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Volvo lanza la nueva generación de motores híbridos enchufables

Las versiones T8, que montan los modelos de las gamas 60 y 90, estrenan un sistema que ofrece más potencia y par, y mucha más autonomía eléctrica.

Volvo lanza la nueva generación de motores híbridos enchufables

El camino de Volvo es hacia la electrificación, y esa definición, a esta altura de la vida, ya lo sabemos todos quienes seguimos los avatares de la industria automotriz.

Para ponerlo en números, la marca sólo venderá autos 100% eléctricos desde 2030 en adelante, y espera que para 2024, en Latinoamérica y también en Chile la mitad de las ventas sean modelos electrificados.

Pero la marca entiende que esta transición hacia la electricidad será más difícil en nuestra región que en mercados maduros como Europa, China o Estados Unidos. Sabe que hay mucha desconfianza en los autos 100% eléctricos, no por su tecnológica, que está probada y es segura, sino por todo lo que envuelve la autonomía eléctrica y las redes de carga.

Por lo mismo, ha decidido fortalecer ese paso intermedio que significan los modelos híbridos enchufables, ofreciendo vehículos con más potencia eléctrica, pero también con un rango de uso mayor, de manera que sean los propios usuarios quienes se encanten con la movilidad sin emisiones.

Y esto nos lleva hasta la Patagonia argentina, cerca de la ciudad de Villa la Angostura, para conocer y probar la nueva generación de híbridos enchufables de la familia T8, y que se incorporan a las gamas mediana y grande de Volvo, es decir, S60, XC60, S90 y XC90.

Nuestra prueba la realizamos en un ambiente totalmente hostil para un auto electrificado: con frío bajo los 0 grados, con caminos con hielo y nieve, y con pendientes y bajadas. Y manejamos siempre en modo 100% eléctrico, confirmado la mejora dinámica y tecnológica de los nuevos modelos.

Volvo indica que en esta actualización se ha trabajado en los tres de los cuatro componentes principales de un sistema híbrido enchufable: el motor de combustión, el motor eléctrico y la batería. Lo único que no cambia en el sistema de recarga.

Volvo XC90 T8 Plug-in Hybrid.

T8 Plug-in hybrid: el motor de combustión

La marca indica que el objetivo es conseguir menos consumo de gasolina y menores emisiones, por lo que mantiene el bloque de cuatro cilindros 2.0 litros turboalimentado, pero reduce la potencia de 320 a 317 Hp, manteniendo el torque en 400 Nm.

A ello agrega un nuevo generador de arranque integrado que además genera energía para la batería, y que reemplaza al super cargador anterior.

T8 Plug-in hybrid: el motor eléctrico

Volvo XC60 T8 Plug-in Hybrid.

Este sí es totalmente nuevo. Se trata de un nuevo motor de 107 kW (145 Hp) y 309 Nm de par, muy superior al motor anterior que sólo generaba 87 Hp y 240 Nm. Esto es una mejora del 29% en torque y de un 66% en potencia.

Con este nuevo motor, que se mantiene instalado en el centro del eje trasero, los modelos T8 de Volvo obtienen características AWD mejoradas, con más adherencia en terrenos resbaladizos en el tren trasero y mejor dinámica a bajas velocidades.

Además, la velocidad máxima en modo EV sube a 140 km.

T8 Plug-in Hybrid: el sistema de propulsión

En total, los nuevos modelos Plug-in Hybrid T8 de Volvo suben su potencia combinada de 407 a 462 Hp, mientras que el torque se eleva de 640 a 709 Nm (+11%), consiguiendo, según la marca, una baja en las emisiones de uso hasta en un 50%.

Este sistema motriz está gestionado por la misma caja automática de 8 cambios anterior, y al ubicar los motores sobre cada eje, ofrece un sistema de tracción total por requerimiento.

La marca indica que la capacidad de respuesta de sus autos (aceleración 0-100 km/h) mejora en los siguientes términos:

  • S60 Plug-in T8: de 4,5 a 4,4 segundos
  • XC60 Plug-in T8: de 5,3 a 4,8 segundos
  • XC90 Plug-in T8: de 5,6 a 5,3 segundos

T8 Plug-in Hybrid: la batería

Es el mayor cambio, o al menos el más importante, ya que permite aumentar la autonomía en modo 100% eléctrico de manera significativa.

Sin modificar el tamaño exterior de la batería, que sigue instalada en el túnel central del auto, Volvo reorganizó la distribución interior de las celdas, lo que le permitió instalar una tercera capa y subir de 96 a 102.

Con esto, la capacidad nominal de la batería crece de 11,6 a 18,8 kWh, un 69% de incremento. Con ello, la marca mejoró el sistema de preclimatización de la batería para que siempre opere a la temperatura adecuada, haciéndola más eficiente.

Con esta nueva batería, el rango de uso en modo eléctrico con una carga sube como sigue:

  • S60 Plug-in T8: de 49 a 90 km (84%)
  • XC60 Plug-in T8: de 45 a 81 km (80%)
  • XC90 Plug-in T8: de 44 a 77 km (75%)

Volvo indica que se añadió a estos modelos la función One Pedal Drive, que hasta ahora estaba disponible en los modelos 100% eléctricos de la marca (XC40 y C40).

Se trata de un sistema de recarga de energía cinética (desaceleración y frenadas) a través del cual es posible conducir casi sin tener que usar el pedal de freno, consiguiendo de paso altos niveles de recarga de energía.

Otra nueva función es el denominado eDTE o distancia eléctrica a vacío, a través del cual el auto puede predecir la autonomía ya no solo según la energía restante en la batería, sino que analiza factores como la temperatura ambiente, y el estilo y modo de conducción.

Respecto del sistema de carga, todos los Volvo Plug-in mantiene el mismo cargador de 3,6 kW incorporado en el auto, por lo que al ofrecer una batería más grande, los tiempos crecen en la misma línea.

T8 Plug-in: Polestar

Un dato más: el Brasil ya comenzaron a ofrecer dos versiones trabajadas por Polestar, la otrora división deportiva de Volvo devenida en una marca independiente del Grupo Geely.

La primera es un software de actualización que mejora la potencia y torque (15 Hp y 30 Nm más), y modifica la curva de entrega para hacerla más reactiva, y que permite agregar un modo de manejo Polestar.

La segunda es la versión Polestar Engineering, que de fábrica incluye un paquete estético exterior e interior más deportivo (llantas de 22 pulgadas, calipers Akebono), mejoras en la suspensión (espirales más rígidos y nuevas estabilizadoras) y en el sistema de frenos (frenos Brembo con discos más grandes).

Por ahora no están disponibles en Chile, pero la marca indica que seguramente quedarán liberados dentro de este mismo 2022.

T8 Plug-in: versiones y precios

Ya están a la venta en Chile las versiones S60 T8, XC60 T8 y XC90 T8, quedando el S90 T8 disponible sólo a pedido.

Los precios de lista (mayo de 2022) son los siguiente:

  • S60 T8 R-Design: US$ 73.900
  • XC60 T8 Inscription: US$ 81.900
  • XC90 T8 Inscription: US$ 102.900

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