Vende tu auto
Tecnología

Nissan producirá sus primeros prototipos de batería en estado sólido

La marca quiere iniciar la producción de estas baterías para autos eléctricos el año fiscal 2024.

Nissan producirá sus primeros prototipos de batería en estado sólido

Como muchas otras marcas, Nissan está trabajando en el desarrollo de celdas de batería de estado sólido, y acaba de estrenar la fábrica donde construirá los prototipos necesarios para realizar todas las fases de desarrollo.

Hoy por hoy, la mayoría de los vehículos eléctricos cuentan con baterías de hidruro de níquel o de iones de litio. Las primeras son más accesibles pero anticuadas en tecnología respecto de las segundas. Y ambas tienen la limitante de que cuentan con una densidad limitada, por lo que para ofrecer altos niveles de potencia y una autonomía razonable, se requiere de paquetes de gran tamaño, los que además son más sensibles a incendios y accidentes.

De ahí que se dice que las baterías en estado sólido son la real solución a los problemas de la electromovilidad. Tienen una densidad de energía aproximadamente el doble que las baterías de iones de litio convencionales, un tiempo de carga significativamente más corto debido al rendimiento superior de carga/descarga, y un menor costo gracias a que pueden utilizar materiales menos costosos. 

Como parte de su plan de largo plazo denominado Nissan Ambition 2030, es que la marca acaba de levantar dentro del Centro de Investigación en Kanagawa (Japón) un lugar específico donde trabajará en los prototipos de baterías en estado sólido laminadas.

Nissan quiere establecer una línea de producción de estas baterías en su planta de Yokohama en el año fiscal 2024 y lanzarlas oficialmente al mercado un par de años después. 

La marca cree que las baterías de estado sólido permitirán reducir a US$75 por kWh en el año fiscal 2028 y a US$65 por kWh a partir de entonces, lo que permitiría que los vehículos eléctricos se pongan a la par en costo que los vehículos de combustión.

Marcelo Palomino recomienda