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Acura ARX-06 LMDh: asalto al Mundial de Resistencia con tecnología de Fórmula 1

Este modelo de la marca japonesa usará un motor basado en la unidad que mueve a los Red Bull.

Acura ARX-06 LMDh: asalto al Mundial de Resistencia con tecnología de Fórmula 1

Tras anticipar su auto de competición para las próximas carreras de resistencia, Acura develó al completo su nuevo ARX-06 LMDh, el cual debutará en la temporada 2023 del IMSA.

La unida de potencia de este auto fue desarrollada por Honda Performance Developed (HPD) y se trata de un motor V6 biturbo de 2.4 litros con inyección directa (AR24e), capaz de girar hasta las 10.000 rpm. Se acoplará al sistema híbrido construido conjuntamente por Xtrac, Bosch y Williams Advanced Engineering.

Diseñado para funcionar con combustible bajo en carbono, Acura tiene como objetivo que la unidad alcance la potencia máxima exigida por su clase de 500 kW (670 Hp) medida en el eje trasero.

“El nuevo Acura ARX-06 tiene elementos de nuestra tecnología ganadora de Indy, de Honda Formula 1 y la Rolex 24”, dijo David Salters, presidente y director técnico de HPD a través de un comunicado. “Esto se logró utilizando las tecnologías de simulación, diseño, desarrollo y fabricación de clase mundial de HPD que nuestros propios ingenieros han desarrollado, probado y validado”.

Cabe mencionar que el ARX-06 LMDh fue diseñado en el Estudio de Diseño en Los Ángeles, en conjunto con un equipo de ingenieros aerodinámicos de HPD y Oreca, con quien desarrolló el chasis en monocasco en fibra de carbono.

“Esperamos con ansias el desafío de competir con Porsche, BMW y General Motors en el campeonato GTP de IMSA (Grand Touring Prototype). Somos muy conscientes de que este es un gran paso para nosotros. Tenemos mucho que aprender, pero es por eso que corremos”, finalizó Salters.

Vale recordar que Acura se sumó al programa LMDh (Le Mans Daytona Hybrid) específico para el IMSA estadounidense y compatible con el WEC de la FIA, y que se diferencia del programa LMH (Le Mans Hypercar) en que utilizan varios componentes comunes para todos.

Por ejemplo, el chasis es fabricado por alguno de los fabricantes homologados (Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic), mientras que el sistema híbrido es un desarrollo de Williams (baterías), Bosch (unidad de potencia) y XTrac (transmisión).

Los LMH, en cambio, son desarrollos integrales de los equipos y marcas, incluyendo chasis, sistema híbrido y motorización, y por ende son proyectos más costosos.

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