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Automovilismo

Nico Pino hace historia al ser el primer chileno en el podio de las 24 Horas de Daytona

En su segunda participación en la tradicional carrera de resistencia, Pino, junto a sus tres compañeros del equipo Sean Creech Motorsport, logró un notable segundo puesto en la serie LMP3.

Nico Pino hace historia al ser el primer chileno en el podio de las 24 Horas de Daytona

Esta es la segunda vez que Nico Pino, con 18 años, participa de las míticas 24 Horas de Daytona, pero al fin, con gusto dulce, tras lograr el segundo lugar de la categoría LMP3 junto a sus compañeros Nolan Siegel, Joao Barbosa y Lance Willsey del equipo Sean Creech Motorsport. No solo eso, Con el auto #33 además lograron la Pole Position en clasificación y podrían haber ganado, de no ser por un desperfecto técnico que les quitó la punta, despues de haber dominado la competencia por casi 19 horas.

Con el podio en el segundo puesto, el piloto alcanza un hito histórico para el automovilismo chileno, al conseguir el mejor resultado de un corredor chileno en las 24 Horas de Daytona, superando el registro anterior que estaba en manos de Eliseo Salazar y su 5º puesto en 1999.

Como dato, en la clasificación general, el triunfo fue para el Acura ARX-06 #60 conducido por Tom Blomqvist, Collin Braun, Hello Castroneves y Simon Pagenaud con un tiempo de 24:01:19,952, en un total de 783 giros al autódromo de 5.728 metros, recorriendo 4.485 kilómetros.

La carrera de Pino y su equipo, que comenzó a la tarde del sábado y finalizó la tarde de este domingo, rayó la perfección. El chileno sostuvo un ritmo implacable para mantener en la primera posición el auto durante las primeras horas de competencia, lo mismo Joao Barbosa (2 veces ganador de la prueba). 

Siegel y Willsey también tuvieron una buena performance para mantener el auto en posiciones de avanzada. Solo por algunas horas el Ligier JS P320 #33 de la categoría LMP3 estuvo fuera del podio, pero rápidamente lograban subir y liderar el pelotón de la categoría, especialmente gracias a los stint de Pino y Barbosa. 

Marchando en primer lugar y a solo 5 horas del final, el auto presentó problemas en la caja de cambios que obligó a entrar al garage varios minutos para su reparación. Gracias a la ventaja con el resto de los competidores, pudieron regresar a la pista en la tercera ubicación, aunque lejos del segundo del equipo Performance Tech Motorsport (#38)

No obstante, el coche de Performance Tech también sufrió inconvenientes mecánicos, lo que fue aprovechado por Nico Pino que en ese momento iba en pista, arrebatándole y afianzando el segundo lugar que finalmente logró concretar Barbosa cruzando la línea de meta.

“Muy feliz con lo que hemos hecho en nuestra segunda participación en las 24 Horas de Daytona. Lamentablemente en una carrera que teníamos dominada para haberla ganado, una falla mecánica nos dejó sin esa opción, pero de todos modos pudimos seguir adelante y terminar segundo. Fue una gran jornada para el equipo y una tremenda experiencia para lo que se viene esta temporada”, comentó Nico Pino en Daytona.

El joven piloto chileno ahora vuelve a Europa a un intenso periodo de recuperación en el Motor & Sport Institute en Madrid, para luego viajar a Asia (Dubai y Abu Dhabi) para competir en la categoría LMP2 en el Asian Le Mans Series como preparación a la temporada de occidente que se inicia en marzo. 

No fué el único chileno

Nico Pino no estuvo solo. Benjamin Hites alcanzó la septima plaza en la categoría GTD, junto a sus compañeros Misha Goikhberg (Rusia), Loris Spinelli y Marco Mapelli (Italia) en el Lamborghini Huracán GT3 Evo2 del equipo US Race Tronics. 

En la serie GTD venció el Aston Martin Vantage GT3 #27 de Roman de Angelis, Marco Sorense, Ian James y Darren Turner.

El cuarteto que integró el piloto del Team Chile consiguió el 7° puesto en la serie Gran Turismo Daytona (GTD), la más numerosa de las cinco categorías con 23 autos, y un total de 61 en la grilla de largada. En la clasificación general arribó 27°, luego de largar 49°.

“Esta competencia fue dura en varios aspectos, principalmente porque el BOP fue muy diferente al resto de las marcas, los que nos perjudicó mucho en las rectas, donde no teníamos la velocidad ideal. Con respecto a mi participación en los cinco turnos, me dejó bastante conforme. Me tocó participar de día y de noche, que fue la parte más complicada por el tráfico que se formaba. Lo importante es que fuimos el Lamborghini más rápido de la categoría”, indicó el piloto de 23 años.

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