Aproximándonos ya a los meses más fríos del año, las condiciones para manejar un auto van cambiando. Por ejemplo, si se trata del clima, hay más lluvia y menor visibilidad (por la neblina, el agua o la menor luminosidad). Si nos vamos a lo cotidiano, las personas usan más el auto para protegerse del clima y te encontrarás con mayor tráfico, por la cantidad de autos o por algún accidente ocurrido culpa de las condiciones climáticas. Y el fin de semana, preferimos quedarnos cómodos en la casa.
Todas estas condiciones no siempre hacen que la experiencia de manejo sea la más agradable, así que se agradece cuando marcas como Citroën se preocupan del confort, especialmente cuando hoy la tónica es hacer autos cada vez más deportivos. Es bueno que las marcas se acuerden de que hay usuarios que gustan mucho de la suavidad, de la calidez y de la facilidad de uso, elementos que van muy de la mano del programa Citroën Advance Comfort y que sirven de ejemplo para ilustrar características interesantes que pueden hacer de tu viaje algo mucho más placentero, en especial cuando hace frio.
Citroën Advanced Comfort: a que apunta
El C5 Aircross, uno de los modelos que mejor representa las tecnologías de Citroën Advanced Comfort.
Esto ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero lo que busca la marca francesa es asegurar el mayor bienestar físico y mental a todas las personas que viajan a bordo.
Las soluciones son bastante concretas y las podemos percibir en la suspensión, la acústica y los asientos, en los que se ha cuidado la comodidad, los materiales y la ergonomía. También se manifiesta en una forma de pensar y diseñar el espacio, caracterizada por la amplitud, la luminosidad y la polivalencia. Al volante, se ha trabajado en ofrecer bienestar y una menor carga mental, con mandos accesibles y el uso de tecnologías intuitivas, con funciones de ayuda a la conducción útiles en el día a día que ofrecen continuidad entre el universo digital de cada persona, dentro y fuera del vehículo.
Citroën Advanced Comfort: la suspensión
Una de las especialidades de la casa francesa es la suspensión, especialmente el sistema de amortiguadores con tope hidráulicos, tecnología que hereda parte del confort de la famosa suspensión hidroneumática por la que fueron tan reconocidos en tiempos pasados. Esta suspensión ha requerido el registro de hasta 20 patentes exclusivas, lo que garantiza que la sensación que obtendrás es única para la marca y no compartida con ningún otro fabricante.
Su funcionamiento se basa en la presencia de dos topes hidráulicos, uno de extensión y otro de compresión, a ambos lados de cada amortiguador. Combinados con el espiral y el amortiguador, estos topes dan una mayor libertad de desplazamiento al vehículo y ralentizan, de forma progresiva, los movimientos de la carrocería. El resultado: un efecto de “alfombra voladora”, donde el auto no se azota y puede incluso eliminar la sensación áspera de caminos más rugosos.
Citroën Advanced Comfort: posición de manejo y habitáculo
La ergonomía del puesto de conducción es otro de los puntos clave del programa Citroën Advanced Comfort. Por medio de pantallas táctiles y de las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas, los Citroën son un auténtico referente en materia de confort mental y de uso, algo que se agradece tras hacer una ruta de muchos kilómetros en condiciones no siempre fáciles.
Por ejemplo, el interior del Citroën C4 (que ya probamos y puedes conocer más en esta nota) ilustra esta estrategia con un diseño en el que se ha cuidado su carácter intuitivo. Así, la instrumentación HD está dotada de un grafismo propio de Citroën, original y fácil de leer, con una suave iluminación ambiental lateral blanca que genera un efecto flotante. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera. En el centro se ubica la pantalla táctil de 10’’, el centro neurálgico de las informaciones del vehículo y el punto de control de gran parte de sus funciones.
Además, hay dos puntos claves en la confección del habitáculo de todos los Citroën modernos, incluso los furgones. Primero, el trabajo de insonorización acústica y segundo, ventanas amplias para maximizar la entrada de luz y la visibilidad, elementos que también dan tranquilidad y seguridad al conducir.
Para responder a situaciones como las que se producen en invierno, Citroën ha imaginado soluciones innovadoras en la configuración del habitáculo y el maletero de sus distintos modelos, para que cada cosa encuentre su lugar. Tanto si se trata de zonas para depositar objetos, cajones bajo los asientos, grandes guanteras o bandejas situadas en el techo como en los aviones, los equipos de diseño de Citroën siempre logran llegar un poco más allá en materia de aprovechamiento del espacio. Nada como tener todo ordenado: gorros, lentes, guantes, un paraguas o incluso, los elementos de emergencia.
Citroën Advanced Comfort: asistencias
Los vehículos Citroën cuentan con una amplia gama de funciones de ayuda a la conducción. Entre ellos destacan el sistema de frenado de emergencia Active Safety Brake, el control de crucero adaptativo, el sistema de vigilancia de ángulo muerto, la detección de baja presión de los neumáticos, la ayuda a la salida en pendiente (hill assist), o el encendido automático de luces de carretera. En todos estos casos, estas funciones son un aporte al bienestar de la persona que conduce, permitiendole que se concentre mucho más en la conducción misma.
Citroën Advanced Comfort: los asientos
El programa Citroën Advanced Comfort no podía pasar por alto los asientos, que son el elemento del automóvil con el que más se está en contacto. Son ellos los que proporcionan las primeras sensaciones de bienestar a bordo. Además del papel que desempeñan en cuanto a sujeción, también tienen un papel fundamental en la filtración de las distintas vibraciones del vehículo o los golpes provocados por los malos caminos. Citroën responde con los asientos Advanced Confort, presentes en sus SUV C3 Aircross y C5 Aircross, pero también en los nuevos Citroën C3 y C4. Su novedosa espuma de alta densidad optimiza la comodidad, incluso tras varias horas seguidas de uso, ofreciendo un mullido acogedor desde el primer momento. Se han trabajado aspectos como el confort postural, con banquetas y respaldos anchos y una sujeción reforzada y que cuentan con reglaje en altura e, incluso, reglaje lumbar en el puesto de conducción.
Gracias a la utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), se adaptan perfectamente a la morfología de los pasajeros, además de ofrecer un mullido inédito. Recubiertos con un forro acolchado único, estos nuevos asientos ofrecen a los pasajeros un confort sin precedentes. En su desarrollo, se han estudiado conceptos como la “memoria de forma” muy presente en los mundos de los colchones o las zapatillas deportivas, pero que aún no se habían utilizado en el automóvil.
Cuando el auto es cómodo, dan ganas de salir y de usarlo, sin importar el clima.