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Cadillac regresa a las 24 Horas de Le Mans con tres hypercars

Se trata del Cadillac V Series.R que debutara en las pasadas 24 Horas de Daytona del Campeonato de la IMSA.

Cadillac regresa a las 24 Horas de Le Mans con tres hypercars

Como ya hemos escrito en Autocosmos, este año se estrena un nuevo reglamento técnico en los principales campeonatos de resistencia del mundo, denominado LMh en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), y LMDh en el Campeonato estadounidense de la IMSA.

La gracia es que es un reglamento permite igualar los rendimientos a través de un proceso denominado BoP (Balance of Power), por lo que los LMDh pueden competir en carreras del WEC como las 24 Horas de Le Mans.

Y eso es precisamente lo que ocurrirá en junio próximo, luego de que Cadillac Racing confirmara que asistirá a Le Mans con tres autos de carreras Cadillac V-Series, que hicieron su debut en la 61.ª edición de las 24 Horas de Daytona disputada en febrero como parte de la IMSA, y en donde el Cadillac V-Series.R No. 01 terminó en el podio. 

El Cadillac V-Series.R N°2 recibió una entrada automática basada en su participación de temporada completa en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA denominado WEC y el equipo de pilotos está conformado por Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook son los pilotos.

El auto No. 3 es un participante regular del Campeonato estadounidense IMSA WeatherTech SportsCar y corre con el número 01, pero para la fecha de Le Mans llevará el número 3 en el dorsal. Los pilotos son Sébastien Bourdais, con amplia experiencia en Le Mans, Renger van der Zande, otro decano de las 24, y Scott Dixon, que no se queda atrás en experiencia.

El tercer auto está marcado para competír en las 23 de Le Mans con el número 311 y defiende los colores del equipo Whelen Engineering Cadillac V-Series.R y también es un participante regular en toda la temporada del Campeonato estadounidense IMSA WeatherTech SportsCar, donde corre como el No. 31. Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken serán los pilotos.

El Caddy Hypercar

El diseño de Cadillac V-Series.R fue desarrollado en conjunto por Cadillac Design, Cadillac Racing y el constructor de chasis Dallara, basado en el Proyecto GTP Hypercar que se presentó en junio de 2022.

Cadillac V-Series.R cuenta con un motor V8 de 5.5L DOHC desarrollado por el equipo de desempeño y propulsión de carreras de GM. El sistema de recuperación de energía fue desarrollado por Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac.

"Todos estamos ansiosos de que Cadillac regrese a Le Mans y lucharemos por la victoria general. Han pasado décadas desde que un fabricante estadounidense logró esto y estaremos presionando fuertemente para lograr nuestro objetivo", dijo Earl Bamber, piloto del auto 2 y, además, dos veces ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans.

Cadillac V-Series.R comenzó a desarrollarse en la pista en julio de 2022 y registró más de 20.000 kilómetros en pistas de carreras en EE.UU. antes de la Rolex 24 en Daytona 2023.

“Ha sido especial ser parte de esto desde el principio”, agregó Bamber. “Comenzamos este viaje hace casi dos años realizando pruebas en el simulador. Ha sido un viaje asombroso y la aventura apenas comienza. Va a ser increíble todo el camino hasta Le Mans”.

La  esperadísima edición 100 de las 24 Horas de Le Mans se llevara a cabo el 10 y 11 de junio del 2023 en el circuito de la Sarthe en Francia.

Le Mostre

Cadillac Serie 61 con una carrocería aerodinámica creada por Grumann Aircraft

Cadillac debutó en la extenuante carrera de 24 Horas en 1950 con un Serie 61 conducido por los pilotos Briggs Cunningham y Phill Waters. La carrocería fue creada por Grumann Aircraft y sus formas estaban más enfocadas en el desempeño en altas velocidades que a una mera belleza estética. Los franceses al ver el Caddy marcado con el número 2 -que también parecía un 9- y al no conocer la marca Cadillac, empezaron a llamarlo “Le Mostre” (El Monstruo). 

Hasta la fecha se le recuerda más por su buen desempeño, al terminar en 11º en la clasificación general, luego de caer hasta el lugar 35 y perder 20 minutos atascado en un talud de tierra. El Le Mostre es una de tantas y tantas historias y anécdotas que se tejen en cada una de las ediciones de las 24 Horas… y para cerrar el apartado histórico de esta nota, les comparto lo que todos los involucrados en las 24 de Le Mans dicen… “Un equipo NO gana las 24 Horas, Le Mans DECIDE quien lo hará”.

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