Stellantis tiene decidido que Dodge seguirá siendo una marca de muscle cars y autos deportivos, pero con un futuro eléctrico decidido. Sin embargo, aún quedan años para eso y mientras tanto hay que seguir vendiendo autos. Y eso explica la llegada del nuevo Dodge Durango SRT Hellcat.
Si bien la marca había informado durante su presentación en 2020 que el modelo tendría sólo un año de producción, la alta demanda por parte de los aficionados obligaron a Dodge a lanzar una nueva partida. Este esperado regreso no es cualquier cosa, ya que el SUV mantiene el mismo motor V8 Hemi de 6.2 litros supercargado, y con los mismos 710 caballos de fuerza y 874 Nm que tenía dos años atrás.
La marca informa que el Durango SRT Hellcat 2023 puede hacer el 0 a 60 mph (0-97 km/h) en 3,5 segundos y alcanzar el cuarto de milla (400 metros) en 11,5 segundos, con una velocidad máxima de 290 km/h. Todas cifras similares a las de sus otros dos hermanos Hellcat, el Charger y el Challenger que son bastante más livianos que el SUV de tres corridas de asientos.
Entre sus características especiales se enumeran las siguientes:
- Circuito de enfriamiento dedicado con intercooler de aire integrados en la carcasa del sobrealimentador
- La válvula de derivación electrónica integrada que regula la presión de sobrealimentación a un máximo de 11,6 psi (80 kPa)
- Bloque motor de hierro fundido con camisas de agua entre los cilindros para una refrigeración óptima
- Cigüeñal de acero forjado con superficies de apoyo templadas por inducción
- Pistones de aleación forjada de alta resistencia
- Bielas forjadas con casquillos de alta capacidad de carga y pasadores de pistón con revestimiento de carbono tipo diamante
- Culatas de cilindros de aleación de aluminio con tratamiento térmico
- Válvulas de escape enfriadas con sodio, válvulas de admisión de vástago hueco y cabezas de aleación de acero que soportan temperaturas de hasta 900 grados Celsius
- Sistema de escape afinado para ofrecer un sonido gutural de ADN de Dodge
- La transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades con siete modos de manejo disponibles: Auto, Sport, Track, Snow, Tow, Eco y Valet.
El diseño del Durango luce claramente el ADN de los modelos SRT, con faros delanteros LED incluyendo luces de circulación diurna (DRL), un capó muscoloso con grandes tomas de aire y una parrilla esculpida. Las insignias SRT Hellcat se lucen en los guardabarros delanteros.
En el interior, la cabina está orientada hacia el conductor y luce refinada y tecnológica, como viene siendo la norma en el Durango. Cuenta con una pantalla táctil de 10.1 pulgadas disponible con un ángulo de 7 grados hacia el conductor. Los detalles propios de Hellcat son los marcadores con detalles en rojo y los asientos tapizados con cuero Nappa y con calefacción y ventilación, con un logotipo SRT bordado.
Tal como ocurre con los modelos Hellcat, cuenta con los modos de manejo SRT con configuraciones para Street (Auto), Sport y Track, y desde la pantalla es posible controlar parámetros como la velocidad de la caja de cambios, la dirección, las paletas de cambios, la tracción total (AWD) y la suspensión. Asimismo tenemos el Launch Assist para partidas desde cero.
"El Dodge Durango SRT Hellcat ha generado una gran cantidad de entusiasmo y demanda desde que se presentó en 2020, incluso ampliamos su ciclo de producción inicial, por lo que parecía apropiado traer de vuelta el SUV más potente como parte de nuestro histórico modelo 2023", dijo el CEO de Dodge, Tim Kuniskis.
Así, la gama del Durango quedará compuesta para el modelo año 2023 por las versiones SXT, GT, R/T, Citadel, SRT 392 y SRT Hellcat. No se informó el precio que tendrá, pero dos años atrás partía en 82 mil dólares. Seguramente ahora bordeará los 100 mil.