Vende tu auto
Automovilismo

IMSA 2023: Cadillac gana la guerra y se corona como primer campeón de la serie LMDh

Pese a que acabó sexto en la Petit Le Mans, el auto #31 superó a los dos Acura y los dos Porsche en todas las clasificaciones.

IMSA 2023: Cadillac gana la guerra y se corona como primer campeón de la serie LMDh

La esperada temporada 2023 de la IMSA, que vio el debut de la nueva categoría GTP con los hypercars LMDh, llegó a su fin con la victoria del Acura #60 de Meyer Shank en la Petit Le Mans disputada en el circuito Road Atlanta, con Tom Blomqvist, Colin Braun  y Helio Castroneves como pilotos.

Sin embargo, las luces se fueron para el auto #31, el Cadillac de Whelen Engineering, que se proclamó campeón de la serie estelar de IMSA, aunque no excento de polémica. 

Los miembros del equipo Whelen Engineering.

Y es que el vehículo manejado por Pipo Derani empujó fuera de pista al Acura #10 de Wayne Taylor Racing manejado por Filipe Albuquerque cuando luchaban por la segunda posición y restaba poco más de una hora de las 10 que duró la carrera.

En ese momento, con el Porsche número 6 fuera de competencia desde el inicio de la prueba, el que llegaba por delante se coronaba campeón.

Pese a que la colisión pareció evitable, los comisarios de carrera decidieron no sancionar al Cadillac #31, que con su sexto lugar consiguió las tres títulos en competencia: la general de la temporada de pilotos y de escuderías, con 21 puntos más que el Acura #10, y la Copa de Resistencia, conseguido por Albuquerque, Jack Aitken y Alex Sims. Eso, sin contar con el título de constructores para Cadillac.

Meyer Shank gana Petit Le Mans (FOTO:Meyer Shank Racing)

Meyer Shank gana Petit Le Mans.

De esta manera, Cadillac consiguió su cuarto Campeonato de Fabricantes de IMSA, el quinto en la Copa de Resistencia y el cuarto de Pilotos/Equipos a nivel general desde que ingresó a los prototipos/GTP de IMSA en 2017.

Clasificación final pilotos

  1. Alexander Sims / Pipo Derani (Cadillac) - 2.733 puntos
  2. Filipe Albuquerque / Ricky Taylor (Acura) - 2.712
  3. Colin Braun / Tom Blomqvist (Acura) - 2.711
  4. Felipe Nasr / Matt Campbell (Porsche) - 2.691
  5. Mathieu Jaminet / Nick Tandy (Porsche) - 2.691 

Clasificación final escuderías

  1. #31 Whelen Engineering Cadillac Racing - 2.733
  2. #10 Konica Minolta Acura ARX-06 - 2.712
  3. #60 Meyer Shank Racing w/ Curb Agajanian Acura - 2.711
  4. #06 Porsche Penske Motorsports - 2.691
  5. #07 Porsche Penske Motorsports - 2.691
  6. #25 BMW M Team RLL - 2.687
  7. #01 Cadillac Racing - 2.673
  8. #24 BMW M Team RLL - 2.341

Clasificación final constructores

  1. Cadillac - 3.096
  2. Porsche - 3.080
  3. Acura - 3.076
  4. BMW - 2.998

Marcelo Palomino recomienda