Vende tu auto
Motos

Suzuki V-Strom DL1050 DE: la maxitrail se vuelve más off-road

Suzuki lanza una variante más aventurera y mejorada de su icónica moto de paseo.

Suzuki V-Strom DL1050 DE: la maxitrail se vuelve más off-road

Suzuki acaba de presentar la actualización de su maxitrail V-Strom, con la novedad del estreno de una nueva versión mucho más aventurera y off-road denominada 1050 DE, que reemplaza y mejora la anterior 1050 XT.  

La base de esta nueva moto es la V-Strom 1050, manteniendo el chasis de alumino y el motor bicilíndrico de 1.037 cc con 107 Hp, pero que suma algunas novedades como las válvulas de escape rellenas de Sodio y nuevas relaciones de cambio. Pero añade algunas características que la hacen más capaz que nunca. 

Estéticamente luce algo más agresiva gracias a una selección de tres esquemas de color y los tubos de la horquilla dorados. Pero además cuenta con un parabrisas regulable que es más corto y oscurecido que el de la V-Strom normal, y el manillar cónico de aluminio es más ancho en 20 mm por lado, para así facilitar su manejo en situaciones más extremas. 

Los estribos de aluminio se reemplazas por otros de acero cubiertos de goma para una mayor durabilidad, y el asiento es fijo en lugar de regulable en altura, para ofrecer una mayor resistencia. Además, la 1050 DE ofrece de serie barras de protección de motor y un cubre cárter de aluminio.

Sin embargo, uno de los cambios más importantes es la inclusión de una rueda delantera de 21 pulgadas (mantiene la de 17" atrás) para mejorar la usabilidad fuera de ruta. Las llantas son de radios mientras que los neumáticos (con cámara) son unos buenos Dunlop Trailmax Mixtour.

El basculante es algo más largo, lo que ofrece una distancia entre ejes mayor (4 cm más). Suzuki también modifica la suspensión KYB ofreciendo una horquilla de 43 mm totalmente regulable y con un recorrido aumentado en 10 mm hasta los 170 mm, y un nuevo amortiguador trasero que mejora el recorrido hasta los 169 mm. Con esto, la altura libre al suelo mejora hasta los 19 centímetros y la altura del asiento queda en 88 centímetros. 

Suzuki indica que la electrónica de la V-Strom 1050 DE recibe las últimas actualizaciones de la marca y ofrece 3 modos de manejo, control de crucero, sistema Motion Track Brake System (con frenada combinada y ABS en curva), control de frenada según la carga que llevas, mitigación de elevación de rueda trasera en frenadas fuertes, ayuda de arranque en pendiente y asistente en bajas revoluciones.

Lo específico de esta versión son el control de tracción con tres modos de intervención, un cuarto modo de manejo denominado Gravel y la opción de desconectar el ABS trasero, todas funciones que mejoran sus prestaciones en el mundo off-road. 

Como siempre en la V-Strom, el control se realiza desde una pantalla TFT a color de 5".

Marcelo Palomino recomienda