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Suzuki aprueba millonaria inversión para producir autos eléctricos en India

Serán unos 1.250 millones de dólares para fabricar baterías y ensamblar vehículos sin emisiones.

Suzuki aprueba millonaria inversión para producir autos eléctricos en India

Suzuki Motor Corporation acaba de anunciar una fuerte inversión de R$104.400 millones de rupias (US$1.250 millones de dólares) en la empresa Maruti Suzuki, para producir en la India vehículos 100% eléctricos y componentes como baterías de iones de litio.

Dentro del cronograma de Suzuki está la llegada al mercado de su primer SUV eléctrico fabricado en la planta de Gujarat en 2025, el que será comercializado en la India bajo la marca Maruti y también como modelo Toyota gracias al acuerdo industrial amplio firmado entre ambos fabricantes.

Suzuki destinará 700 millones de dólares en construir una nueva fábrica de baterías en la propia Gujarat y otros 400 millones en ampliar la que ya existe en el mismo lugar. Ambos trabajos debería entrar en operaciones en conjunto con el lanzamiento del primer modelo eléctrico. 

Tal como se había confirmado hace un tiempo, el primer SUV 100% eléctrico de la marca será de tamaño medio (4,3 metros de largo y 2,70 metros entre ejes) y tiene el nombre en código YY8. Se construirá utilizando la plataforma 27PL, una arquitectura del tipo skate específica para vehículos eléctricos pequeños, derivada de la plataforma global 40PL de Toyota, la misma que da vida al nuevo bZ4X.

El YY8 se ofrecerá en configuraciones de tracción 4x2 y 4x4, y se espera que la primera variante tenga un solo motor de 138 Hp (102 kW) y una batería de 48 kWh, suficiente para unos 400 km de autonomía. La variante de tracción total estará impulsada por dos motores eléctricos, debería producir unos 168 Hp (125 kW) y gracias a un paquete de baterías de 59 kWh, podría llegar a 500 km con una carga.

El objetivo final de esta inversión anunciada por Suzuki es producir unos 125.000 vehículos eléctricos en la planta de Gujarat (la que requerirá de unos US$200 millones en transformaciones), que no sólo abastecerá al mercado interno, sino también a varios otros de exportación.

Importantes medios indios como Autocar indican que tanto el SUV de Suzuki como el Toyota serán productos globales y se exportarán a mercados prioritarios como Europa y Japón. Incluso se especula que el debut del modelo se producirá en el Viejo Continente hacia fines de 2024, antes de lanzarse en India a mediados del año siguiente.

Del total de 125.000 vehículos eléctricos a producirse en la planta de Gujurat, 60 mil serían para el mercado indio, 40 m il para Europa y alrededor de 25 mil para Japón. Nada se ha informado sobre la llegada de estos modelos eléctricos a mercados emergentes como Chile. 

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