Por si no lo sabias o si se te había olvidado, Lotus va a fabricar un SUV. Tal como lo oyes, algo impensado, radical, extraño y que no sabemos que tan bien le hubiese parecido a Colin Chapman, pero hoy en día se sabe que si quieres tener rentabilidad, debes tener un SUV que pare la olla de tu marca. Oye, si hasta Ferrari va a tener el suyo, así que no hay nada más que hacer.
El SUV de Lotus, por ahora denominado internamente como Type 132, esperamos que sea lo más atlético y ligero posible, aunque se ve difícil considerando que los autos eléctricos de por si son muy pesados y además, el diseño no nos parece muy ligero posible; a simple vista está cerca de lo que podría ser un Lamborghini Urus, un Audi Q8 o un Porsche Cayenne Coupé, autos que no son exactamente "pequeños". Si se trata de autos eléctricos, quizás lo más parecido es el Audi e-tron Sportback.
¿De dónde salieron las fotos? Del registro de patentes de Australia, donde Wuhan Lotus Cars Co Ltd. entregó los renders técnicos del auto. Probablemente el diseño fue registrado en otros lados también, pero al menos desde aquí se filtraron a los medios.
Analizando al Lotus
De perfil nos encontramos con una silueta muy estilizada y más de crossover que de SUV. Esto es principalmente porque los cuartos traseros del modelo son muy largos, con una luneta muy estirada y un voladizo trasero de grandes proporciones. El diseño en si tampoco es muy simplificado como acostumbrábamos a ver en otros Lotus, culpa de las zonas donde encontraremos las molduras plásticas, bajo las puertas. Lo que tiene que ver con chapa si luce bastante limpio, incluyendo manillas al ras y espejos en lugar de cámaras, un poco como el Audi ya mencionado.
En el poste D vemos un pliegue que nos anticipa rápidamente un rasgo de este auto: el techo flotante.
Si nos fijamos, en el techo hay dos elementos sobresalientes, que es donde se alojan los sistemas LiDAR que permitirán operar algunas de las asistencias de manejo. Tampoco tiene espejos, sino que cámaras, aunque claro, eso dependerá de los mercados donde se comercialice, porque no en todos lados se permite reemplazar los espejos laterales por cámaras.
De frente nos encontramos con focos en dos niveles, dos tomas de aire laterales bajo los focos principales y una zona central inferior donde se supone encontraremos una gran toma de aire. El capot lleva dos calados que podrían ser salidas de aire, tal como el Jaguar i-Pace. Por detrás, una larga luz LED recorrerá el portalón de lado a lado. Esta luz emerge de una cavidad que de seguro simulará ser una salida de aire y que ayuda a marcar el ancho del auto. El spoiler superior también es llamativo ya que cuenta con dos elementos suspendidos en cada lado, dejando la zona del centro abierta para el funcionamiento del LiDAR.
El futuro SUV de Lotus debería comenzar a fabricarse a finales de este año en Wuhan, al margen de que quede poco para conocerlo. Se especula un tren motriz con cerca de 600 a 700 Hp de potencia, baterías de 120 kWh y un sistema de 800 V que permita tiempos de carga muy rápidos.