Vende tu auto
Novedades

Italia multa a DR Automobiles por hacer pasar autos chinos por italianos

DR Automobiles vende de manera autorizada modelos de Chery y JAC con su propia marca y algunas modificaciones. La denuncia es que los están haciendo pasar como "hechos en Italia" cuando no lo son.

Italia multa a DR Automobiles por hacer pasar autos chinos por italianos

En Italia tienen normas muy estrictas sobre cómo se rotulan y se promocionan sus productos. Para el país de la bota, el "Made in Italy" es algo que se cuida con mucho recelo, en especial por el valor histórico que esta nomenclatura de origen significa. Italia es un país conocido por su diseño, su fabricación industrial, el lujo y también la comida, por ende solo productos fabricados en Italia pueden gozar de ciertos privilegios, como llevar logotipos con banderas italianas o llevar nombres que tengan que ver con ciudades o con la idiosincrasia de Italia. 

Hace poco, el Grupo Stellantis hizo noticia por dos faltas a esta regla, popularmente llamada "la ley del queso". Por ejemplo, FIAT tuvo que eliminar una bandera tricolor que adorna el exterior del nuevo Topolino, ya que este modelo se fabrica en Marruecos y no en Italia. La peor parte se la llevó Alfa Romeo, quienes anunciaron con bombos y platillos a su nuevo crossover compacto, el Milano, el cual duró solo algunas horas con ese nombre para ser rebautizado como Junior, porque era fabricado en Polonia y no en Italia.

Sportequipe es una "submarca" de DR Automobiles y no es dificil darse cuenta que es un Chery Tiggo 3.

Ahora es el turno de un fabricante del que quizás no habías oído antes, salvo que seas un lector de Autocosmos. Hablamos de DR Automobiles, una empresa italiana que tiene una sociedad con algunos fabricantes chinos como Chery, BAIC y JAC. Ellos importan modelos de estos fabricantes y los venden con su marca (DR, Sportequipe, EVO, etc.) y con algunas modificaciones estéticas (unas más cuestionables que otras).

Según lo informado por Reuters, la multa, grabada por una entidad gubernamental llamada "Autoridad de Competencia Italiana" realizó un estudio de 71 páginas, cuya investigación inició el 2021, donde se declara que DR Automobiles ha estado implicando en su publicidad que sus autos se fabrican en Italia, cuando en realidad no lo es. Logos, páginas web, piezas digitales y videos se entregaron en el documento como pruebas, contrastándolas con cifras de ventas. Lo peor, es que esto ya se había hecho público el 2023: gato por liebre.

EVO también es una "submarca" de DR Automobiles y como ya te debes haber dado cuenta, es un JAC JS3.

Y como la investigación es convincente, DR Automobiles tendrá que pagar una multa de hasta seis millones de euros y de seguro, adaptar su publicidad, sus logos, sacar todas las "banderas italianas" y decir la verdad: que son una empresa italiana que importa autos chinos.

Jorge Beher recomienda