Vende tu auto
Automovilismo

WEC 2022: ¿cómo le fue a Peugeot en su regreso a las pistas?

El auto de Alpine triunfó en las 6 Horas de Monza escoltado por dos Toyota, mientras que sólo uno de los debutantes 9X8 de Peugeot acabó la carrera y fuera de los puntos.

WEC 2022: ¿cómo le fue a Peugeot en su regreso a las pistas?

Como una carrera de aprendizaje definió el equipo Peugeot TotalEnergies su primera incursión en el Campeonato Mundial de Resistencia 2022 (FIA WEC), las 6 Horas de Monza, que significó el regreso a las pistas de la marca francesa. 

Peugeot Sport presentó en Italia dos prototipos 9X8, el número 94 pilotado por Loïc Duval, Gustavo Menezes y James Rossiter, y el 93 conducido por Mikkel Jensen, Paul di Resta y Jean-Eric Vergne, que fue el premiado para llevarse los problemas.

Jan Patrick Wagner/focuspackmedia.com

Estos partieron el sábado cuando no pudo registrar tiempos en la clasificación, lo que le obligó a salir desde la posición 36. Y tras una gran escalada en el inicio de la prueba, tras cinco giros ya estaba dentro del Top 10 y una vuelta más tarde estaba a la cola de los hypercars de Glickenhaus, Toyota y Alpine, y el Peugeot número 94. 

Sin embargo, su carrera se vio interrumpida por un problema técnico que obligó a una larga parada en boxes primero, y una detención definitiva cuando sólo había recorrido 46 vueltas en una 3 horas y 19 minutos de competencia. 

Al auto 93 tampoco le fue tan bien. Pese a los diferentes incidentes de la carrera, las difíciles condiciones climáticas y algunos problemas técnicos, que también los mantuvo en boxes más de la cuenta, el segundo Peugeot 9X8 finalizó las 6 horas de competencia, pero a 25 vueltas del ganador, en el cuarto puesto de la categoría pero en el 33° de la general.

“Las 6 Horas de Monza resultaron ser una carrera agotadora. Vinimos aquí para aprender y efectivamente nos enseñó mucho. Nos enfrentamos a numerosos problemas relacionados con la carrera que no podríamos haber replicado en las pruebas, pero nos tranquiliza el potencial que mostró nuestro auto en los entrenamientos libres y durante la carrera. Íbamos al ritmo, pero somos muy conscientes de las áreas en las que debemos mejorar. Ya habíamos planeado un programa de pruebas para las próximas semanas y nos darán la oportunidad de abordar estos problemas para estar listos para Fuji”, indicó Olivier Jansonnie, director técnico del equipo.

Peugeot planifica una nueva presentación en el WEC 2022, esta vez en las 6 Horas de Fuji (Japón), a disputarse el próximo 11 de septiembre.

Alpine WEC

Por cierto, la carrera fue ganada por el Alpine A480-Gibson del Alpine ELF Team, comandado por André Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. Se trata del segundo éxito del año tras las 1.000 Millas de Sebring, y que les permite mantenerse al frente del rankign del WEC.

El podio lo completaron los dos prototipos del equipo oficial Toyota. En el segundo puesto llegó el Toyota GR010 HYBRID de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, mientras que terceros quedaron José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, los campeones vigentes de la competencia. 

Glickenhaus, con los franceses Olivier Pla y Romain Dumas y el brasileño Pipo Derani detrás del volante del Glickenhaus SCG 007 LMH, fueron protagonistas durante la primera parte de la carrera tras largar desde la pole position. Sin embargo, un problema en el turbo les impidió finalizar.

M. Palomino / Automundo recomienda