Ford ya tiene casi todo listo para separarse en dos estadidades distintas. Por un lado estará Model e, que se focalizará en el mercado de los vehículos eléctricos, y por otro lado existirá Ford Blue, que se encargará de los vehículos con motores de combustión. Esto no es algo que se realizará en un futuro lejano, sino que se proyecta que esté listo en 2023.
Semejante cambio implica necesariamente a los concesionarios. Cada cual tendrá que optar a cuál división de la marca querrá especializarse y aquellos que se embarquen en la división eléctrica, podrán hacerlo en espacios reducidos, ya que la idea es imitar el modelo de Tesla, con un inventario completamente virtual y ventas online.
Pero ahora Jim Farley, CEO de Ford, fue un poco más lejos. Dijo que esa forma de comercialización será la que adoptará Ford Motor Company en su totalidad en el futuro. “Tenemos que ir al precio no negociado, tenemos que ir al 100 por ciento en línea”, dijo Farley en la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Alliance Bernstein 2022. “No hay inventario, el vehículo vá directamente al cliente, 100 por ciento online y con entrega remota”.
En China, el Ford Mustang Mach E GT fué vendido de forma online directamente de la fábrica a los clientes.
Aún así, también recalcó que Ford no hará esto en el corto plazo, ya que se valdrá de su extensa red de distribuidores como ventaja para hacerle frente a marcas como Tesla y Rivian, que actualmente no tienen lugares físicos para vender sus vehículos, sólo lugares que hacen servicios y ofrecen pruebas de manejo. En este sentido, el CEO de Ford sigue viendo como ventaja tener showrooms donde los clientes puedan interactuar con los vehículos para decidir su compra.
Todo indica que las ventas 100% online no sólo serán el futuro de Ford, sino de varias marcas. Ya hemos visto algunos ensayos de reservas en línea y entregas en puerta con varios modelos y fabricantes en el mundo.
Además, en Estados Unidos especialmente, las marcas han tenido muchos problemas con los precios de algunos de sus autos más demandados. La marca sugiere un precio de venta, pero los concesionarios pueden subir ese precio con ganancias directas para ellos y muchas veces, estos valores se han salido de las manos y las marcas han tenido que intervenir. Con este plan, se busca poder respetar el precio original de salida al mercado, con el fin de poder ponerse del lado del consumidor, lo cual nos parece muy justo.