No hay marca que se venda en Europa que no esté buscando soluciones de electrificación para poder cumplir con el exigente plan de eficiencia energética, y Suzuki no está ajeno a ello.
En 2020 presentó en Europa y Japón un Swift equipado con un sistema híbrido ligero (modelo que se lanzó en Chile durante 2021), y ahora estrena en Europa un Vitara equipado con un sistema híbrido autorrecargable, muy similar al que utiliza Toyota en sus autos. Vale recordar que ambas marcas tienen un acuerdo de cooperación produnda e incluso comparten autos.
La marca lo denomina Vitara Strong Hybrid y está desarrollado sobre la actual cuarta generación, con una plataforma que ha sido adaptada para la instalación de los nuevos componentes eléctricos, como la batería y el inversor. La batería está instalada en la parte trasera, lo que, lamentablemente, le hace perder algunos litros de capacidad.
La nueva tecnología
El Suzuki Vitara Strong Hybrid utiliza como base el motor DUALJET K15C (cuatro cilindros de 1.5 litros y 102 Hp), asistido por un motor eléctrico MGU de 24 kW (33 Hp) adicionales, alimentado por una batería de iones de litio de 140 voltios y con un inversor. Para los componentes eléctricos tradicionales en los autos (luces, panel, climatizador...) la marca dispone de una segunda batería más pequeña de sólo 12 voltios.
Todo el sistema está operado por una caja AGS manual automatizada de seis velocidades, que ofrece levas de cambio montadas en el volante. También incluye el sistema de tracción AllGrip con sus cuatro modos preconfigurados de conducción. El sistema en su conjunto ofrece 116 caballos de fuerza, aunque la marca no ha entregado la cifra oficial de par.
El motor MGU actúa como generador y motor de arranque, es accionado por correa y asiste al motor de gasolina durante las fases de aceleración del vehículo. También puede funcionar en solitario, a baja velocidad y con muy poca intesidad de aceleración, ofreciendo conducción 100% eléctrica por tramos cortos.
La batería de iones de litio almacena la energía eléctrica recuperada de la desaceleración y el frenado, e incorpora una función de parada en vacío operada a través del generador de arranque integrado.
Con este nuevo tren motriz, Suzuki homologa en el nuevo ciclo WLTP consumos de 21,3 km/litro a baja y media velocidad, y 18,9 km/litro combinado, con emisiones de CO2 de 121 g/km.
En cuanto a equipamiento, el Suzuki Vitara Strong Hybrid cuenta con sistema de infoentretenimiento Smartphone Linkage Display Audio (SLDA) con una pantalla táctil de siete pulgadas, e incluye conexión MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay. Incluye luces LED, siete airbags, y se ofrece con varias asistencias ADAS, como advertencia de colisión frontal con frenada de emergencia, monitor de punto ciego, advertencia y asistencia de cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito y control crucero adaptativo.