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Automovilismo

¿Cómo marcha la IMSA de los prototipos LMDh?

En una muy competitiva temporada, van seis carreras disputadas con seis ganadores distintos.

¿Cómo marcha la IMSA de los prototipos LMDh?

Tal cual ocurrió dos años atrás en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), este 2023 comenzó a funcionar el nuevo reglamento técnico para la categoría superior del Campeonato IMSA Weathertech Sportcars (IMSA) estadounidense, denominada GTD o Grand Touring Prototype. 

El calendario partió en enero con las 24 Horas de Daytona, donde se presentaron por primera vez los prototipos denominados Le Mans Daytona Hypercars (LMDh), que basados en los anteriores LMP2, representan una alternativa más sencilla y menos costosa que los prototipos LMH (Le Mans Hypercars) que compiten en el campeonato mundial de la FIA.

BMW M Hybrid V8 #25.

Básicamente, el Le Mans Hypercars (LMH permite que la construcción del auto y la tecnología total sea absoluta por parte de los fabricantes. El LMDh, en tanto, utiliza muchos elementos comunes para todas las marcas, como el sistema híbrido, la unidad de gestión electrónica (Bosch), la batería (Williams Advanced Engineering), la caja de cambios (Xtrac) y los neumáticos (Michelin), mientras que el monocasco y los elementos del chasis se pueden comprar a cuatro fabricantes homologados: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Sólo el motor y la carrocería quedan al arbitrio de las marcas.

Este fue el resultado de un acuerdo firmado en enero de 2020 entre el Automobile Club de l’Ouest (organizador de las 24 Horas de Le Mans), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la International Motor Sports Association (IMSA), para homologar un reglamento común que introducía el concepto "Compensación de prestaciones" (Balance of Performance, BoP), que permite que autos de construcción diferente puedan competir entre sí en igualdad de condiciones tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) como en el Campeonato WeatherTech SportsCar (IMSA).

Y transcurridas seis de las nueve carreras del calendario, ¿cómo ha resultado el experimento? Más que bien, con al menos una victoria para cada una de las marcas, y los cuatro constructores separados en puntos por menos de la mitad de lo que se entrega una carrera. Bastante diferente a lo que ha ocurrido en el WEC.

¿Cómo ha sido la temporada?

Cadillac-V LMDh #31.

En Daytona se presentaron 9 prototipos, 2 de cada marca más un tercer modelo de Cadillac, exclusivo para esa fecha. Y el primer golpe lo dio Acura con la victoria del ARX-06 #10 del equipo Wayne Taylor Racing y Andretti Autosport, manejado por Felipe Albuquerque y Ricky Taylor, aunque por una penalidad no recibieron todos los puntos en disputa.

Las fechas 2 y 4 fueron para los Cadillac-V LMDh. La primera de ellas, disputada en Sebring, fue ganada por el auto #31 de Whelen Engineering, mientras que la segunda, corrida en Laguna Seca, quedó en manos del auto #01 de Cadillac Racing.

Porsche 963 #7.

Entremedio se corrió la fecha en Long Beach, que fue el debut victorioso del Porsche 963 #6 del equipo Penske, mismo auto que se quedó con las 6 Horas de Watkins Glen, pero el modelo alemán fue descalificado por una infracción técnica, y la  victoria pasó al BMW M Hybrid V8 #25.

La sexta fecha, disputada esta semana en Canadá, acabó con el segundo Acura ganador, el #60 del Meyer Shank Racing, escoltado por el Acura del Wayne Taylor Racing con Andretti Autosport.

En la clasificación general la cosa está que arde. 

Acura ARX-06 #10.

  1. Cadillac #31 - 1.872
  2. BMW #25 - 1.862
  3. Acura #10 - 1.843
  4. Porsche #06 - 1.809
  5. Cadillac #1 - 1.743
  6. Acura #60 - 1.708
  7. Porsche #07 - 1.650
  8. BMW #24 - 1.603
  9. Porsche #05 - 845

Considerando que el ganador puede recibir entre 350 y 375 puntos por carrera, hay 8 autos de cuatro fabricantes aún en competencia por el título. 

Sí, el nuevo reglamento sí está funcionando en el IMSA.

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