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¿Qué hay en la bola de cristal para Suzuki?

Juntamos todos los reportes de la marca en el último tiempo y dimos con una breve bitácora donde se confirma al sucesor del Vitara y el esperado Jimny de cinco puertas, pero también algunas novedades electrificadas.

¿Qué hay en la bola de cristal para Suzuki?

Suzuki, siendo una marca pequeña, siempre causa algo de expectación en cómo se las arreglará para avanzar con las futuras tendencias. Por fortuna están de la mano de Toyota, así que eso les simplifica la vida con respecto a optar a tecnologías eléctricas y al parecer de eso echarán mano para los próximos años.

Durante estos últimos meses, distintos medios, usualmente asociados a donde están las plantas de la marca (o cercanos a ellas), han ido tirando migas por aquí y migas por allá. Algunas de estas noticias ya las conocíamos, como la fabricación del Jimny de cinco puertas o la futura nueva generación del Vitara, sin contar los proyectos en marcha que tienen con Toyota y el conceptual Futuro-e, el cual podría anticipar a un modelo nuevo. Así que reunimos algunas de ellas y gracias también al trabajo de los fanáticos de la cuenta de Instagram Ignisocieteit, terminamos por completar la nómina.

91Wheels filtró las imágenes del YFG (nombre clave) ya realizando pruebas.

2022

El año fiscal 2022, parte a mediados del 2021 y ya en este periodo ya se han oficializado algunas novedades. Estas mismas son las que durante estos meses seguirán siendo protagonistas gracias a la propulsión híbrida.

  • El Vitara actual se comercializará como híbrido en Europa con dos opciones de motor:
    • 1.5 K15C DualJet con una caja automatizada y sistema 100% híbrido.
    • El 1.6 K14B Boosterjet con sistema MHEV se conserva pero solo con caja manual de seis velocidades.
  • El sucesor del Breeza (YXA) para India:
    • Este modelo hace poco se presentó con las insignias de Toyota y resucitando el nombre Urban Cruiser.
    • La nueva generación de este modelo se basará en la misma arquitectura, estrategia que Suzuki ha estado usando en casi todos sus modelos, pero con una fuerte revisión en diseño: el mismo truco empleado para el S-Cross.
    • Obvio que contará con una variante Toyota.
    • Ambos deberían ser impulsados por una versión MHEV del motor 1.5 K15B.
  • S-Cross, con motor híbrido para Europa:
    • El recientemente presentado S-Cross, también avanzará en hibridación, con los mismos motores del Vitara.
  • YFG (proyecto conjunto con Toyota):
    • Este modelo podría ser un Vitara exclusivo para India, pero no hay información mayor.
    • Según algunos medios, podría contar con la plataforma DNGA de Daihatsu (Toyota Raize).
    • También debería tener un motor, al menos MHEV. Ya se le ha visto con camuflaje en la calle.

2023

  • Se espera la nueva generación del Swift y Swift Sport, ambos con motores híbridos.
  • YTB para India:
    • Podría ser una versión coupé del Breeza o una especie de Baleno levantado.
  • El futuro reemplazo del Ignis para Europa:
    • Este crossover del segmento A debería ser el primer eléctrico de Suzuki en el mercado.

El Maruti Future-S Concept de seguro también inspirará a alguno de los futuros modelos de la marca.

2024

  • Vitara de nueva generación para Europa:
    • A fines del 2023 ya deberíamos tener detalles claros sobre este modelo.
    • Debería contar con propulsión hibrida e hibrida enchufable.
  • Jimny de cinco puertas:
    • Podría contar con motor híbrido o con algún tipo de hibridación.
    • Ya se le ha visto en pruebas en la vía pública.
  • YY8 BEV:
    • El segundo eléctrico de Suzuki tendrá un tamaño similar al del Yaris Cross y al del Vitara.
    • Se alzará en una plataforma eléctrica más compacta pero de prestaciones similares a la que emplea el Toyota BZ4X y el Subaru Solterra.
    • Si los informes son correctos, contará con las revolucionaras baterías Blade de BYD. Podría alcanzar los 500 kms de autonomía.
    • Toyota debería tener su propia versión.
  • Y17 para India:
    • El reemplazo del XL6/XL7.
    • Estará basado en la plataforma del Ertiga, pero mucho más evolucionado y remozado.

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