Entre tanto deportivo exótico y súper autos de marcas diversas que se exhibieron en el último Salón de Ginebra, la empresa italiana DR Automobiles pasó totalmente inadvertida, pese a que estaba haciendo debutar su primer modelo 100% eléctrico: el DR3 EV.
Pero, ¿qué diantres es DR Automobiles y a qué se dedica? Lo primero, no confundir con la francesa DS Automobiles, la marca de alta gama del Grupo PSA que sí se comercializa en Chile.
DR fue fundada en Italia en 2006 tras la fusión de un gran concesionario local (City of Auto) con una escudería especializada en la fabricación de autos de carrera (DR Sportequipe).
Desde entonces, la nueva firma se dedica a producir y vender autos accesibles y equipados con motores ecológicos, capaces de moverse con gasolina, gas licuado automotriz (GLP) o metano.
El proyecto se basa en ensamblar en Italia modelos licenciados por algunos fabricantes chinos, como Chery y JAC, con piezas que llegan desde oriente, aunque con mecánicas propias y apostando por un nivel de equipamiento completo y sin opcionales. De esta manera se cumple con el objetivo de ofrecer productos con diseño más “italiano” y una excepcional relación calidad/precio.
El primer DR en aparecer fue el DR5, la versión propia del Chery Tiggo 3, que se exhibió en el Salón de Bologna de 2006. Con el tiempo aparecieron otros modelos derivados de autos chinos y hoy la marca cuenta con una gama compuesta por el DR Zero (Chery IQ), DR3 Coupé (Chery Tiggo 2), DR4 (JAC S3), DR EVO5 (Chery Tiggo 3) y DR6 (Chery Tiggo 5), con precios este los 8.500 y los 21.000 euros.
Ala fecha ha comercializado más de 20 mil unidades, no mucho considerando que lleva 11 años en este proceso, aunque su expansión europea (España, Grecia) recién comenzó en 2018.
Y ahora vamos al modelo que nos convoca: el DR3 EV. Como se esperaba, utiliza como base el Chery Tiggo 3xe, el SUV eléctrico de la marca.
Utiliza un motor eléctrico de 90 kW (122 Hp) y 276 Nm de par, alimentado por una batería de 54,3 kWh, suficiente, según la marca, para una autonomía de 400 kilómetros. El proceso de carga demora ocho horas si se utiliza un enchufe domiciliario, y de 30 minutos para el 80% del total en un sistema de carga rápida.
El nuevo DR3 EV comenzará su comercialización en el segundo semestre del año.