Algunos fabricantes chinos están trabajando intensamente en desarrollar una gama de modelos que les permita ingresar al mercado europeo, y otras hace cosas raras como prestar autos para ser comercializados bajo una marca distinta.
Este es el caso de la marca DR Automobiles, una estructura comercial afincada en Italia que comercializa diversos modelos de origen chino, principalmente de Chery, pero bajo una serie de nombres distintos. Tiene a DR como base, Sportequipe para modelos más deportivos, ICKX para los 4x4 más extremos, y EVO, una nueva marca enfocada en camionetas accesibles.
El primer modelo de EVO es la Cross 4, que no es otra cosa distinta que una JAC T8, convenientemente adaptada a la identidad y homologación europea.
El cambio más notorio está en el frente, donde la enorme parrilla cromada cede su lugar a una más deportivo de acabado en negro y con tramado en panal, misma donde destaca en grande el nombre de la marca. Atrás sucede lo mismo, y solo integra logos distintivos.
En el interior, se repite la historia. Es así, que los materiales y acabados son prácticamente iguales, son la salvedad de que se integran asientos forrados en ecopiel. La marca anuncia que, para la ocasión, el sistema de infoentretenimiento está compuesto por una pantalla táctil de 9 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
En cuanto al apartado mecánico, equipa el conocido motor diésel de 2.0 litros con 136 Hp. La firma no da a conocer el torque, pero seguramente estará en torno a los 320 Nm. La caja es una manual de seis velocidades y equipa un sistema de tracción 4x4, que se puede desconectar automáticamente. Al igual que en Chile, EVO asegura que su punto fuerte es la eficiencia de combustible.
En cuanto a suspensiones encontramos el esquema de doble triángulo superpuesto con resortes helicoidales adelante, mientras que atrás continúa el eje rígido con ballestas. La dirección es hidráulica. Y en cuanto a capacidad todoterreno, anuncia un ángulo de ataque de 31º y el de salida se queda en 24 grados. Respecto al arrastre alcanza los 2.000 kilogramos.
La nueva EVO Cross 4 arrancará ventas en Italia y los mercados donde está presente a un precio de 29.900 euros, casi 30 millones de pesos. Como verás, es bastante más que en Chile, donde la T8 parte en 17,7 millones más IVA, mientras que la versión restylizada denominada T8 Pro parte en 20,2 millones más IVA.