Un mes después del mazazo que le propinó Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, la escudería Toyota Gazoo Racing se tomó revancha en la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), y más encima en la casa de su archirrival, luego de que el GR010 #7 conducido por Kamui Kobayashi, Mike Conway y 'Pechito' López se adjudicara las 6 Horas de Monza.
El bólido japonés acabó la prueba con 16 segundos de ventaja sobre el Ferrari 499P #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, mientras que en una prueba evidente de que las mejoras han surtido efecto, el Peugeot 9X8 #93 manejado por Paul di Resta, Michel Jensen y Jean-Éric Vergne finalizaron en el podio a 1'18" de los ganadores. Los tres primeros fueron los únicos que acabaron en la misma vuelta.
Fotos: FIA WEC.
Si bien las tres pruebas libres celebradas en Monza este fin de semana habían acabado con tres marcas distintas en el primer lugar, parecía evidente que Toyota tendría ventajas sobre Ferrari por su mayor velocidad punta, algo fundamental en un circuito como éste. Ferrari doblaba mejor, y para ello optó por una estrategia de neumáticos extraña, poniendo un compuesto duro el delantero izquierdo y compuesto medios en los otros tres, con el fin de intentar alargar los stints.
Con el Toyota #7 largadon desde la pole y el Ferrari #50 instalado en el segundo puesto, la primera curva de la carrera vio al Toyota #8 tocarse con el Ferrari #51, que le valió al auto japonés una penalización de 10 segundos y una segunda de stop&go, que le sacó de la lucha por el triunfo.
Con algunos cambios de mando en el inicio, la primera hora cumplida llegó con el Peugeot liderando la carrera, y la segunda con el Porsche #6 al mando, aunque mucho se explica por paradas fuera de secuencia por parte de aqlgunos actores secundarios. La verdadera batalla se dio siempre entre el Toyota "7 y el Ferrari #50, y en la mitad de la carrera, "Pechito" López ya dominaba por delante de los dos autos italianos y del Peugeot de Jean-Eric Verge.
Para la cuarta hora, Toyota tenía una ventaja de 40 segundos, y pese a que otros autos de seguridad diluían las ventajas, el Toyota no pareció tener más problemas de sacar la ventaja suficiente para ganar su tercera carrera del año y la cuarta para la escudería japonesa.
6 Horas de Monza - Clasificación
1 - Conway-Kobayashi-Lopez (Toyota GR010 / Toyota) a 200 v.en 6h.00.31.022
2 - Fuoco-Molina-Nielsen (Ferrari 499P / Ferrari) a 16.520
3 - Di Resta-Jensen-Vergne (Peugeot 9X8 / Peugeot) a 1:18.179
4 - Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota GR010 / Toyota) a 1 v.
5 - Pier Guidi-Calado-Giovinazzi (Ferrari 499P / Ferrari) a 1 v.
6 - Cameron-Christensen-Makowiecki (Porsche 963 / Penske) a 1 v.
7 - Estre-Lotterer-Vanthoor (Porsche 963 / Penske) a 1 v.
8 - Dumas-Pla-Berthon (Glickenhaus 007 / Glickenhaus) a 1 v.
9 - Ye-da Costa-Stevens (Porsche 963 / Jota) a 2 v.
10 - Bamber-Lynn-Westbrook (Cadillac V-LMDh / Cadillac) a 2 v.
Clasificación de pilotos
1 - B. Hartley / R. Hirakawa / S. Buemi (Toyota) - 115
2 - J.M. López / M. Conway / K. Kobayashi (Toyota) - 92
3 - A. Pier Guidi / A. Giovinazzi / J. Calado (Ferrari) - 92
4 - A. Fuoco / M. Molina / N. Nielsen (Ferrari) - 85
5 - A. Lynn / E. Bamber / R. Westbrook (Cadillac) - 71
6 - D. Cameron / F. Makowiecki / M. Christensen (Porsche) - 52
7 - J.E. Vergne / M. Jensen / P. Di Resta (Peugeot) - 44
8 - A. Lotterer / K. Estre / L. Vanthoor (Porsche ) - 41
9 - O. Pla / R. Dumas (Glickenhaus) - 34
10 - R. Briscoe (Glickenhaus) - 24
Clasificación de constructores
1 - Toyota - 152
2 - Ferrari - 126
3 - Cadillac - 72
4 - Porsche - 66
5 - Peugeot - 50
6 - Glickenhaus - 36
7 - Vanwall - 6