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Automovilismo

Comienza la IMSA y Porsche está listo para el debut del 963

La marca estrena su nuevo hypercar con el que asaltará los dos principales campeonatos de resistencia del mundo.

Comienza la IMSA y Porsche está listo para el debut del 963

Este fin de semana se pone en marca una nueva temporada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IMSA), que marcará el debut de la nueva categoría LMDh, similar en prestaciones a los autos LMh que ya compiten en Europa en el marco del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC).

Uno de los debutantes en la nueva reglamentación es el Porsche 963 desarrollado por Porsche Penske Motorsport, que tras una intensa preparación que incluyó más de 30.000 kilómetros conducidos, se estrenará en pista junto a los nuevos prototipos de BMW, Cadillac y Acura. 

Serán dos los Porsche 963, con un tren motriz híbrido que eroga 680 Hp de potencia, que se estrenará en la categoría GTP del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Este evento de tres días sirve como preparación para las 24 Horas de Daytona, que se disputarán el 28 y 29 de enero en la mítica pista floridana de Daytona International Speedway. 

Con el programa LMDh, Porsche regresa a la máxima categoría del mundial de resistencia. Con este modelo competirá tanto en la IMSA estadounidense, con 11 carreras programadas para el año, y también en el WEC mundial, con 8 carreras incluyendo las míticas 24 Horas de Le Mans. 

El hecho de que Porsche pueda participar con el mismo auto en ambos campeonatos se remonta a un acuerdo histórico de enero de 2020, cuando tres asociaciones, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la International Motor Sports Association (IMSA), anunciaron un nuevo reglamento común introduciendo el concepto "Compensación de prestaciones" (Balance of Performance, BoP), que permite que autos de construcción diferente puedan competir entre sí.

El sistema híbrido junto a toda la unidad de mando electrónica de Bosch y la batería de Williams Advanced Engineering son idénticos para todos los vehículos LMDh, al igual que la caja de cambios Xtrac de siete velocidades. Michelin suministra los mismos neumáticos para todos. Para el monocasco y los elementos del chasis, las asociaciones homologaron a cuatro fabricantes: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Porsche es por ahora el único socio de Multimatic. 

El reglamento de LMDh deja libertad en cuanto a cilindrada, construcción y número de cilindros del motor de combustión. Para el regreso a la categoría reina, se optó por el sistema de propulsión del RS Spyder, un prototipo LMP2 que se usó como base para el 918 Spyder. El V8 ejerce como pieza estructural portante en todo el vehículo, fue diseñado para el uso con combustibles renovables y se han incorporado dos potentes turbocompresores. 

 

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