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Autos clásicos

Citroën celebra al BX con una gran exhibición en Rétromobile

Además, será el estreno público del C5 X, el nuevo nuevo buque insignia de la marca, y se mostrará una línea de modelos clásicos.

Citroën celebra al BX con una gran exhibición en Rétromobile

El Salón Rétromobile abrió sus puertas en París este 16 de marzo, y como siempre, Citroën ha desplegado una artillería de modelos históricos y nuevos para encantar a los miles de asistentes a uno de los eventos de autos clásicos más importantes del mundo.

La gran novedad de la marca es el debut frente al público del Citroën C5 X, el nuevo buque insignia de la marca y último gran turismo de Citroën extiende el legado de icónicos modelos como el CX, el XM y el DS, combinando la elegancia de un sedán, la practicidad de un familiar, la conveniencia de un SUV y las líneas elegantes de un coupé. 

Sin embargo, la verdadera estrella de la marca en Rétromobile es la celebración de los 40 años de vida del Citroën BX, modelo que fue presentado por primera vez bajo la Torre Eiffel el 23 de septiembre de 1982, y se estrenó en el Salón de París unos días después, donde se convirtió en una de las estrellas, lo que derivó en un éxito comercial en todo el mundo, con más de 2,3 millones de unidades comercializadas hasta junio de 1994, cuando acabó su producción.

Como todos los modelos Citroën, el BX sorprendió por su diseño de vanguardía, obra del famoso carrocero italiano Bertone y del diseñador Marcello Gandini. Gracias a su portalón trasero unido al interior, Citroën lo definió como "un hatchback" de 4,23 m de largo con capacidad para cinco pasajeros.

Destacaba por su innovadora suspensión hidroneumática,y un tablero inspirado en el CX con controles a ambos lados del volante y un tacómetro retroiluminado. Los 12 años de vida del BX estuvieron marcados por numerosos cambios de especificaciones en términos de carrocería, equipamiento (techo solar, aire acondicionado, instrumentación digital) y sistemas de propulsión (en un momento estuvo disponible una variante de 160 Hp, inyección electrónica de combustible, caja de cambios automática y cuatro ruedas permanentes). Incluso se comercializó una serie limitada de 200 unidades del auto de competición BX 4 TC Grupo B de Rally (2.141 cc, 200 hp).

Además del BX, Citroën exhibe en Rétromobile otros grandes turismos del la época: el Rosalie 10 de 1932, el Traction Avant 15/6 (Vendido durante 23 años, de 1934 a 1957) y el CX 2000 Pallas, la gama alta de Citroën entre 1974 a 1991. 

Los entusiastas pueden ver algunos de los modelos más icónicos de la historia de Citroën en el sitio web de Citroën Origins: www.citroenorigins.com.

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