Vende tu auto
Novedades

Fans de toda la vida: el primer Club Porsche celebra 70 años desde su fundación

Porsche es la marca de autos con más clubes en el mundo.

Fans de toda la vida: el primer Club Porsche celebra 70 años desde su fundación

Al poco tiempo de su fundación, Porsche logró reunir a personas entusiastas de la marca, situación que dio paso a la fundación del primer Club Porsche, el 26 de mayo de 1952.

A 70 años del nacimiento de este club, Porsche tiene el registro de más de 700 clubes en 86 países de todo el mundo, con más de 240.000 socios. Esta cantidad de asociaciones específicas de una marca no tiene comparación en la industria del automóvil, ni en su forma ni en su tamaño.

Clubes Porsche: una historia de éxito internacional

En mayo de 1952, apenas dos años después de la primera entrega en Alemania de un Porsche, los clientes se unieron para formar lo que hoy es el Porsche Club Westfalen (su nombre original era Westfälischer Porsche Club Hohensyburg).

Por su parte, el primer Club Porsche fuera de Alemania se creó en Bélgica en 1953, mientras que el Club Porsche de América, que nació en 1955 en Estados Unidos, es hoy el más numeroso (145.000 miembros).

En todo el mundo se crean aproximadamente cinco nuevos clubes cada año. Se trata de asociaciones autónomas, independientes y registradas, o de formas jurídicas reconocidas, organizadas conjuntamente y de manera voluntaria por sus miembros.

Por lo tanto, cada club ofrece un programa y una gama de servicios únicos: desde viajes y eventos automovilísticos, pasando por reuniones sociales y conferencias técnicas sobre vehículos y movilidad eléctrica, hasta concursos de elegancia y concentraciones de Porsche de varios días.

Los vehículos de los miembros del club abarcan desde clásicos hasta modelos de la gama actual. Incluso el Taycan eléctrico se ve cada vez más en esos eventos. Los clubes de clásicos de todo el mundo se dedican especialmente a la conservación y el mantenimiento de los modelos históricos de Porsche.

En los primeros años, el fundador Ferry Porsche y Fritz Huschke von Hanstein, Director de Competición entonces, decidieron reunir a los "Amigos de Porsche". Como esos primeros grupos surgieron de la comunidad de las carreras, Huschke von Hanstein fue su vínculo con la empresa y participó activamente en la fundación del primer club.

En 1956, él y Ferry Porsche convocaron a todos los clientes europeos y americanos en una concentración. Fue la primera reunión de Porsche en Merano, Italia, y el comienzo de las concentraciones europeas. En los años siguientes, se reunían allí regularmente unos 600 vehículos. Ferry Porsche continuó asistiendo a las concentraciones de Porsche en Estados Unidos hasta una edad muy avanzada.

Es una tradición que el Dr. Wolfgang Porsche y Hans-Peter Porsche han mantenido hasta hoy. Mientras tanto, la gestión de los clubes ha sido asumida por el equipo de Global Community Management de Porsche, así como por los importadores y concesionarios de la marca.

Luis Hernández recomienda