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Test Drive Ford Maverick, una camioneta compacta, versatil y muy entretenida

La Ford Maverick llega a pertenecer a ese pequeño nicho que muchos llamamos "las navajas suizas". Es un vehiculo muy funcional como auto de uso diario, uso familiar, uso recreativo y también para trabajar.

Test Drive Ford Maverick, una camioneta compacta, versatil y muy entretenida

El auto, como medio de transporte y herramienta de trabajo, debe ser un vehículo funcional, ante cualquier cosa. Somos nosotros, los que, como seres humanos, hemos buscado la entretención y la diversión en estas creaciones, haciéndolas parte de nuestras vidas. Por eso es que nos gustan los autos, como nos gustan tantas cosas, porque nos hacen disfrutar de su operación y de sus características.

Y cada uno se entretiene a su manera: a algunos les gusta lo deportivo, a otros les gusta lo funcional y a otros les gusta disfrutar del lujo. No se puede tener todo, pero hay autos muy prácticos que se hacen querer por la cantidad de cosas que podemos hacer en ellos. Un auto en el que puedas salir con tu familia, que no te cueste estacionar en la ciudad, pero que se mueva con soltura en la carretera. Un auto que puedas usar para llevar cosas, que sea seguro y que además tenga personalidad. Un auto con el que puedas enfrentarte a varios caminos, que tenga buen equipamiento, en fin.

A gusto muy personal, podría citar a modelos como el Citroën Berlingo Pasajeros o el Subaru Forester. La nueva Ford Maverick perfectamente puede pertenecer a este selecto grupo y se lo ha ganado completamente. Recreacional, funcional, familiar, con performance y estilo, la Maverick redefine el segmento de las camionetas para un público diferente.

Ford Maverick 2022: dimensiones y diseño

Lo que más nos preguntaron en redes sociales durante el lanzamiento es acerca del tamaño: ¿Cómo anda con la Ranger y con la RAM 1000? Para aquello, te dejamos una tablita y luego profundizamos. La RAM 1000 es su rival más cercana por tamaño y la Ford Ranger es una referencia del segmento de una tonelada.

  Ford Maverick Ford Ranger RAM 1000
Largo 5.070 mm 5.354 mm 4.945 mm
Ancho 1.840 mm 2.163 mm 1.845 mm
Alto 1.740 mm 1.860 mm 1.671 mm
Entre ejes 3.070 mm 3.220 mm 2.990 mm
Capacidad de carga 942 L / 680 kg 1.180 L / entre 1.0 y 1.3 toneladas según versión 937 L / entre 650 y 1.000 kg, según versión

Entonces, la Maverick, así como la RAM 1000, pertenecen a otro mundo, son camionetas monocasco (como la Honda Ridgeline). Se construyeron sobre la base de un SUV (Ford Bronco Sport y Jeep Compass, respectivamente) y se le añadió mayor capacidad gracias a un trabajo de mayor robustez en el eje trasero. No están hechas para trabajo pesado como las camionetas tradicionales de "una tonelada" como la Ranger, la L200, la Navara o la Hilux, sino que para otro tipo de funciones y por ende su capacidad de carga es más limitada. Esto, además es gracias a que se utiliza una suspensión orientada hacia el confort y hacia la conducción. 

Ahora, 950 L y 700 kilos de capacidad, no son cifras como para no hacer nada, por el contrario: puedes llevar motos, bicicletas, compras, artículos de pesca, de camping, juguetes, comida, bebida, mascotas, plantas, herramientas, instrumentos de música, cámaras, iluminación, pendones, focos, lo que se te ocurra. Y si consideramos que mide cinco metros de largo y tres metros entre ejes, es bastante más maniobrable que cualquier camioneta mediana, en especial si tienes que meterte a la ciudad. Estamos claros que, para conductores con experiencia, manejar una camioneta mediana no es tramite alguno, pero la Maverick le hará la vida muchísimo más fácil a todo tipo de usuarios, con o sin experiencia.

Sobre la RAM 1000, la Maverick tiene varias ventajas, en especial si se trata de motor, pero también le gana ligeramente en la tablita que te mostramos más arriba. 

Ahora, no podemos pasar por alto, el atributo más especial de la Maverick: su pick-up Flexbed:

  • Portalón con revestimiento plástico de alta durabilidad
  • Muchos ganchos, como no habíamos visto en muchas camionetas nuevas
  • Portalón abatible en dos posiciones
  • Compartimientos laterales de carga
  • Muescas para poder colocar y fijar accesorios, los cuales puedes fabricar tú mismo: Ford entrega tutoriales con un código QR para que compres madera a medida y hagas tus propios divisores o soportes. Los accesorios para estos vehículos son caros y Ford quiso proponer una alternativa más entretenida de poder hacer más funcional el pick-up. Desde llevar bicicletas, hasta separar carga delicada, hacer un banquito, lo haces tú mismo y lo montas en los lugares que Ford diseño para aquello.
  • El famoso abridor de botellas que ya vimos en Bronco Sport

Esto es una ventaja con respecto a muchas camionetas que se dicen "de trabajo" puesto que hoy en día, las camionetas han dejado de traer ganchos y soportes. Desde ahora solo son un cajón con un bedliner sintético, un par de ganchos si tienes suerte y nada más.

Por el lado del diseño, la Maverick trata de emular la silueta de camionetas como la F-150 con algunos elementos ya vistos en modelos de Ford, incluyendo las luces en forma de C. Pero algo muy bonito que queda implícito en el diseño de la Maverick es que carece de pliegues exagerados, pasos de rueda voluminosos o accesorios muy protuberantes. Tampoco viene con toda la artillería cromada de sus hermanas más grandes y eso trae un mensaje: la Maverick es una camioneta mucho más amistosa y "humilde" si se le quiere, abierta a todo tipo de usuarios y ambientes. Los autos no necesitan ser agresivos o imponentes todo el tiempo y la Maverick, por sus proporciones, ya es diferente: es como mirar un burrito, al lado de un caballo. Si, tiene cosas bien logradas como la paleta de colores que ofrece la marca, las llantas negras (Lariat FX4) y los parachoques con ganchos (Lariat FX4). Incluso el parachoques trasero viene con la instalación de remolque lista (para 1.814 kg), lo que relega la patente a una posición asimétrica.

Ford Maverick 2022: interior y equipamiento

Si el exterior te pareció un tanto discreto, es porque Ford se guardó todo para el interior, que es donde pasaremos más tiempo. Los del ovalo pudieron haber reciclado el interior del Escape o del Bronco Sport, pero, por el contrario, lograron un diseño propio que logra ser muy funcional, pero con estilo. Probablemente lo más feo es el climatizador, que luce muy antiguo.

  • Materiales: plásticos duros, pero trabajados para que tengan una textura y calidad agradable al tacto, además de ser muy acordes con el tenor funcional de la Maverick. Por ejemplo, veremos que las puertas vienen con un revestimiento de color gris para señalar los compartimientos portaobjetos, el mismo que decora el tablero principal, con un acabado similar al granito (o al del plástico reciclado) y con un diseño poligonal en algunos puntos. También vemos muchos acentos en color bronce/cafe, con pernos expuestos y lujitos por aquí o por allá. En el modelo XLT, los asientos de cuero sintético bicolor, pasan a ser de tela y algunos elementos portaobjetos, son de color rojo. Ah, y también hay superficies gomosas o removibles para su fácil limpieza.
  • Espacios: muy prácticos y convenientes para la vida a bordo:
    • En las puertas se pueden guardar botellas grandes y pequeñas. Además, hay un espacio "oculto" para dejar cosas fuera de la vista.
    • Las puertas traseras tienen el mismo tratamiento de las frontales. Ford sacó los parlantes y los puso en la parte superior del pilar C, cosa de así poder aprovechar aún más el espacio en esa área.
    • Los pisos son lavables, al igual que los asientos.
    • Hay espacios sobre y alrededor de la pantalla multimedia, para dejar cosas como llaves, lentes, tarjetas, monedas, dulces, etc.
    • Bajo el climatizador y delante del selector de la transmisión hay una bandeja multifunción lavable y antideslizante, que sirve para dejar teléfonos (incluyendo un soporte que tiene espacio para no doblar el cable), billeteras, lo que tú quieras.
    • Dos posavasos centrales.
    • Compartimiento central bajo el apoyabrazos, donde puedes poner una cámara de fotos completa. 
    • Guantera.
    • Posavasos desmontable en la zona trasera.
    • Revisteros.
    • Compartimiento oculto debajo de los asientos traseros: es un baúl largo de buena capacidad, para dejar paraguas o bolsos fuera de la vista.
  • Multimedia: sistema SYNC 2.5 (como el 3.0, pero sin reconocimiento de voz), el cual cuenta con WiFi 4G, Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB, Bluetooth y seis parlantes. La interfaz se nos antoja un poco antigua, considerando que Ford ya equipa SYNC 4 en muchos otros modelos, pero por otro lado, el sistema SYNC es de los más fáciles y rápidos de usar. Lo único que me molestó es la posición de la pantalla, que es demasiado vertical y ergonómicamente queda un poco encima de nuestro campo de manipulación o visión. Estuviera puesta más atrás y ligeramente inclinada hacia el conductor (o contrapicada) ayudaría a su usabilidad. La pantalla de 8" está bien, pero podría ser más grande, por lo que delata el monedero que queda al lado; con tantos espacios portaobjetos, no me molestaría sacrificar ese para colocar una pantalla más grande.
  • Posición de manejo: algo muy positivo de la Maverick es que permite que personas altas tengan espacio de sobra en la cabeza. La posición del volante es ajustable en dos ejes, lo cual ayuda también en esa materia. Y ya que hablamos del volante, los comandos auxiliares están ordenados, pero de una manera diferente a lo que acostumbramos: audio en un lado, control crucero y computador a bordo en el otro. Aquí la marca dejó los botones inferiores para el audio y los botones superiores para el resto de las funciones, pero las separó con una decoración color aluminio para que no te confundas, lo que está bien.

  • Cuadro de instrumentos: mezcla de analógico con digital. En la versión XLT es una pantalla más pequeña, pero aquí en la Lariat tenemos un display a color de 6,5" donde podemos revisar la inclinación del auto, ángulo de la dirección, el estado del remolque, reparto de la tracción, el monitor de presión de los neumáticos, los modos de manejo y el consumo. Un display 100% digital hubiese estado mucho mejor por el precio.
  • Plazas traseras: ligeramente más altos y más duros que los de adelante, pero mucho más comodos que los que encontrarás en cualquier camioneta tradicional (que no sea una full size) ya que el respaldo no es tan vertical. Como la consola central es un tanto prominente, se recomienda para tres adolescentes o dos adultos y un niño que quiera sacrificarse al medio. Por fortuna, hay buen espacio para las piernas y también altura suficiente. Con anclajes ISOFIX y Top Tether es muy sencillo poner una silla para niños, algo que podrás ver en el video de nuestra prueba. La ventana trasera es eléctrica.
  • Seguridad:​​ buen nivel de seguridad (el mismo para las dos versiones de Maverick), pero debería ser más abundante por el precio ($24.590.000 +IVA) . Echo de menos sensores de estacionamiento, encendido automático de limpiaparabrisas, monitor de punto ciego/tráfico cruzado o más asistencias.​​​​​
    • Siete airbags
    • Anclajes ISOFIX
    • Asistente de arranque en pendiente
    • Sistema Securicode para puerta del conductor
    • Control de tracción y estabilidad
    • Cuatro frenos de disco ventilados con sistema ABS, EBD y EBA
    • Programa de post-colisión con activación automática de hazard, bocina y desbloqueo de puertas
    • Monitor de presión de los neumáticos
    • Alarma perimetral
    • Ford CoPilot 360:
      • Asistente de pre-colisión con detección de peatones y frenado automático de emergencia
      • Cámara de retroceso
      • Control crucero
      • Ajuste automático de luces altas
    • Control de descenso (solo Lariat FX4)

Ford Maverick 2022: manejo y motor

Maverick es impulsada por un motor 2.0 EcoBoost (Turbo, inyección directa) de 250 Hp y 380 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho velocidades con mando rotativo. Además, hay disponibles modos de manejo, según la versión:

  • XLT: Normal, Remolque, Resbaladizo, Eco, Deportivo
  • Lariat FX4: Normal, Remolque, Resbaladizo, Eco, Barro/Surcos y Arena

Mientras el modelo XLT es tracción delantera, el Lariat FX4 tiene tracción AWD inteligente. Eso significa que el esquema de suspensión trasera cambia: eje semirrígido para el XLT y suspensión independiente para el Lariat FX4, con 218 mm de despeje.

Y la Lariat FX4 es nuestra versión de prueba. Si bien el modelo XLT lo pudimos manejar durante el lanzamiento y tiene un buen confort de marcha, la Lariat FX4 es la que gana si se trata de lograr esa cuota extra de aplomo en el eje trasero, algo super patente a la hora de llevarla por caminos malos. Conozco un pequeño tramo muy áspero, donde acostumbro a llevar las camionetas y SUV para conocer qué tal se portan en caminos rotos. No es un tramo muy largo, pero es terriblemente insufrible, por lo que revela rápidamente el comportamiento de un vehículo, incluyendo cuanto se suelta la cola a la hora de traccionar. En ese sentido, la Maverick absorbe en buena medida todas esas imperfecciones, comparado a otros modelos que he conducido, justamente gracias al trabajo de la suspensión trasera.

Pero también hay dos observaciones más. Primero, es el trabajo de los Pirelli Scorpion ATR, un neumático mixto que juega como un neumático de uso diario, pero con prestaciones un poco más off-road que otros neumáticos típicos de SUV. Este compuesto le ayuda a tener más tracción y agarrarse más en la tierra y lo segundo, el sistema AWD en conjunto con el control de tracción y estabilidad; es muy difícil sacar de cola a la Maverick porque el sistema te corrige todo. Además, hay que considerar que, con 250 Hp, es una camioneta rápida y ágil, por lo que propicia un manejo realmente entretenido, pero a la vez muy seguro, perfecto para lo que ya les decía más arriba: todo tipo de usuarios, novatos y experimentados.

De consumo, la Maverick me estuvo dando entre 15 a 16 km/l en carretera, muy lejos de los 22 km/l que homologa en el 3CV, pero no me parece un mal consumo para 250 Hp. Las pruebas las realizo como con todos los autos, autopista de subida y de bajada, el 50% con control crucero y el 50% jugando entre 80 y 120 km/h, con algunos adelantamientos y recuperaciones, para que el promedio sea lo más homogéneo y fiel a un uso real. Se ve muy difícil alcanzar 20 km/l en carretera, porque con 250 Hp y 380 Nm de torque, dan ganas de manejarla más fuerte. En ciudad, la camioneta da 8,5 km/l, pero es más fácil obtener mejores cifras, alcanzando 10 km/l si se es cuidadoso: en resumen, el consumo es muy volátil, como en todos los autos nuevos, muy sensibles a las gradientes y a la sensibilidad del acelerador.

Ford Maverick 2022: conclusiones

A mí no me gustan las camionetas, es una apreciación personal y lo he dicho varias veces en muchas notas y videos. Pero de a poco me han ido conquistando algunas que tienen funciones o características especiales. Fui un férreo defensor de la Clase X de Mercedes-Benz y las modificaciones que la marca alemana hizo sobre el chasis de Nissan, me encantan las Ute australianas, también encuentro fascinante la Ridgeline en su ingeniería y por supuesto, ir a jugar un fin de semana con alguna Raptor. También me gustan modelos como la Subaru Baja o la Renault Oroch. Pero si hoy me dieran a elegir una camioneta, esa es la Maverick y no hay más. De hecho, probablemente sea uno de los lanzamientos más importantes que hemos tenido en Chile durante este año por su propuesta diferente.

Creo que la Maverick se maneja como un SUV, pero es más practica que un SUV. Con 250 Hp es entretenida de manejar, pero también es entretenida en su flexibilidad, dada por sus espacios portaobjetos y su pick-up funcional. Es relativamente amplia, cómoda, puede jugar el rol de vehículo familiar, recreativo y también de trabajo. Puede conducirse con seguridad, sin la aspereza o el nerviosismo que transmite la suspensión y la dirección de una camioneta mediana. Puedes meterla a la ciudad y no te va a costar maniobrarla o estacionarla.

La Maverick es un auto para reencantarse, entre tanto crossover, entre tanto vehículo que cumple el rol de ir desde el punto A al punto B. La Maverick es un verdadero compañero de ruta, un integrante más de la familia, un socio, ese auto que está ahí para vivirlo todo y crear historias. Es por lejos uno de mis autos favoritos de este año y me hace entender tanto review positivo que ha generado en Estados Unidos y otros mercados. No tengo ni con que cargarla y me encantaría tener una.

Ford Maverick - entretenida, compacta y muy funcional (Test Drive)

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