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Ford Maverick 2022, la camioneta multipropósito del óvalo ya está en Chile

En dos niveles de equipamiento, la Maverick llega a desordenar el segmento de camionetas con una propuesta muy interesante y que podría gustarle a todos los que buscan un vehículo recreacional, muy practico pero también amable con la ciudad.

Ford Maverick 2022, la camioneta multipropósito del óvalo ya está en Chile

Tenemos más de 15 artículos en Autocosmos desde el 2020 que están relacionados con el desarrollo de la Maverick de Ford. Esto es para que se hagan una idea del tiempo que la llevamos siguiendo y esperando en la región, hasta que finalmente fue nuestro turno de conocerla. Esta Maverick es una camioneta compacta que se inserta en un segmento de nicho y que se está reinventando. El primer golpe lo puso Renault con el desarrollo de la Oroch, idea que luego fue calcada en la RAM 700 y también en la RAM 1000. Es justamente esta última camioneta la que dio con el formato ideal, que es donde llega la Maverick de Ford y también la Hyundai Santa Cruz (que no se vende en Chile). Nos referimos a camionetas doble cabina con chasis de monocasco, idealmente fabricadas en la plataforma de un SUV, tal como la Honda Ridgeline, pero con un tamaño más urbano. Esto probablemente no las pone como la primera opción si se trata de trabajo pesado, pero si son las mejores camionetas para muchos otros usos.

¿Tienes una agencia de publicidad? ¿Un estudio de arquitectura? ¿Un equipo audiovisual? ¿Te gustan las motos y las bicicletas? ¿La jardinería? ¿Echas de menos el confort de un SUV en las camionetas medianas? ¿Te cuesta estacionarlas en tu casa? ¿Quieres algo con más onda? ¿Te gustan los autos prácticos y llenos de detalles funcionales? ¿Te gusta el camping y la vida al aire libre? La Ford Maverick fue pensada especialmente para ti. 

Los "otros" Ford Maverick

Maverick es un nombre con historia dentro de Ford, puesto que se utilizó para varios modelos. Hay dos que fueron los más reconocibles. El primero es un coupe compacto de los años setenta y el segundo, un SUV todo-terreno ligero, el cual era un Nissan Terrano II con logos Ford. Probablemente, tras la introducción de esta camioneta, el nombre Maverick quedará instaurado para siempre con un solo modelo, pero al menos ya tienes el "dato freak" en tus manos.

Ford Maverick 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.070 mm
  • Ancho: 1.840 mm
  • Alto: 1.740 mm
  • Distancia entre ejes: 3.070 mm
  • Capacidad de carga: 942 litros / 680 kilos
  • Capacidad de remolque: 1.814 kg
  • Despeje: 211 mm (218 mm en la Lariat FX4)

Lo que más nos preguntaron en redes sociales durante el lanzamiento es acerca del tamaño: ¿Cómo anda con la Ranger y con la RAM 1000?

Con respecto a su hermana mayor, la Ranger mide 5,3 metros de largo y tiene un despeje bastante más alto. Con respecto a la RAM 1000, es muy parecida, pero la Maverick le gana por poquito en todos sus aspectos, incluso en su capacidad de carga.

De diseño, la Maverick tiene un estilo bien especial y cuando te enfrentas a ella, te da una sensación muy extraña, como de ver a una F-150 muy aplastada y cortita. Eso es porque la Maverick es técnicamente una Ford Escape o una Bronco Sport (la misma plataforma), así que es lógico que nos de esa impresión. Además, no es una camioneta agresiva; robusta sí, pero no imponente, con formas simples. Destacan los focos en forma de C, la barra que atraviesa la parrilla y que da lugar para los intermitentes en ambos extremos (algo ya visto en la nueva Ranger), la moldura lateral delante de las puertas delanteras, las guarniciones plásticas en el pick-up y el diseño de las luces traseras, así como el estampado del portalón, estos últimos ayudando a entregar un aire familiar con respecto a las otras camionetas de la marca del óvalo azul. La patente trasera va desviada, para dejar espacio a la barra de remolque.

Lo que me gustó mucho es la paleta de colores, con amarillo, rojo y azul, más algunas tonalidades no metalizadas en tonos más neutros, como el azul petróleo (Area 51) o el gris cactus.

No podemos olvidar uno de los atributos más importantes de la Maverick, el pick-up Flexbed, el cual se concibió para ser modular y muy funcional:

  • Portalón con revestimiento plástico de alta durabilidad
  • Muchos ganchos, como no habíamos visto en muchas camionetas nuevas
  • Portalón abatible en dos posiciones
  • Compartimientos laterales de carga
  • Muescas para poder colocar y fijar accesorios, los cuales puedes fabricar tú mismo: Ford entrega tutoriales con un código QR para que compres madera a medida y hagas tus propios divisores o soportes. Los accesorios para estos vehículos son caros y Ford quiso proponer una alternativa más entretenida de poder hacer más funcional el pick-up. Desde llevar bicicletas, hasta separar carga delicada, hacer un banquito, lo haces tú mismo y lo montas en los lugares que Ford diseño para aquello.
  • El famoso abridor de botellas que ya vimos en Bronco Sport

Ford Maverick 2022: interior

El interior sorprende por todos sus elementos funcionales y de diseño, al punto que hace ver a su prima Bronco Sport como un modelo mucho más pobre. Ford trabajó con plásticos duros, pero texturados y en colores muy interesantes, incluyendo grises y azules oscuros, más insertos decorativos que parecen estar fabricados de plástico reciclado (de lejos parece granito, es muy llamativo) en la consola y en las puertas. Hay pernos expuestos y algunas partes pintadas de rojo o cobre (según versión) para puntos de manipulación como los aireadores o manillas de las puertas. 

Y ya que hablamos de las puertas, estas se diseñaron para poder llevar un montón de cosas, principalmente botellas y lo que quieras. A esto se suman bandejas lavables con espacios inteligentes para llaves, monedas, celular, los lentes, etc. Incluso el apoyabrazos esconde un cubículo suficientemente grande como para guardar una cámara de fotos. Las plazas traseras igual: esconden un compartimiento de carga bajo ellas, muy al estilo F-150 y los parlantes se movieron a la parte superior de los pilares C para así liberar espacio en las puertas de atrás.

La marca ofrecerá de momento dos versiones en Chile. El modelo XLT ofrece:

  • Focos delanteros principales con tecnología LED, programa "Follow Me Home" y encendido automático
  • Protector de pick-up (bedliner plástico)
  • Llantas de 17" en color gris
  • Espejos eléctricos
  • Alzavidrios eléctricos (one touch de bajada para conductor)
  • Computador a bordo con pantalla TFT de 4,2"
  • Sistema multimedia SYNC 2.5 con pantalla de 8"
    • El sistema SYNC 2.5 es técnicamente SYNC 3 pero sin reconocimiento de voz
    • Soporte para WiFi 4G
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Seis parlantes
    • Puertos USB
    • Bluetooth
  • Climatizador
  • Volante multifunción regulable en dos ejes
  • Llave programable My Key
  • Freno de estacionamiento eléctrico

El modelo Lariat, suma o modifica:

  • Luces LED DRL
  • Manillas color carrocería
  • Alzavidrios one touch para las plazas delanteras
  • Paquete FX4:
    • Ganchos de rescate delanteros
    • Neumaticos A/T (Pirelli Scorpion ATR)
    • Logos FX4
    • Chapones para proteger el motor
    • Modos off-road extra (Barro/Surcos y Arena, reemplaza al modo Sport)
    • Llantas de 17" en color negro
    • Suspensión off-road
  • Tapiz de cuero ecológico
  • Volante de cuero
  • Ajustes eléctricos para el conductor
  • Acceso y arranque Keyless
  • Posavasos traseros
  • Climatizador dual
  • Computador a bordo con pantalla de 6,5"
  • Iluminación ambiental

Ford Maverick 2022: seguridad

El estandar de seguridad es el mismo para ambos modelos:

  • Siete airbags
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sistema Securicode para puerta del conductor
  • Control de tracción y estabilidad
  • Cuatro frenos de disco ventilados con sistema ABS, EBD y EBA
  • Programa de post-colisión con activación automática de hazard, bocina y desbloqueo de puertas
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Alarma perimetral
  • Ford CoPilot 360:
    • Asistente de pre-colisión con detección de peatones y frenado automático de emergencia
    • Cámara de retroceso
    • Control crucero
    • Ajuste automático de luces altas
  • Control de descenso (solo Lariat FX4)

Ford Maverick 2022: tren motriz

Ambos modelos son impulsados por un motor 2.0 EcoBoost (Turbo, inyección directa) de 250 Hp y 380 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho velocidades con mando rotativo. Además, hay disponibles modos de manejo, según la versión:

  • XLT: Normal, Remolque, Resbaladizo, Eco, Deportivo
  • Lariat FX4: Normal, Remolque, Resbaladizo, Eco, Barro/Surcos y Arena

Mientras el modelo XLT es tracción delantera, el Lariat FX4 tiene tracción AWD inteligente. Eso significa que el esquema de suspensión trasera cambia: eje semirrígido para el XLT y suspensión independiente para el Lariat FX4.

Ford Maverick 2022: comercialización

La marca iniciará las ventas de Maverick durante este próximo fin de semana con precios de $21.390.000 (+ IVA) para la XLT y $24.590.000 (+ IVA) para la Lariat con paquete FX4. Se fabrica en la planta de Hermosillo, en México.

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