Mahindra finalmente lanza en India al nuevo Scorpio, modelo que ahora conoceremos como Scorpio-N y que viene completamente rediseñado, al punto de que no comparte absolutamente ninguna pieza con su antecesor, el que cumple casi 20 años de vida. Manteniendo un estilo clásico y con ciertas reminiscencias a su antecesor, este nuevo Scorpio-N al menos luce como un auto más moderno y mejor acabado de lo que fue el Scorpio original, con un diseño tremendamente envejecido y austero. En Mahindra lo llaman "el Padrino de los SUV" por su estampa clásica y sus capacidades racionales, como su habitabilidad y prestaciones off-road, las cuales salen por completo de lo que podrías encontrar hoy en un crossover moderno y más urbano.
Mahindra Scorpio-N: diseño
Se sorprenderán si les digo que Pininfarina estuvo involucrado en el desarrollo de diseño de este Scorpio-N, pero la verdad es que Pininfarina es propiedad de Mahindra, así que ellos se encargaron de pulir todo el trabajo del Estudio de Diseño de Mahindra India (MIDS) para lograr una propuesta de gusto más global y de mejor calidad. Se conserva el techo con una sección elevada, las luces traseras alargadas por sobre el pilar D, la manilla izquierda para abrir el portalón y los pasos de rueda un poco más acampanados, que son los rasgos más identitarios del Scorpio-N.
Pero todo luce mucho más refinado y proporcionado, desde las gráficas luminosas, el perfil cromado que recorre las ventanas, las barras en el techo o la imponente máscara. Sabemos que este diseño va a envejecer rápidamente, pero es un cambio brutal. Tanto asi, que incluso el Scorpio ya exhibe el nuevo logo de Mahindra, el que refleja la nueva linea de productos del gigante indio.
Sus dimensiones son de 4,66 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,85 metros de alto, con 2,75 metros entre ejes, lo que lo coloca en el segmento C. El maletero, según indica Mahindra, es de 786 litros, aunque suponemos que es con la tercera fila plegada.
Mahindra Scorpio-N: interior y equipamiento
Puertas adentro nos encontramos con un habitáculo muy bien ejecutado, en el sentido de que va muy a tono con la propuesta exterior: estilo tradicional, pero con algunos interesantes detalles de diseño, como las asas trapezoidales en las puertas o la elección de colores para la tapicería, al igual que los botones.
La marca está ofreciendo cinco niveles de equipamiento, denominados Z2, Z4, Z6, Z8 y Z8L. Como pocas marcas hacen, el equipamiento completo fue informado para todas las variantes.
La versión Z2 es la más básica, al punto que ni siquiera ofrece control de estabilidad, lo cual es grave. De seguro, este modelo no durará mucho en venta, considerando que en India están próximos a endurecer las normas obligatorias de seguridad para autos nuevos.
De serie encontramos botón de encendido, salidas de aire para la segunda fila, sistema de audio con pantalla táctil, comandos al volante, luces traseras LED y dirección con asistencia eléctrica en caso que elijas el motor bencinero.
Pero si comenzamos a escalar en versiones, podemos terminar con un auto bien equipado. Las versiones Z8 ofrecen sistema de aire acondicionado individual para las plazas traseras, climatización con filtro de carbón activo, potente sistema multimedia con soporte inalámbrico para Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa, sistema de audio premium Sony 3D con 12 parlantes y subwoofer de dos canales, cuadro de instrumentos con gran pantalla digital, iluminación Full LED, seis airbags y sistema de control de tracción y estabilidad, con programa anti vuelco, limpieza de frenos y monitor de fatiga. Incluso puedes optar a cambiar la banca intermedia por dos asientos tipo "capitán", para mayor confort. No hay asistencias de manejo disponibles.
Algo muy importante de mencionar es el sistema AdrenoX, que permite operar ciertas funciones del auto desde el teléfono. Incluso permite el rastreo via GPS, encendido remoto y más de 70 funciones de conectividad.
Lo que si hay son opcionales, incluyendo tapiceria bicolor (siempre cafe con negro, pero aplicado en distintas zonas), pedales metalizados, barras en el techo, algunas llantas, entre otros.
Mahindra Scorpio-N: chasis y tren motriz
La marca ofrece dos motores, tres niveles de potencia y dos opciones de transmisión: manual o automática, ambas de seis velocidades.
- mStallion 2.0 Turbo con inyección directa (TGDI)
- 200 Hp y 370 Nm de torque (380 Nm con la caja automática)
- mHawk (Gen II) CRDI Turbodiésel
- 172 Hp y 370 Nm de torque (400 Nm con la caja automática)
- 130 Hp y 300 Nm de torque (solo con caja manual)
Desde la versión Z6 se ofrecen tres modos de manejo llamados "Zip, Zap, Zoom", que son algo así como Eco, Normal y Sport, disponible solo para los motores diésel. Otro elemento exclusivo de esa motorización es la opción de tracción 4WD, con selector electrónico, bloqueo de diferencial central (real) y sistema de bloqueo emulado con frenos en ambos ejes. En algunas versiones se incluye el sistema 4XPLOR, que es un programa inteligente con cuatro modos (Normal, Nieve, Barro y Arena).
La suspensión trasera es de eje rígido, pero con articulación Watt y anclajes multilink, pero los amortiguadores ofrecen dos interesantes sistemas, como son el MTV CL, que es una especie de tope hidráulico con ajuste múltiple y que permite absorber todo tipo de ruidos de rodadura, más el sistema FDD (Frequency Depending Valve) el cual permite distintos grados de amortiguación según el tipo de impacto, para lograr un confort progresivo y más preciso en distintos terrenos.
El Scorpio-N se pondrá a la venta durante las dos primeras semanas de julio en India, Sudáfrica y Nepal. Luego, comenzarán las presentaciones en Nueva Zelanda y Australia. Para Chile, aun no hay novedades, pero sería interesante verlo en nuestro mercado y ver como lo hace frente al SsangYong Torres o el Great Wall Dargo, cuando estos debuten en nuestro país.