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WEC 2023: Vanwall, la escudería en problemas

Pese a estar inscrita para disputar la serie de los Hypercars en el Mundial de Resistencia, la empresa alemana puede perder los derechos de uso del mítico nombre británico.

WEC 2023: Vanwall, la escudería en problemas

Para entender esta noticia tendremos que partir explicándote qué es Vanwall y por qué hoy es tan importante. 

Vanwall es uno de aquellos constructores de garage británico de la segunda mitad del siglo pasado, fundado por el británico Guy Anthony Vandervell, que compitió activamente en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde sus inicios.

Tan activamente, que en 1958, cuando se instauró el título de constructores, Vanwall fue la primera marca en ganarlo, superando a los reyes de entonces, Ferrari, Maserati, Cooper y BRM. Para Vanwall Racing corrió Stirling Moss. Y aquel auto campeón de 1958, en VW 5, fue diseñado por Colin Chapman.

Pues bien, en 2020, la empresa británica Sanderson International Marketing, detentora de los derechos de uso del nombre Vanwall, se sumó a la moda de las répicas anunciando la fabricación de seis unidades del VW 5, utilizando planos y piezas originales, para que cada una costará 2,2 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto se frenó por causa de la pandemia.

Hasta ahí todo claro con Vanwall. 

ByKolles al ataque

El alemán Collin Kolles es un personaje muy conocido en el mundo de la competición, con pasos como director de equipos como Jordan, Midland, Spyker, Catherham, Force India, y líder del proyecto HRT (Hispania Racing).

Con su escudería ByKolles, fue de los primeros en anunciar que se sumaba al proyecto LMH del WEC (Mundial de Resistencia), y lentamente ha ido cumpliendo con los plazos previstos por la FIA y ACO para competir este mismo año en contra de los híper deportivos de Ferarri, Peugeot, Glickenhaus, Cadillac, Porsche y Toyota (y contra Alpine, BMW y Lamborghini desde 2024).

En el transcurso de este tiempo, ByKolles consiguió los derechos sobre la marca Vanwall para su uso en Europa y el resto del mundo (los derechos de SIM son exclusivos en Gran Bretaña y Europa), ya que la FIA exige que para poder homologar su hypercar, debe haber una marca detrás. Y así nace el Vanwall Vandervell 680 LMH (equipado con un motor V8), que ha sumado kilómetros de prueba y está listo para su debut en Sebring en marzo próximo.

ByKolles fue rebautizado por Vanwall Racing e incluso anunció sus pilotos para el WEC 2023: Tom Dillmann, Esteban Guerreri y el mítico Jacques Villeneuve. Y por si fuera poco, presentó un modelo eléctrico de calle llamado Vanwall Vandervell S.

Hasta ahí, todo claro con ByKolles y Vanwal Racing. Ahora viene lo enredado.

Jacques Villaneuve con el Vanwall Vandervell 680 LMH.

El litigio

Ahora, que una empresa británica tenga los derechos sobre el nombre y quiera fabricar réplicas, choca frontalmente con una escudería que, además, lanza modelos de calle con ese mismo nombre. Y esto terminó en demandas cruzadas.

La primera fue de ByKolles a Sanderson International Marketing, impugnando sus derechos sobre el nombre aduciendo la figura del "desuso", es decir, que en cinco años no había hecho uso comercial del nombre. Sin embargo, Sanderson Internacional Marketing fue capaz de aportar pruebas de que el plan de negocio para producir réplicas estaba vigente, y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) le ha dado la razón a Sanderson y mantiene el derecho de uso del nombre Vanwall a la compañía británica.

El fallo permite a Sanderson International Marketing tener la titularidad de la marca Vanwall en toda la Unión Europea, lo que pone en entredicho los derechos reclamados por ByKolles en Alemania, pero también el programa deportivo de Vanwall Racing. 

Sin embargo, Collin Kolles ha indicado que la FIA aceptó la inscripción de Vanwall Racing para disputar el WEC 2023 ya que mantiene los derechos del nombre en todo el mundo, y que si SIM quiere interponer un recurso de cancelación de los derechos, este proceso judicial puede demorar años.

«Las marcas comerciales Vanwall y Vandervell son propiedad de Vanwall GmbH. Lo mismo se aplica al logotipo 'V'», ha indicado Kolles. «El WEC ha reconocido a Vanwall como un verdadero fabricante y representante de la marca Vanwall. El equipo competirá en la primera ronda del WEC, en las 1.000 Millas de Sebring».

El propio WEC subió recientemente un video mostrando las siete inscriciones para la temporada 2023, y junto con Cadillac, Ferrari, Glickenhaus, Peugeot, Porsche y Toyota estaba Vanwall.

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