A mediados de 2021, los máximos ejecutivos de Lamborghini confirmaron su intención de sumarse al mundo de las competencias de híperdeportivos construyendo un modelo capaz de correr tanto en la FIA World Endurance Championship (WEC) como en la estadounidense Weather Tech Sport Car (IMSA). Sin embargo, desde entonces han habido rumores en todos los sentidos.
Pues bien, ahora se confirma oficialmente que Lamborghini Squadra Corse está trabajando en el desarrollo de su primer prototipo de hypercar, y que debutará oficialmente en la temporada 2024, tanto en el WEC como en el IMSA.
“Este paso hacia el nivel más alto del automovilismo marca un hito importante para nuestra empresa”, declara Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini. “Nos mediremos con los mejores en el terreno más exigente. Esto dará una visibilidad aún mayor a nuestro exitoso programa de competición, pero también nos permitirá probar las tecnologías del futuro: nuestros prototipos de LMDh se convertirán en nuestro laboratorio sobre ruedas más sofisticado”.
A diferencia de lo que está haciendo Ferrari, que decidió utilizar un deportivo completamente propio (Le Mans Hypercar), la marca del Toro utilizará el reglamento técnico LMDh (Le Mans Daytona Hybrid), que le permite utilizar un chasis de desarrollo externo homologado para varias marcas, al que le incorpora tecnología propia, donde se incluyen los motores de combustión y eléctrico, la batería y los componentes asociados.
Lamborghini Huracán GT3.
Sin embargo, gracias a la unificación de los reglamentos técnicos, la marca podrá competir con el mismo auyo en ambos campeonatos y en las principales carreras del mundo, como las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Daytona en Estados Unidos, pero también en las 6 Horas de Spa y en las 24 Horas de Le Mans.
El programa LMDh de Lamborghini se sumará a las actividades de GT de Squadra Corse, que consisten en el Campeonato Super Trofeo y en GT3, que sigue siendo el núcleo principal de su departamento de carreras cliente. Vale recordar que Lamborghini está participando desde 2015 en los principales campeonatos GT del mundo, donde ha conseguido más de 40 títulos, e hitos como la triple victoria de la clase GTD en las 24 Horas de Daytona entre 2018 y 2020.