Vende tu auto
Autos ecológicos

Alpine recupera su histórica planta en Dieppe para fabricar su primer eléctrico

El GT X-Over se fabricará a partir del 2025 en la histórica planta de Dieppe, rebautizada como Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé.

Alpine recupera su histórica planta en Dieppe para fabricar su primer eléctrico

Como parte del plan Renaulution, Luca de Meo, CEO de Renault Group, y Laurent Rossi, CEO de Alpine, han anunciado la producción del primer eléctrico de Alpine, el GT X-Over en la planta de Dieppe. El anuncio se hizo en presencia de Bruno Le Maire, Ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, y de Esteban Ocon, piloto del Alpine F1 Team.

¿Por qué es importante la planta de Dieppe?

Porque esta fue originalmente la sede de Alpine. Jean Rédélé fundó Alpine en 1955 y siendo local en Dieppe, instaló su taller en la avenida Pasteur. Claro que como le empezó a ir bien, tuvo que ampliar sus instalaciones hacia la avenida De Bréauté en 1969, donde se encuentra la planta actualmente.

Esta fábrica fue adquirida por Renault y de a poco comenzó a ser el cuartel deportivo de Renault Sport. De aquí han salido autos como el Renault 5 Turbo, varios Clio y Mégane de Renault Sport y el Clio V6, así como los autos de carrera de Renault. La marca Alpine se descontinuó en 1995 y luego fue reflotada con el debut del nuevo Alpine A110, marcando el resurgimiento de esta marca.

Hoy la planta se concentra en modelos de bajo volumen, esta semiautomatizada y será el hogar del futuro eléctrico de la marca francesa. Para devolverle su identidad, la fábrica fue rebautizada como Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, en honor a su fundador.

Este proyecto se inscribe en el plan "Re-Nouveau France 2025", concluido en diciembre de 2021 y que sitúa a Francia en el centro de las actividades industriales y tecnológicas del grupo con la asignación de nueve nuevos modelos a plantas francesas. También fue objeto de un ambicioso acuerdo de actuación denominado "CAP 2024" destinado a preparar el terreno para la introducción de este nuevo vehículo. De hecho, la planta tendrá que ser readecuada para poder acoger la plataforma CMF-EV, la misma del Mégane E-Tech y del Nissan Ariya.

Lo que se dijo

Bruno Le Maire, Ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación: “Promesa cumplida: Renault relanza la marca Alpine en la planta de Dieppe con la producción de un nuevo vehículo eléctrico. Es el retorno en vigor de la excelencia francesa en la industria del automóvil. También es el símbolo de la recuperación industrial que estamos logrando en Francia.

Luca de Meo, CEO de Renault Group: "En los últimos doce meses, Alpine ha demostrado que ha puesto en marcha una nueva dinámica y ha mantenido sus compromisos. Esto se refleja hoy en Dieppe con el anuncio de la producción del futuro X-Over GT Alpine, ofreciendo así un claro futuro y sólidas perspectivas para su histórico emplazamiento industrial. La ambición de Alpine debe ser llegar cada vez más alto, donde sólo los más apasionados y los más impulsados por esta búsqueda de la perfección puedan reclamar su lugar. Este nivel de excelencia debe ser ahora el oxígeno de Alpine.”

Laurent Rossi, CEO de Alpine: "¡La historia de Alpine es legendaria! Esta herencia única se perpetúa hoy a través de la competición y de su legendario A110, y continuará mañana con fuertes ambiciones para la marca y sus productos. Este futuro ya se está escribiendo en Dieppe, cuna histórica de la marca, con el anuncio de la producción de su futuro X-Over GT en Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé."

Jorge Beher recomienda