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WEC 2024: Alpine nos muestra su arma para Le Mans

Se trata de un hypercar desarrollado junto a Oreca y que tendrá tecnología derivada de la F1.

WEC 2024: Alpine nos muestra su arma para Le Mans

Habíamos anunciado hace una semanas que Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, presentaría un nuevo hypercar con el que disputará el Mundial de Resistencia desde 2024 en la antesala de la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, y ahora podemos mostrarte al desnudo el A424_ß LMDh.

La marca fundada en 1954 ha estado siempre vinculado al motorsport, primero en carreras de rallies, y desde los años 70 en Le Mans, conquistando el triunfo absoluto en la carrera de 1978 con el A422B. Tras su regreso a la vida a mediados de la década pasada, Alpine decidió competir en el WEC en la LMP2 y luego en la serie mayor. Este nuevo modelo marcará el regreso de la marca francesa a la categoría reina de la resistencia tras un año de ausencia.

"Hoy presentamos el Alpine A424_β, el precursor de nuestro Hypercar destinado a desafiar a los más grandes a partir del próximo año. Fiel a nuestros valores, este nuevo prototipo proyecta la marca hacia el futuro, al tiempo que sigue los pasos de nuestras creaciones, empezando por Alpenglow y A290_β. Atrevido, elegante y distintivo con su diseño icónico y emblemático, encarna tanto nuestro presente como nuestro futuro gracias a la implicación e inversión de nuestros diseñadores en su desarrollo", dijo el CEO de Alpine, Laurent Rossi.

El nombre A424_ß no es aleatorio. La A es de Alpine, y los dígitos, que en carreras de resistencia siempre parten por el 4 según la tradición de la firma, agregan el 24 por las 24 Horas de Le Mans y el año 2024. La ß implica su etapa final antes de lanzamiento oficial, por lo que seguramente desaparecerá.

Como hemos explicado en detalle a lo largo de los últimos dos años, las marcas pueden elegir dos reglamentos distintos para el desarrollo de su auto. El denominado Le Mans Hypercars (LMH), propuesto por la FIA y el ASO (la organización propietaria de las 24 Horas de Le Mans), permite una construcción libre de todos los componentes rigiéndose por las especificaciones de la serie. En este reglamento están los autos de Ferrari, Peugeot y Toyota, por ejemplo.

Alpine, en cambio, decidió adscribir al reglamento Le Mans Daytona Hypercars (LMDh), propuesto por la IMSA estadounidense y es el utilizado por Acura, BMW, Cadillac, Lamborghini y Porsche, entre otros. Estos autos comparten varios componentes, como la caja de cambios (Xtrac) y los neumáticos (Michelin), mientras que el monocasco y los elementos del chasis se pueden comprar a cuatro fabricantes homologados: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Sólo el motor y el diseño de la carrocería quedan al arbitrio de las marcas.

Alpine ha elegido acercarse a los LMDh porque permite más libertad de diseño. La marca francesa ha intentando plasmar su lenguaje estético a través de cuatro referencias lumínicas delanteras en honor al clásico A110, mientras que los faros traseros con motivos triangulares también recuerdan al logo de la marca. Vale decir que algo del diseño futurista del Alpenglow se ve en los laterales. 

Del motor nada se ha dicho, pero se presume que utilizará tecnología utilizada por Alpine en la F1. En todo caso, el tren motriz debe incluir un motor de combustión interna con una potencia limitada a 470 kW (650 Hp) o a 500 kW (675 Hp) si incluyen un sistema híbrido opcional. En este caso, está limitado únicamente a ofrecer potencia al tren delantero, mientras que en los LMH pueden tener tracción en las cuatro ruedas.

Este mismo año deberían comenzar las pruebas dinámicas, mientras que el debut oficial se realizará en Qatar en marzo próximo, en la primera fecha del WEC 2024.

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