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Automovilismo

Alpine se sube al carro de los hypercars para el WEC

La firma francesa, eso sí, se inscribirá en el reglamente LMDh, por lo que no desarrollará un auto desde cero.

Alpine se sube al carro de los hypercars para el WEC

Renault está decidido a convertir a Alpine en un referente de la competición, y además de su participación en la Fórmula 1, la marca francesa ha mantenido una presencia permanente en el Campeonato Mundial de resistencia (WEC) desde 2013, incluyendo en este 2021, en el que debutó la era de los Hypercars.

Eso sí, Alpine está aprovechando una ventana en el reglamento que les permite competir con un viejo LMP2 adaptado, y con él acabaron terceros en las últimas 24 Horas de Le Mans. Y como ya es época de tomar decisiones de futuro, la firma acaba de anunciar que mantendrá su programa de resistencia en la categoría reina, y en 2024 se sumará a la LMDh.

Como hemos explicado antes, las dos categorías de resistencia más importante del mundo, el WEC de la FIA y la IMSA norteamericana unificaron reglamentos para que todos los autos puedan competir en ambos campeonatos, haciendo así más atractivo cualquier desarrollo mecánico.

La Le Mans Hypercars (LMH) obliga a los fabricantes a realizar el desarrollo completo del auto, desde el chasis al motor y los sistemas eléctricos obligatorios. Toyota y Glickenhaus ya están inscritos en ella y pronto se sumarán Peugeot y Ferrari. La LMDh o Le Mans Daytona Hypercar son desarrollos mixtos, donde se utiliza un chasis homologado con un tres motriz de desarrollo propio. Cadillac, Porsche, Lamborghini, Acura, Audi y BMW ya se inscribieron en esta categoría.

En el caso de Alpine, la marca presentará dos autos en pista, utilizando como base un chasis Oreca y un motor desarrollado en casa, "un propulsor contará con toda la experiencia acumulada en la Fórmula 1", dice la marca. Este conjunto motor, chasis y carrocería contará con toda la experiencia técnica de Signatech, al escudería que maneja al equipo oficial, y de Alpine F1 Team.

«El programa de Resistencia de Alpine subraya el apego y la ambición de la marca en materia de automovilismo. Al participar tanto en Fórmula 1 como en Resistencia, Alpine será una de las pocas marcas presente en ambas disciplinas estrella del automovilismo. Sacaremos lo mejor de la Fórmula 1 y de la Resistencia a través de sinergias técnicas y tecnológicas para tener ventaja sobre unos adversarios de prestigio». Laurent Rossi, CEO de Alpine.

Alpine compitió 11 veces en las 24 Horas de Le Mans entre 1963 y 1978, consiguiendo 10 victorias de clase, y la recordada victoria en la general de 1978 con el Alpine A442B pilotado por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

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