Con más de 70 mil furgones eléctrcos vendidos desde hace más de una década, Renault se ha convertido en uno de los líderes en el segmento de vehículos comerciales eléctricos. Y con el fin de mantenerse al tope en Europa es que la marca del rombo actualiza la Kangoo Van E-TECH Electric y lanza una nueva variante de la Master E-TECH Electric.
La nueva Kangoo Van E-TECH Electric había sido develado a fines de 2021 y ahora llega a los concesionarios europeos. No es un vehículo construido sobre una base dedicada para autos eléctricos, sino que utiliza como base la Kangoo convencional con motor de combustión, y que fue ganadora del premio a la Van Internacional del Año 2022.
Los principales cambios son la instalación de la batería por debajo del piso y el reemplazo del motor, pero aún así no modifica las capacidades de trabajo del furgón, con 3,9 y 4,9 m3 de volumen en las versiones L1 corto y largo (Maxi), 600 kilos de capacidad de carga útil (800 kg en la Maxi) y 500 kg de capacidad de remolque.
Bajo el piso se instala una batería de 45 kWh, compuesta por 8 módulos independientes, ofreciendo una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTP. La batería dispone de un sistema de refrigeración líquida y una resistencia eléctrica que permite su uso en la zona de temperatura adecuada, manteniendo así su autonomía y reduciendo el tiempo de carga.
Hasta ahora estaba disponible con un cargador de 11 kW, que permitía recargar por completo la batería en 3h.50, y uno de 22 kW para acelerar las cargas en enchufes públicos. La novedad es que ahora ofrece como opción un cargador trifásico de 22 kW 80DC que recupera 170 km en tan solo 30 minutos.
En un wallbox convencional de 11 kW, la batería del Kangoo Van E-TECH tarda 2 horas y 40 minutos en pasar del 15% al 80%, y menos de 6 horas en un Wallbox de 7,4 kW.
La nueva Kangoo Van E-TECH Electric viene equipada con un motor de 90 kW (120 Hp) y 245 Nm de torque, y cuenta con un sistema de freno regenerativo en tres niveles: Regenerativo ligero (B1), Drive (B2) o regenerativo predeterminado y Freno (B3) o modo regenerativo máximo.
La nueva Master E-TECH
La furgoneta eléctrica grande de Renault no es nueva, pero ahora se actualiza con una nueva batería de 52 kWh (desde los 33 kWh anteriores), aumentando así su autonomía WLTP desde 120 a 200 km.
La marca indica que la Master cuenta con dos tipos de soluciones de carga para la batería: un cargador AC monofásico de 7,4 kW pata carga doméstica (tarda 5 horas en alcanzar el 80% cuando se conecta a un Wallbox de 7,4 kW y 10 horas en un doméstico de 3,7 kW) y un cargador DC de 22 kW para carga acelerada en la calle, que permite recuperar 50 km de autonomía en 45 minutos.
La nueva Master E-TECH Electric cuenta con un motor eléctrico de 57 kW (equivalente a 76 Hp), más que suficiente para muchas de las opciones de uso. Estará disponible en 15 versiones en lugar de las seis originales, con una selección de tres longitudes diferentes y tres alturas diferentes.
Los cuatro furgones disponibles ofrecerán entre 8 y 15 metros cúbicos de volumen de carga y todas soportarán entre 3,1 y 3,8 toneladas de capacidad de carga. Las dos versiones chasis cabina vienen en longitudes L2 y L3 y son bases ideales para conversiones de plataforma, pudiendo transportar hasta 20 m3.