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Automovilismo

Así fue el debut de las marcas en el IMSA 2023

Los nuevos híper autos de Acura, Porsche, BMW y Cadillac debutaron en las clasificaciones para las 24 Horas de Daytona.

Así fue el debut de las marcas en el IMSA 2023

Desde enero de 2020, cuando se firmó un histórico acuerdo entre el Automobile Club de l’Ouest (el organizador de las 24 Horas de Le Mans), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la International Motor Sports Association (IMSA), te hemos venido contando el devenir de los dos campeonatos de resistencia más importantes del mundo: el WEC mundial de FIA (World Endurance Championship) y el IMSA estadounidense (International Motor Sports Association).

Este acuerdo anunciaba un nuevo reglamento común que acababa para siempre con los espectaculares pero costosos prototipos tipo Le Mans, e introducía el concepto "Compensación de prestaciones" (Balance of Performance, BoP), que permite que autos de construcción diferente puedan competir entre sí en igualdad de condiciones tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) como en el Campeonato WeatherTech SportsCar (IMSA).

BMW M Hybrid V8.

Nacieron así dos tipos de reglamento técnico para los autos, que debían ser híbridos electrificados. Primero, bajo la batuta del WEC, está el Le Mans Hypercars (LMh), en donde la construcción del auto y la tecnología es total y absoluta por parte de los fabricantes.

Luego, al amparo de la IMSA, está el Le Mans Daytona Hypercars (LMDh), en donde hay muchos elementos comunes para todas las marcas, como el sistema híbrido, la unidad de gestión electrónica (Bosch), la batería (Williams Advanced Engineering), la caja de cambios (Xtrac) y los neumáticos (Michelin), mientras que el monocasco y los elementos del chasis se pueden comprar a cuatro fabricantes homologados: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Sólo el motor y la carrocería quedan al arbitrio de las marcas.

Porsche 963.

La primera opción fue tomada por Toyota, Peugeot, Glickenhaus y Ferrari (y desde 2024, Alpine). La segunda, menos costosa que la primera, fue asumida por Acura, BMW, Cadillac y Porsche (y desde 2024 por Lamborghini). Si vemos la inmensa cantidad de fabricantes que se sumaron a los campeonatos de resistencia, tenemos que el acuerdo fue un éxito absoluto. 

El debut de los LMDh

Este fin de semana que acaba de pasar se estrenaron cuatro de los nuevos hypercars del reglamento LMDh: Acura, BMW, Cadillac y Porsche. Se realizaron dos días de pruebas oficiales y, luego, la clasificación para las 24 Horas de Daytona, la carrera más importante del Campeonato WeatherTech SportsCar de la IMSA.

Acura ARX-06.

A priori, la marca de lujo de Honda tiene la ventaja, tras la pole conseguida por los campeones de la serie, el piloto Tom Blomqvist y el equipo Acura Meyer Shank Racing. El modelo con el número 06 obtuvo la primera posición de privilegio en la nueva era de GTP de propulsión híbrida.

El otro Acura, manejado por Ricky Taylor del equipo Wayne Taylor Racing, partirá tercero. Entre ambos modelos japoneses quedó el Porsche 963 del Porsche Penske Motorsports conducido por el brasileño Felipe Nasr. El segundo Porsche acabó noveno.

Cadillac V-LMDh.

A los Cadillac V-LMDh también les fue bien. Los dos del equipo oficial Cadillac Racing acabaron cuatro y quinto, mientras que el auto del equipo Whelen Engineering Racing finalizó sexto, justo por delante de los dos BMW M Hybrid V8 oficiales.

Habrá que verlos en carrera este sábado en las 24 Horas de Daytona.

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