelos semejantes como el Chevrolet Trailblazer, el Toyota Fortuner y la Mitsubishi Montero Sport.
Por ahora no se ha confirmado en qué mercados se comercializará el modelo, pero sabemos que inicialmente estará disponible en China, Australia y el sudeste asiático, y sabemos que más pronto que tarde desembarcará en Chile y Sudamérica. Por lo que se sabe, sería producido en la planta de Pacheco (Buenos Aires) junto a su hermana Ranger, aunque recién desde 2023.
Ford Everest: características técnicas
Sorprendentemente, Ford no ha entregado las dimensiones exteriores del nuevo Everest, pero considerando que está construido sobre el chasis tipo escalera que se utiliza en la Ranger, debemos asumir que son iguales o muy semejantes a las de la segunda generación.
Esto significa que el nuevo SUV debe andar por los 4,90 metros de largo, 2,18 m de ancho y 2,85 m entre los ejes, que son medidas superiores a las de una Escape (4,61 metros de largo y 2,71 m entre ejes), pero levemente inferiores a una Explorer (5,06 m de largo y 3,02 m entre ejes).
Respecto de esto, Ford se ha limitado a indicar que la trocha trasera fue ensanchada en 50 mm hasta los 1.614 mm, con el fin de mejorar la estabilidad y capacidades todoterreno.
Al tener un foco puesto en el off-road y estar construido sobre una estructura más resistente, y cuenta con suspensiones mejoradas para darle más suavidad de marcha sin sacrificar sus capacidades. Así, la nueva Everest ofrece un despeje al piso de casi 23 centímetros y una capacidad de vadeo de 80 centímetros. No se ha entregado la información sobre sus ángulos, pero la anterior generación ofrecía 29,5° de entrada, 25° de salida y 21,5° en el vientre.
La marca indica que el nuevo SUV puede soportar en el techo cargas estáticas de 350 kilos y cargas dinámicas de hasta 100 kilos, por lo que puede llevar tranquilamente elementos como bicicletas y botes.
Ford Everest: diseño exterior
Era más o menos previsible que el exterior de la Everest asumiera parte del lenguaje estrenado en la nueva Ranger, con un frontal casi idéntico.
El ADN de Ford se aprecia en los faros delanteros en forma de C y la gruesa barra horizontal que cruza la parrilla uniendo ambos faros. El frontal tiene una combinación de elementos horizontales y verticales, con un parachoques más deportivo que musculoso, y un capó alto y nervado para generar una apariencia de mayor fortaleza.
Por los costados se aprecia una marcada línea de hombros de adelante hacia atrás, mientras que se nota el ensanchamiento de los guardabarros y el mayor despeje al piso. Las modificaciones realizadas por Ford para reemplazar una carrocería de pick-up por una SUV incluyen puertas traseras más anchas para mejorar el acceso al interior, y la suma de una ventanilla trasera de buen tamaño pensando en la tercera fila de asientos.
En la zaga destacan las luces traseras unidas por una barra ancha oscurecida, donde se lee la inscripción Everest. En general es un diseño limpio, bastante cuadriforme pero muy proporcionado.
Ford Everest: espacio interior
La nueva Everest se ofrecerá en versiones de cinco y siete plazas, y la marca ha recalcado que se ha mejorado sustancialmente la aislación de la cabina para reducir ruidos y asperezas.
También se ha mejorado la calidad constructiva, se ha incrementado el uso de materiales de calidad, se ha añadido iluminación ambiental y un poderoso paquete de tecnología. Por ejemplo, el tablero tiene un diseño alto y plano, como si fuera una mesa, y la marca optó por añadir una consola central ancha y baja, pero llena de portaobjetos.
El nuevo Everest ofrecerá el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, con una pantalla táctil en formato vertical de 10,1 o 12 pulgadas (con opción de visualización dividida), así como un cuadro de instrumentos digitales de 8 o 12,3", según la versión. También se podrá tener un sistema de carga inalámbrica , una nueva palanca de cambios tapizada en cuero, freno de estacionamiento eléctrico, asientos ajustables eléctricamente en 10 posiciones y con calefacción y ventilación, entre otros.
El acceso y el espacio disponible en los asientos de la tercera fila es mayor gracias a que los asientos de la segunda fila se deslizan hacia adelante (60:40). Además, estos podrán tener calecacción y se ofrecen numerosos puertos USB para carga de teléfonos. Ford indica que tanto la segunda como la tercera filas han sido diseñadas para plegarse y dejar una base de carga en el maletero totalmente plana.
Ford everest: seguridad
Como ya es la tónica en Ford, la nueva Everest no escatima en equipamiento de seguridad, y viene cargado con las más nuevas tecnologías de asistencia, como el Active Park Assist 2.0, que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado para encontrar espacios de estacionamiento paralelos o perpendiculares.
Todo parte con airbags frontales, laterales y de cortina, así como de rodillas para conductor y acompañante, pero la marca innova añadiendo una novena bolsa ubicada entre el conductor y el pasajero delantero.
Agrega faros delanteros Matrix LED con nivelación automática e iluminación en curva, y control de crucero adaptativo con stop & go, centrado de carril y reconocimiento de señales de velocidad.
Como novedad para el modelo, la marca informa la inclusión de un sistema de mantenimiento de carril con detección de borde de carretera, asistencia de dirección evasiva en ciudad y carretera, asistencia de frenado en reversa con detección vehículos, ciclistas y peatones, información de puntos ciegos con cobertura de remolque, asistencia previa a la colisión, entre otros.
Ford Everest: motores
En este apartado hay mucho donde elegir, aunque dependerá de los mercados seleccionados. Eso sí, Ford se ha reservado las cifras de potencia y par, así como las prestaciones y niveles de consumo.
Todo parte con el Power Stroke V6 turbodiésel de 3.0 litros como tope de gama, que al menos en la F-150 entrega 250 Hp y 597 Nm de par. Luego habrán dos ofertas con el motor 2,0 de cuatro cilindros diésel, con uno o dos turbos. El segundo es el que utiliza la Ranger Raptor y entrega 213 Hp y 500 Nm, el primero debería ser el conocido 2.0 Ecoblue europeo con 170 Hp.
En 2023 llegarán las versiones equipadas con el gasolinero EcoBoost de 2.3 litros que conocemos en varios modelos disponibles en Chile, con 300 Hp y 420 Nm de par.
Dependiendo del modelo, estará disponible con caja automática de seis velocidades o la SelectShift de 10 velocidades, ta sea con tracción trasera o total. En este caso, cuenta con una caja de transferencia electrónica de dos velocidades, e incluye modos de conducción seleccionables y diferencial de bloqueo trasero.
La nueva Ford Everest saldrá a la venta a finales de este año, y dependiendo del mercado, se ofrecerá en versiones y acabados Sport, Titanium y Platinum, pudiéndose añadir nuevas variantes dependiendo de la región.