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Dodge tira toda la carne a la parrilla para despedir al Challenger y Charger V8

El 2023 será el último año que veremos a estos dos muscle cars de la era moderna. Pero Dodge va a despedirlos en grande y no es una exageración...

Dodge tira toda la carne a la parrilla para despedir al Challenger y Charger V8

Se avecinan nuevos tiempos. En realidad, ya los estamos viviendo y lamentablemente hay autos que desaparecerán o que no volveremos a ver como los conocemos. Entre ellos están nuestros amados muscle cars, una raza de modelos nacida desde lo más profundo de la cultura automotriz americana y que han estirado su vida más allá de lo que se debería, situación que obviamente nos conviene a nosotros que nos gustan los autos y los motores potentes. Pero todo tiene un final y los Dodge Challenger y Charger actuales se despedirán a lo grande, como dos íconos, no solo de los muscle car, sino que, de Dodge, de Mopar y también de la época de los motores a combustión, los que cada día se hacen más pequeños para dar paso a sistemas híbridos y electrificados.

El Challenger y el Charger de nueva generación, pasarán a ser modelos híbridos, donde el protagonista será el nuevo motor Hurricane de tres litros y seis cilindros en linea, asistido obviamente por electricidad. Serán modelos de altísimo performance, pero para los puristas, perder dos cilindros y más de tres litros de cubicaje es la muerte. Eso sin contar que también existirán modelos completamente eléctricos, todos montados en las plataformas STLA Large.

Pero bueno, es hora de pasar a la despedida. Levantemos nuestras copas...

La despedida del Challenger y del Charger con motor V8

Esta semana se realiza en Michigan la Dodge Speed Week. No tenemos que explicarte que se trata de una semana llena de eventos, exposiciones y presentaciones dedicadas a Dodge. Dentro de todo esto, hay tres días clave, los que la marca estará usando para presentar lo que se despide, lo que se viene a corto plazo y lo que se viene a largo plazo, como son el Dodge Hornet y el eMuscle.

Pero dentro de los anuncios, obviamente esta la despedida de estos muscle cars, los cuales recibirán todo el amor de Dodge para 2023.

  • Una nueva paleta trae de regreso exclusivos e históricos colores. B5 Blue, Plum Crazy, Sublime y Destroyer Grey son algunos de los más alabados. Al final, la paleta será de 14 opciones.
  • Todos los modelos R/T llevarán la nueva insignia 345, en alusión a las 345 pulgadas cubicas del motor Hemi 5.7 que llevan los Challenger y Charger.
  • Una insignia conmemorativa que se lee "Last Call", fabricada en aluminio cepillado y ubicada bajo el capot, donde se puede leer también el nombre del modelo y los datos de fabricación "Designed in Auburn Hills" y "Assembled in Brampton", con la silueta del modelo como decoración.
  • El programa de personalización SRT Jailbreak que estaba solo disponible en los modelos SRT Hellcat Redeye Widebody, ahora también estará disponible en todos los modelos SRT Hellcat estándar.

(Imagen: Carscoops)

  • Durante todo el 2023, Dodge presentará seis exclusivos modelos de despedida, los cuales fueron mostrados a modo de teaser, sobre un camión y cubiertos con una lona decorativa que indica el motor que llevarán y su fecha de presentación. La decoración de cada cubierta hace alusión al concepto utilizado en cada modelo.
  • Sorpresa: hay un séptimo modelo que será develado en el SEMA Show del 2024 y que simbolizará el peak de esta generación de modelos. Se dice que será un auto increíble, probablemente récord en potencia y lleno de insignias o detalles conmemorativos para la despedida. Hay quienes apuntan a una edición especial del Challenger y Charger, basada en el Hellcat Redeye, pero con más de 900 Hp, gracias a que podrá combinarse con Etanol. Otros sugieren que empleará el famoso bloque Hellephant V8 de siete litros y 1.000 Hp.

  • Dodge ofrecerá por primera vez en muchísimos años (desde 1971), un Challenger convertible. En realidad, no lo harán ellos, sino que el equipo de Drop Top Customs, pero con la bendición de Dodge para que lo consideres como un opcional original, certificado y garantizado. Solo tendrás que sumar 26 mil dólares a la cuenta.

Para los que les gusta ensuciarse las manos...

Por otro lado, hubo anuncios importantes para Direct Connection, el programa de tuning y piezas que Dodge y Mopar tienen para apoyar a los entusiastas más fanáticos de las carreras, los piques y la fabricación de autos:

  • Podrás comprar una carrocería de fibra de carbono completa para el Charger de 1970 (el de Toretto). Esta carrocería fue fabricada por el equipo de Finale Speed, con asistencia, garantía, especificaciones y licencia OEM. Pronto se ofrecerán carrocerías para el Plymouth Barracuda y el Road Runner.

  • Gracias a la alianza entre Dodge y SpeedKore, también podrás tener acceso a un catálogo de spoilers, difusores y piezas para el Challenger, todas fabricadas en fibra de carbono, con licencia, garantía y especificaciones OEM.
  • Dodge ofrecerá carrocerías "en blanco" del Challenger por casi 8.000 dólares. Esto está pensado especialmente para quienes quieran construir un auto de carreras desde cero. Puedes pedirlo con un primer base o en colores.
  • Drag Pak: ¿Quieres ir a correr piques ahora ya? Dodge te ofrecerá un chasis listo y preparado, homologado por la NHRA para competencia, siempre que tengas 90 mil dólares en el bolsillo. Este incluye:
    • Jaula soldada con método TIG, certificada para la NHRA
    • Suspensión trasera multilink (4) con coilovers Blistein ajustables
    • Eje trasero de nueve pulgadas entregado por Strange Engineering
    • Frenos de competencia entregados por Strange Engineering (Series II)
    • Llantas con sistema beadlock, entregadas por Weld y calzando neumáticos Mickey Thompson
    • El chasis viene sin motor, para que lo uses con la caja y el bloque que se te antoje
  • Kits de supercargadores de 2.7 y 3.0 litros, los mismos que usa el Hellcat Redeye y el Hellephant 426.
  • Admisiones de acero inoxidable para el Charger, Challenger y Durango (fabricado por American Racing, con licencia OEM de Dodge)
  • Nueva transmisión TorqueFlite 8HP70 (la caja que usan los modelos Scat Pack) para usar con los motores ya disponibles por Direct Connection

Y como ya no veremos al motor Hemi en un buen tiempo más, hasta el Dodge Durango se sumó a la fiesta con el retorno de la versión Hellcat.

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