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KTM RC 390 2022 en Chile, buena para la ciudad pero más buena para correr

La más grande en la familia RC recibe algunos trucos ganados por el equipo de KTM en el MotoGP.

KTM RC 390 2022 en Chile, buena para la ciudad pero más buena para correr

KTM presenta en Chile a la nueva RC 390, modelo que se enmarca en las renovaciones que ha tenido la gama RC. En Chile ya tenemos a la RC 200 y esta 390 queda naturalmente por encima, con un carácter deportivo mucho más marcado.

Esta moto ha sido por años un modelo esencial en la línea sport de la marca austríaca, pero esta última versión recibe conceptos y elementos relevantes obtenidos por el Red Bull KTM Factory Racing en MotoGP.

El diseño proviene de las experiencias en los Grandes Premios, con un chasis procedente del ambiente de carreras y una electrónica de alta gama nunca vista en el segmento súper deportivo. La actualización más evidente está en el rediseño de casi todos los paneles, con líneas que se inspiraron en la competición y por supuesto, colores que nos recuerdan a la moto de competición RC16.

El tamaño del modelo creció para darle una mayor presencia visual y también para optimizar su aerodinámica, debido a que las velocidades máximas se necesita una moto mucho más equilibrada.

RC 390: carrocería y chasis

  • Un nuevo y ultraligero chasis permite ahorrar 1,5 kilos con respecto a la generación anterior.
  • Consiste en una estructura multitubular y un subchasis atornillado, que también proporciona mayor estabilidad a altas velocidades y mejores sensaciones. Este truco permite lograr una relativa flexibilidad que ayuda a acomodar la moto.
  • La carrocería se rediseño por completo, con carenados muy aerodinámicos, optimizados en simulaciones virtuales de fluidos (CFD, o Dinámica Computacional de Fluidos).
  • La zona frontal ahora tiene más participación aerodinámica, con más superficie de roce sobre el parabrisas.
  • La nueva KTM RC 390 optimiza la protección contra el viento y la intemperie con una mejor gestión del calor, mediante el uso de una combinación de paneles internos y externos para dirigir el flujo de aire lejos del piloto.
  • La carrocería trasera se redujo tanto como fue posible para darle un perfil más agresivo, lo que además permite mostrar una mayor parte del subchasis enrejado de acero reestructurado (cromo-molibdeno).
  • Vale destacar que la RC 390 está emparentada con la Duke 390. Comparten ciertos elementos.

RC 390: suspensión, frenos y llantas

  • La KTM RC 390 presenta una configuración de suspensiones WP Apex completamente nueva, que le confiere un carácter de moto de competición y con especificaciones que, según la marca, no tienen rival en el segmento de las superdeportivas de menos de 400 cc.
  • Los frenos son proporcionados por ByBre, con un sofisticado sistema ABS. El cáliper fijo frontal tiene cuatro pistones y muerde un disco de 320 mm. Atrás el cáliper tiene un solo pistón y un disco más pequeño, de 230 mm. El sistema completo ahorra 960 gramos con respecto a la generación anterior.
  • Las llantas de 17" fueron rediseñadas en su composición, lo que significa que reducen su peso no suspendido en 3,4 kilos.

RC 390: postura

En este aspecto, KTM hizo un rediseño importante, moviendo todos los componentes electrónicos hacia atrás del tanque de combustible. Esto permitió instalar un depósito de 13,7 litros derivado de la categoría Moto3, que, sumado a los nuevos sillines con tapicería antideslizante, permiten una posición de manejo mucho más cómoda. Por supuesto que la capacidad extra del estanque, le ayuda a lograr una autonomía de hasta 450 kilómetros y también un mejor reparto de peso. El manillar también se puede ajustar.

Otro detalle importante es la adaptabilidad de la moto. Puedes plegar cómodamente los espejos y los pedalines para su uso en pista y después, volverlos a desplegar para su uso urbano.

RC 390: instrumentos

Una instrumentación TFT totalmente nueva, permite ver toda la información importante de un solo vistazo, como también personalizarla mediante intuitivos mandos en los puños.

El sensor adaptativo de luz ambiente, hace que la pantalla digital se ajuste a los cambios en las condiciones de luz de forma automática, lo que ayuda a disfrutar la conducción de día y de noche. Cualquier cosa, la moto cuenta con iluminación LED.

RC 390: motorización

  • Motor mono cilíndrico de 375 cc, inyectado, homologado para la norma Euro V
  • 42 Hp (43 CV) y 37 Nm de torque
  • Gracias a su sistema de controles de tracción, el ABS, el embrague anti-rebote y el sistema quick shifter, permite manejarla de manera más agresiva y más rápida
  • Caja de seis velocidades
  • 158 kilos de peso

“Las personas que persiguen la pasión de montar cada día una moto dinámica, veloz, atrevida en diseño y con mucha tecnología, tienen en la nueva KTM RC 390 un modelo sin competencia en nuestro mercado. La decisión está en sus manos…” declara Jan Spaarwater, brand manager KTM Chile.

El precio de lanzamiento de la KTM RC 390 es de $5.870.000.

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