Originalmente presentada en 1997, la Dodge Durango aun sigue con nosotros, pero se le echaban en falta algunas mejoras a esta tercera generación, cosa de mantenerla al dia ante sus rivales, incluyendo a la nueva Ford Explorer y las ya existentes Chevrolet Traverse, Toyota Highlander, Honda Pilot, por nombrar.
Y aunque la presentación aún no se lleva a cabo de forma oficial, FCA adelanta las novedades estéticas y tecnológicas de este modelo, que además vienen de la mano de una versión muy esperada y de altisimo desempeño; la nueva variante SRT Hellcat de Durango.
Dodge, por su parte, anunció que dará inicio a las entregas en el primer trimestre de 2021. En Chile se ve difícil, considerando que cuando llegó el Challenger Hellcat, se tuvo que devolver, porque su motor no dió con las normas de emisiones. Lo más potente que la marca ofrece en Chile, con respecto a SUV, es la Grand Cherokee Trackhawk.
¿Qué podemos esperar para esta nueva actualización?
- Si hablamos de la parte estética, la renovada Dodge Durango promete equipar parachoques de nuevo diseño, cambios sutiles en la parrilla, grupos ópticos con mejoras de tecnología y una nueva distribución de elementos al interior.
- Las variantes de acceso mantendrían el conocido motor V6 Pentastar anunciado para el modelo 2020.
- La variante SRT Hellcat ostentará un diseño mucho más muscular con parrilla tipo panal, detalles en color negro, carrocería con ensanches, alerón trasero, frenos Brembo con calipers de color rojo y llantas de 20 pulgadas con diferentes tramados a elegir.
- Así como el Challenger SRT Hellcat, la Durango de altas prestaciones promete equipar el motor V8 HEMI sobrealimentado de 6.2 litros con 710 caballos de fuerza y 874 Nm de par motor, que estará acoplado a una caja automática de ocho cambios.
- Esto quiere decir que las cifras de aceleración lo harían lograr el sprint de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y el cuarto de milla en 11,5 segundos, presumiendo una máxima de 288 kilómetros por hora.
- Cabe destacar que la versión SRT Hellcat solo estará disponible durante el año 2021, o al menos esos son los planes inmediatos de la marca.
- Adentro nos encontramos con un sistema multimedia con pantalla tactil de 10", con interfaz Uconnect y soporte para teléfonos inteligentes.
- A su vez, contará con nuevos modos de manejo como lo es Track, Sport, Snow y Town, que ayudarán a reducir el consumo de combustible o a mejorar la disposición de torque en caso de remolque.
- Para finalizar y ahora que tocamos ese tema, la capacidad máxima de arrastre es de casi 4.000 kilogramos.
- Se rumorea que la Durango no será la única en contar con el apellido Hellcat, sino que en un futuro vendrá una nueva ola de modelos dignos de este acrónimo. Todo lo que pueda llevar el motor Hellcat, nos parece bien.
Esta tercera generación fue lanzada originalmente el 2011, empleando una plataforma basada en la del Grand Cherokee, que como sabemos, es una versión evolucionada de la base del Mercedes-Benz ML de hace unos años atrás, de los tiempos en que Daimler y Chrysler eran una sociedad. Eso significa, que aunque tiene ciertos genes alemanes, son casi 10 años de antigüedad. Sin duda es un excelente momento para que se dé esta actualización, aunque si me lo preguntan, un cambio generacional pudiera haber sido más acertado a estas alturas, ¿sí o no?